CSCAE 2009-2013

2009: Son las elecciones a Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Es crucial el papel que desarrolle el nuevo Presidente, dada la situación actual de los arquitectos, los Colegios, las titulaciones y demás normativa.

Cargar comentarios anteriores
  • diego

    Nota de Prensa CSCAE Visado colegial 23 09 2010.pdf

    Ante la aparción del nuevo Real Decreto de Visado, el CSCAE ha organizado una rueda de prensa en la que emitió un comunicado de carácter general al respecto (lo tenéis adjunto). En ella se especifica que el Consejo ve el nuevo Decreto como una oportunidad de modernización, mejora, normalización en los criterios y de la documentación del visado para todos los Colegios de España. Así que a partir del 1 de Octubre, TODOS LOS COAs tendrán los mismos procedimientos y se supone que criterios a la hora de otorgar el visado. Recordamos que el nuevo Decreto mantiene el visado del Proyecto de Ejecuación y del Fin de Obra. A este respecto y para mantener la posibilidad de iniciar expedientes de licencia ante los ayuntamientos, el visado del Proyecto Básico se podrá desligar voluntariamente del de Ejecución sin "aumento de costes del visado" (sic). También se informó que a partir del 1 de Octubre, se podrá visar en cualquier COA de España. Ante las preguntas de los presentes, se informó que si bien los precios de cada COA los establece libremente cada uno, al ser el mismo procedimiento, naturalmente, "habrá una convergencia de precios" (sic). Como uno de los puntos del comunicado es que explicita que el visado será más útil para los ayuntamientos dado que a partir de ahora sí que entra en la calidad del contenido, se explicó que este segundo paso (el que los ayuntamientos acepten el visado de los COAs como parte de la licencia) dependerá de convenios con cada municipio.
  • diego

    Por ser el Día Mundial de la Arquitectura, el Presidente del Consejo, D Jordi Ludevid, ha emitido una nota al respecto:
    2010 10 Declaración Pte. CSCAE Dia Mundial de la Arquitectura 4 oct...
  • diego

    NOVIEMBRE 2010 Acabamos de tener la Asamblea Ordinaria del Consejo en el que se debatieron numerosos asuntos. La asamblea se celebró en el CaixaForum de Recoletos (un tanto pobre el estudio de la sala de actos, por cierto). Os intento resumir las 8 horas que anduve por ahí.

