Menos PODER CONCENTRADO y más PARTICIPACIÓN

 ·         NO BASTA CON ADELGAZAR LOS ESTATUTOS DEL COAM. Nuestra carta magna necesita una renovación, como la que ha sufrido nuestra profesión, repercutiendo en todos los arquitectos.

·         LAS PRISAS SON MALAS CONSEJERAS. Resolver como se pretende esta reforma en un par de meses nos parece ATROPELLADO. Requiere análisis serio de la situación, reflexión y discusión entre los representantes de cada grupo, etc.

·         FALTA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL COLEGIADO. Un documento tan importante no se puede dar “enlatado” al colegiado. Como mínimo debe haber una jornada explicativa, en la que los colegiados puedan exponer su opinión, sugerencias y preguntas, además de un buzón público abierto. Si se quiere ingreso de muchos colegiados, habrá que preguntarles cómo querrían el COAM para entrar o volver en su caso.

 Desde la (aA) asociación de Arquitectos hemos propuesto una serie de reformas y actualización del funcionamiento del COAM para que sus propuestas y opiniones sean tomadas en cuenta y tengan el peso que se merecen, es decir, para

MEJORAR LA PARTICIPACIÓN Y REPRESENTATIVIDAD DE LOS COLEGIADOS.

 PARA ELLO, LA JUNTA DE REPRESENTANTES…

(“El Ágora”, Nuestro “Parlamento” donde nuestros “Diputados” representan a los colegiados en el control a la Junta de Gobierno, tiene el poder delegado del Junta General que forman todos los colegiados del COAM, y debe ser el auténtico foro de representación de los arquitectos colegiados de Madrid) :

 …DEBE SER AUTÓNOMA.

  • No aceptar Junta de Gobierno como voto añadido ¡no tenemos aún separación de poderes! Tendrá por supuesto voz, como demás colegiados, y estará para preguntas y propuestas.
  • Tener Mesa propia, dirigida por sus representantes, no controlada por Junta de Gobierno. Moderará debates, velará cumplimiento de acuerdos e instará a JG para su cumplimiento.
  • Debe poder crear sus propias Comisiones y grupos de trabajo, para los temas que afecten.

 …DEBE SER REPRESENTATIVA.

  • No reducir su número. Que no se convierta en un “grupo de amigos” que deciden por todos. Que haya suficientes representantes para participar en más comisiones y grupos de trabajo específicos. No vale la excusa “menos es más barato”, es la falacia que llevaría a quedarnos sin representatividad efectiva, y hasta sin sufragio. Asumámoslo, el funcionamiento democrático tiene un coste ineludible. Optimizar no es eliminar.
  • Permitir listas desbloqueadas de candidatos.
  • Exigir y facilitar feedback con los colegiados: las comunicaciones de los grupos a los colegiados deben garantizarse estatutariamente.
  • Sus miembros deben ser elegidos no más tarde de cada dos años, como forma de tomar periódicamente el pulso a la opinión del colegiado.

 ADEMÁS, LAS COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO…

  • COMISIONES y demás tipos de grupos de trabajo más útiles, representativas y que reflejen el trabajo y la opinión de los colegiados que las conformen.
  • Con objetivo claro y explícito en su convocatoria.
  • Con posibilidad de crearlas directamente por la propuesta y aprobación de la Junta de Representantes o de la Junta General, no solo que esta inste a la JG que la cree
  • Dirigidas y moderadas por el órgano que las cree: miembro de JG o Miembro de JR. Con Orden del Día, hora de inicio y fin, y actas accesibles.
  • Con un INFORME de su resultado público y accesible a través de la página web del COAM, que recoja todas las opiniones y propuestas vertidas.
  • Que el no cumplimiento por parte de la JG de las propuestas exija justificación.

POR UN COAM MÁS PARTICIPATIVO

ESTA ES NUESTRA PROPUESTA:

DOCUMENTO III. ARTICULADO.

Visitas: 531

Archivos adjuntos

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2024   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('