Me acabo de quedar perplejo cuando me he intentado inscribir en la lista de Expertos en Certificación Energética y no lo he podido hacer porque me dicen que no he realizado el curso con el Instituto de Arquitectura o con otra entidad de la que debes aportar título.

Perplejo me quedo, es como si para ser arquitecto nos pidieran el título del curso de Autocad. Pero si llevamos años con el tema de la Certificación Energética como ahora nos piden un cursito para manejar una programitas, que dicho sea de paso, de poco sirven según las opiniones de los propios expertos que los han realizado.

Me puede explicar alguien si esto va a seguir siendo así, o si podemos hacer algo al respecto. De momento pondré queja al COAM.

Tenía entendido que los técnicos habilitados para la realización del certificado son los mismos que habilita la L.O.E. para redactar proyectos, y nada dice de tener un curso del Instituto de Arquitectura realizado.

un saludo a todos y espero que alguien me saque del error, si realmente esto no es así

Visitas: 496

Respuestas a esta Discusión

Me parece extremadamente grave.

Imponer nuevas trabas no legales al ejercicio de la profesión, que además aportan lucro.

Si no lo retiran esta semana INMEDIATAMENTE propongo realizar la consulta ONLINE a la COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA por todos los que se consideren agraviados EN CUALQUIER COLEGIO OFICIAL QUE REALICE ESTA PRÁCTICA:

"Estimados señores les comunico la práctica que considero puede ser obstáculo de la libre competencia y merma de la competitividad, así como atribución de competencias ilegales para mermar los derechos adquiridos de habilitación, y creando una titulación no oficial a la cual se aplican atribuciones profesionales. TODO ESTO POR UNA CORPORACIÓN DE DERECHO PÚBLICO. Ruego actúen en consecuencia evitando esta práctica.

Consiste en la creación oficial de listado de certificadores energéticos, EXIGIENDO PARA SU INSCRIPCIÓN la realización de un curso específico no reglado y que no forma parte de la titulación habilitante.

El organismo que lo realiza es el COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE ... según se ve en la página..."

Si quieres que se realice seguimiento de tu denuncia, comunícalo a la asociación de Arquitectos: info@asociaciondearquitectos.es

Este suceso que señalas no deja de ser una muestra de cómo podemos mal emplear las instituciones que nos debieran ayudar.

Lo primero que va a pasar es lo que te comenta Enrique: que cualquiera pueda denunciar al COAM ante la Comisión Nacional de la Competencia, con lo que a la administración le llegará el eco de que nuestros colegios están montados para defender el chiringuito de turno. ¿es esto bueno para todos ahora que se está trabajando en la famosa LSP? no lo parece.

Lo segundo que puede deducirse es que los Colegios quieren monopolizar la formación continua entrando en conflicto con instituciones de formación. No sé por qué debemos suponer que los colegios tienen los mejores expertos en BIM, en CAd o en eficiencia para formar. ¿no será más inteligente que los COAs pudieran avalar la formación que imparten otras instituciones a modo de entidad certificadora?  Creo que sería más útil, generaría más sinergias y desde luego mucho menos gravoso para las cuentas de los COAs.

Por otro lado, si tenemos arquitectos expertos en una materia, el resto deja de ser conocedor de dicha materia ¿no es esto un contrasentido ante la tan cacareada visión generalista y utilidad del título de arquitecto? urge que haya un trasvase de las necesidades objetivas profesionales a las universidades para que los futuros nuevos arquitectos sean ya expertos.

Ante este tema y el COBRO ALEGAL DEL IVA EN LA CUOTA COLEGIAL para la formación mínima a los colegiados en CERTIFICACIÓN ENERGETICA hemos propuesto en la Junta de Representantes del COAM de 31 de mayo, con apoyo de varios grupos:

PUNTO DEL ORDEN DEL DIA JUNTA DE REPRESENTANTES MAYO 2013 

 

TASA DE IVA EN CUOTA COLEGIAL y FORMACIÓN EN CERTIFICACIÓN ENERGETICA

Según la Ley de IVA las cuotas colegiales están exentas de IVA Art.20.12 del Ley IVA

12.º Las prestaciones de servicios y las entregas de bienes accesorias a las mismas efectuadas directamente a sus miembros por organismos o entidades legalmente reconocidos que no tengan finalidad lucrativa, cuyos objetivos sean exclusivamente de naturaleza política, sindical, religiosa, patriótica, filantrópica o cívica, realizadas para la consecución de sus finalidades específicas, siempre que no perciban de los beneficiarios de tales operaciones contraprestación alguna distinta de las cotizaciones fijadas en sus estatutos.

Se entenderán incluidos en el párrafo anterior los Colegios profesionales, las Cámaras Oficiales, las Organizaciones patronales y las Federaciones que agrupen a los organismos o entidades a que se refiere este número.

Ante el quebranto en tesorería que devolver masivamente esta cantidad puede suponer al COAM

PROPONEMOS:

Que esta parte de cuota cobrada contra la Ley pueda ser, según lo decida cada colegiado:

  • Canjeada por un CURSO ONLINE o CURSO BASICO-JORNADA sobre Certificación Energética, en concreto manejo de los programas de certificación  CE3 y/o CE3X, que garantice formación suficiente en el tema.
  • Canjeada por descuento equivalente en cualquier curso de la Fundación Arquitectura COAM.
  • Reembolsado al que quiera disponer de ella, como le corresponde en derecho.

 

José Miguel Macanás López

Col. 16.305

Bueno, pues a  unos les ponen trabas, y a otros nadie les dice nada.

Yo no pertenezco al COAM, pero alguien que si lo haga no puede denunciar esto?

http://www.geasl.net/pdf/Oferta_Certificaci%C3%B3n%20Energ%C3%A9tic...

Aqui tenemos a unos "compañeros" depauperando nuestra ya de por si degradada imagen como técnicos. Supongo que si pueden cobrar 90€ por firmar una toma de datos realizada por el cliente, por un poco mas podrán firmar un proyecto realizado por el mismo cliente, y así le ahorran otro "esfuerzo económico".

Yo he denunciado esto al COAM, via twitter, pero sin respuesta. Vosotros que estais alli, deberiais denunciarlo con mas fuerza.

¿No existe una comision deontologica en el COAM?¿a que se dedica?

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2024   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('