SOSTENIBILIDAD, LA CIUDAD Y SUS VERDES

Me instruyeron en el concepto de ecología y ahorro energético en los 80, como temario libre en un instituto de enseñanzas medias experimental (el denominado REM, refoma de ensenanzas medias...). El tema me cautivo. Parecía utopico imaginar las energías renovables, actualmente tan publicitadas y rentables para las grandes empresas que se han apuntado a lo verde.

Como alumno de la escuela de arquitectura conocí la "arquitectura bioclimatica". Aquellas viviendas generalmente unifamiliares, realizadas por técnicos concienciados y clientes atípicos y creyentes de lo verde.

Ahora lo sostenible es una necesidad. Estamos llegando al límite de nuestra verguenza en el mal uso de los recursos y mal trato al paisaje. Debe ser parte importante de la educación, para concienciarnos de la necesidad de utilizar los recursos energéticos concienciados de su incidencia en nuestro entorno y por consecuencia directa en nostros mismos.

 

DISCREPO de los que buscan un equilibrio entre la naturaleza y el habitat humano. El ser humano es el mayor depredador de la naturaleza. No tiene límites su capacidad de degradación de los recursos naturales, sea por necesidad o por desconocimiento de lo que tiene alrededor.

 

Las Ciudades han de ser el campo de experimentación para el nuevo urbanismo. Debemos reconvertir nuestras ciudades más habitables en vez de experimentar nuevas formas de habitar colonizando nuevos territorios. Creo que la política económica municipal que conocemos es la gran culpable de convertir los ayuntamientos en depredadores de territorio como único recurso económico para crecer como gestores de lo público. Urbanizar un suelo agricola o natural debería ser ESTUDIADO en periodos de al menos 10 años para evitar la especulación y madurar las propuestas y evitar el URBANISMO depredador.

Los municipios deberían reorganizarse internamenete cada 10 años sin mover 1 hectarea sus límites urbanos, debiendo reorganizar su habitat interno e invertir en Limpiar la propia ciudad haciendola más sostenible y SUSTITUYENDO los elementos que no cumplan los mínimos de Sostenibilidad.

La sostenibilidad debe ser la nueva RELIJIÓN de los siglos que viene. No es que tengan que convencernos. Hay que creer en ello.

Como sobrevivirán los municipios? Gestionando un porcentaje de los impuestos. De lo local a lo general. quien se apunta?

Visitas: 46

Añadir un comentario

¡Necesitas registrarte en el colectivo 'Colectivos' ¿Arquitectura sin Arquitectos? para añadir comentarios!

Unirse 'Colectivos' ¿Arquitectura sin Arquitectos?

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2024   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('