CSCAE 2009-2013

2009: Son las elecciones a Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Es crucial el papel que desarrolle el nuevo Presidente, dada la situación actual de los arquitectos, los Colegios, las titulaciones y demás normativa.

¿Un CSCAE representativo de todos los arquitectos?

nosrepresentan


Antes incluso de tomar posesión de su cargo el nuevo presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, en realidad el hasta la fecha decano de Cataluña, ha alzado su voz públicamente:


"...Y pide cambios "radicales" en ella. Es una norma, explica Ludevid, que se utiliza de forma abusiva: "Los arquitectos, en un concurso de ideas, son requeridos a presentar anteproyectos sin ninguna retribución, lo cual presenta indicios de inconstitucionalidad porque obliga a trabajar a un profesional sin cobrar. Eso supone que millones de euros que se han invertido en la realización van a la cloaca. Es trabajar sin cobrar de una forma escandalosa y que no ocurre en otros países de nuestro entorno", explica.

...Ludevid, decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña, no dudó en mandar una carta al presidente Zapatero sobre las cuestiones que preocupan a los arquitectos en el nuevo contexto profesional y económico."

http://www.elpais.com/articulo/cultura/arquitectos/piden/cambios/ra...

Como siempre esa dirección, que sólo se preocupa de un sector de entre todos los que representa, se queja del maltrato al que la somete la sociedad, sin haber encontrado sin embargo nunca nada amoral en el hecho de que una parte de la profesión se haya aprovechado continuamente de la otra, explotándola a su servicio, empleándola en sus despacho ilegalmente como profesionales sin contrato y sin cobertura social -sin derecho a paro ni a baja por enfermedad o maternidad, en la práctica sin ningún tipo de seguridad laboral-. Sin que esos mismos representantes, amparados por la dejación de los sucesivos Gobiernos que siempre han mirado para otro lado, hayan estudiado nunca una medida para corregir una situación que tanto les ha beneficiado.

Como tampoco encuentra nada anormal en que en esos mismos despachos sea costumbre, salvo raras excepciones, utilizar software ilegal con fines profesionales -¿deberían dirigir las empresas informáticas también una carta al presidente del Gobierno o, de hecho, sobreviven también dignamente con beneficios a pesar de la piratería?-.

Ahora se quejan de los concursos de ideas no retribuidos. Lo que es una postura lógica y casi digna de elogio, no encierra sino, una vez más, un intento por privilegiar al sector favorecido de la profesión.

Sustituir los concursos de ideas abiertos por concursos restringidos, en lugar de buscar mecanismos justos que permitan la existencia de ambos, sólo conducirá a eliminar la única vía que tienen los arquitectos sin cartera de clientes para abrirse un hueco en el mercado laboral a través única y exclusivamente de su talento.

Dejar hacer a ese sector de la profesión que nunca nos representa siempre ha sido nuestra actitud, pero todo tiene ciertos límites.


Deberíamos alzar nuestra voz, recoger firmas de oposición, para que no tengan las manos libres como siempre.

Intentar hacer algo con posterioridad, ya será demasiado tarde.