    Antes del inicio, mandé mi consabido listado de dudas y aclaraciones... creo que me tienen fichado como el pepito grillo un tanto pesado por lo quisquilloso que puedo llear a ser, pero entendiendo que en el Consejo nos jugamos mucho, creo que merece la pena. Siguiendo el Orden del Día, el Presidente Jordi Ludevid expuso la memoria del año 2010. Como todos sabemos, los datos son desoladores. OJO dio por buenos los datos del SAE entre otras cosas porque el Consejo sólo tiene datos estimativos de colegiados, no de profesionales No colegiados. Esto nos puede indicar lo importante que es contar con organizaciones no oficiales pero que abarquen al conjunto de la profesión. Jordi plantea un plan de choque de revitalización de la profesión, con nueve puntos. A saber: - Normalización del crédito y Obra Nueva (no sabemos cómo piensa lograrlo. Le deseamos el mejor de los éxitos por el bien de todos). -Modificación de la ley de Contratos y Concursos con la Administración. Nos alegra especialmente este enfoque porque FUIMOS LOS PRIMEROS EN EXPONERLO PÚBLICAMENTE EN LA ASAMBLEA DE HACE UN AÑO (ver la crónica del 27 de noviembre de 2009). Es decir, es importante aportar porque igual nos escuchan. - Plan de choque con el Icex para la internacionalización. - Bonificación de los costes sociales de los Arquitectos (ignoramos si el Estado está dispuesto o tiene recursos) - Promoción de la Rehabilitación. - Sinergia en Construmat: "contratación de arquitectos por empresas". - Banco de datos europeo sobre costes de honorarios. política anti dumping. -Manifiesto del sector: constructores, promotores, arquitectos. - Formación subvencionada (algo que a priori entendemos que debe evitarse porque nio el Estado tiene recursos y probablemente la formación que se subvenciona no es la necesaria). Un tema importante que sacamos a raíz de las preguntas fue tratar el tema del
    alto número de Universidades y estudiantes que hay en la actualidad, así como el debate sobre lo que se está aprendiendo en las carreras. Es evidente que el Consejo, los Colegios y las Universidades deberían reflexionar en conjunto sobre la calidad y necesidad de lo que aprenden los futuros profesionales. Respecto a las cuentas, el Consejo plantea la venta de locales para subsanar el déficit. Los despidos han costado mucho y pesa como una losa. El consejo plantea un paln de patrocinios de empresas institucionales para entrar en el próximo curso sin deuda. Si lo logra será estupendo, pero OJO:
    ESTE PLAN DE REDUCCIÓN DE DÉFICIT BASADO EN ACUERDOS CON EMPRESAS SÓLO SERÁ VÁLIDO DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA SIEMPRE QUE NO COMPROMETA LA ACCIÓN FUTURA DEL CONSEJO. No debe parecer que las empresas compran la voluntad del Consejo y lo mejor para que eso no suceda es que se establezcan normas claras de contratación y de concurso en las futuras contrataciones. El plande actuación para el 2011 se baso en lo aquí expuesto. Nosotros propusimos incorporar estas propuestas: - Muy positivo es que el Consejo decida enfrentarse a la Administración para que ésta entienda que ofertar ideas y talento no es lo mismo que vender ladrillos. - Entrar de lleno en el problema de la certificación energética. No puede ser que sean Asociaciones de Ingenieros quienes lleven la batuta sobre todo cuando en edificaciones existentes muchas no tienen instalaciones que evaluar. - La lucha de Bolonia ha dado un respiro al conseguir que la capacitación de la profesión la de el título de Máster, pero no nos engañemos, estamos ante una carrera que es de facto de 5 años + PFC. Los Colegios y el Consejo deben trabajar con las Universidades y la ANECA en garantizar que los créditos van a ser eficientemente empleados. - Ejercer de lobby en defensa de los intereses de los ciudadanos, presentando a los arquitectos como el profesional adecuado para resolver problemas complejos, de coordinación, de mejora en la calidad de vida, etc, -
    Respecto al Programa de Actuación del Consejo y en especial referido a los puntos 1º y 2º, entendemos que se está corriendo un riesgo con la viabilidad y sostenibilidad del sistema de colegial cuando puede parecer que la pregunta que nos estamos haciendo es ¿qué es lo que más conviene al sistema colegial? en vez de realizar la de ¿qué es lo más conveniente para los colegiados? Sólo tiene sentido mantener la actual estructura colegial en tanto en cuando sea respuesta a esta última pregunta. Corremos el riesgo de llegar a la insostenibilidad del sistema por tratar de garantizar la continuidad y sostenibilidad de los Colegios tal cual en la actualidad. El sistema colegial no ha de ser un fin en sí mismo, sino una herramienta útil para la sociedad y los colegiados. Realmente muchos de los problemas financieros y estructurales de algunos Colegios poco tienen que ver con el servicio que prestan a los colegiados y sí a estructuras laborales rígidas y poco flexibles o a diásporas regionales innecesarias en un mundo tecnológico y globalizado. Pudiera ser que el cambio ha de ser más lento y prudente de lo que desearíamos algunos, pero se ha de trasmitir a todos los colegiados que es que se está produciendo un cambio necesario e inevitable y se debe transmitir con celeridad para no crear una imagen de inmovilismo. Este último punto es de vital importancia de cara a la futura refundación del Consejo.
    Hay que luchar para que se transforme de un Consejo de Colegios a un Consejo de Arquitectos. Cada vez hay más profesionales fuera de los colegios. La Asamblea terminó centrándose en el plan de refundación de los estatutos y de la convergencia del Visado. A este respecto hay que ser observantes porque a la convergencia de contenidos (muy positiva) irá aparejada una convergencia económica (con lo que los colegiados de Madrid podemos salir penalizados). También se presentó la nueva web del Consejo. Esperamos que cumpla con las expectativas...
    http://www.cscae.com/ Bueno, creo que no me dejo nada importante. Remarcar el buen ambiente que se respiró dado que todos estamos al borde del abismo. Lo mejor: acaba un año muy difícil del nuevo Consejo en armonía y con unidad. Pasa con nota alta. Lo peor: se siguen centrando los discursos y las políticas en los Colegios y no en los colegiados. Todo se andará That's all folks! :)