DEBATE SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS ARQUITECTOS

Un espacio para analizar la problemática de la formación del Arquitecto. Más allá de lo que significa Bolonia; salidas profesionales, número y tipo de escuelas, etc...

Inicio del debate sobre la formación

Este artículo de A Gonzalo García (fundador de Soft SA. creadora de Presto) ha servido de  acicate en nustras discusiónes sobre el futuro de la formación de los arquitectos.

 

Esperamos os anime a volcar comentarios al respecto.

 

  • arriba

    Quique Cestrilli

    Excelente articulo, coincido en muchos de los puntos, sobre todo el de apertura hacia otras formas del ejercicio profesional. La formación nos da un puntapié para otras actividades que no son solamente el de la construcción, hay que cambiar ese paradigma del aquitecto constructor de viviendas, entre otras cosas...creo en la flexibilidad de los estudios, donde no hay un numero determinado de personas, sino personas que se juntan y trabajan para algo en específico, donde la tercerización es la salida y donde el "Estudio" ya no es mas un lugar físico determinado...

    Las nuevas herramientas, son la base para que las cosas funcionen de diferente manera, y hay que aprovecharlas.

    Por otra parte es cierto que la rentabilidad de los concursos es mala, pero forma parte de un proceso para alcanzar el diseño que cada uno busca, creo que hay que seguir apostando a ellos ya que hace que el diseño arquitectónico siga un rumbo ascendente.

    Un saludo
    • arriba

      diego

      Preparando estos días la ponencia del Congreso UNDER 40, dispuse de estos datos que os dejo . Por años, tenéis los datos del INE sobre el nº de alumnos matriculados en España en Arquitectura, y del Ministerio de Economía y hacienda, los visados de obra nueva. Año 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 visados 127.039 165.609 193.971 200.768 180.361 178.823 221.908 228.625 241.130 221.758 Estudiantes 25.075 26.181 27.179 27.179 27.643 27.683 27.534 28.043 28.365 28.140 Año 2007 2008 2009 2010 Nº visados 145.840 74.152 39.638 24.522 Estudiantes 29.726 30.583 31.054 31.616

      ¿qué pasa cuando las superponemos?