"Podemos" convoca Concurso para Arquitectos en sus Nuevas Sedes

Queridos miembros, os reproducimos la oferta que nos han hecho llegar.

Independientemente de que las bases sean mejorables, es de agradecer que traten de realizar contrataciones de arquitectos, que estas sean por concurso, y que traten de darle la mayor difusión. Esto es precisamente lo que los compañeros de (aA) tratan que se aplique en los COAs: TRANSPARENCIA, LIBRE CONCURRENCIA difusión e información y  información y OBJETIVIDAD EN LAS CONTRATACIONES.

 Estimados profesionales,


Nos ponemos en contacto con vosotros desde el Equipo de Finanzas de Podemos, con una intención: trasladaros la existencia del concurso que acabamos de lanzar de forma pública y abierta, para contratar los servicios de un estudio de arquitectura y/o diseño cara a la implantación de las sedes territoriales de Podemos. Estas sedes se irán abriendo paultinamente por el territorio nacional a lo largo de los próximos meses.

Hemos definido tanto nuestra visión y concepto de las sedes, como lo que debe ser su estructura en un pliego de condiciones que podéis consultar en el siguiente enlace:

 http://podemos.info/sedes-sociales/

El enlace contiene igualmente las condiciones de participación en el concurso y los plazos para presentar las candidaturas.

Os agradecemos de antemano vuestra atención y en caso de que decidiérais colaborar, vuestra participación.

Asimismo, nos gustaría pediros que le diérais la difusión en vuestro entorno profesional que os parezca más adecuada.

Esta dirección de correo electrónico está a vuestra disposición para cualquier duda que pudiérais tener a este respecto.

Muchas gracias

Atentamente,



Equipo de Finanzas de Podemos
Calle Zurita 21
28012 Madrid

Visitas: 1315

Añadir un comentario

¡Necesitas registrarte en el colectivo 'Colectivos' ¿Arquitectura sin Arquitectos? para añadir comentarios!

Unirse 'Colectivos' ¿Arquitectura sin Arquitectos?

Comentario de aA asociacion de Arquitectos enenero 28, 2015 a las 12:56pm

Estimados miembros de la Asociación de Arquitectos

 

Muchas gracias por vuestro correo. Valoramos muchísimo vuestra experiencia e indudable conocimiento del sector para matizar las bases del concurso. Os respondo sobre vuestro texto, esperando aclarar cuantas dudas o matices planteáis.

Estimado Equipo de Finanzas de Podemos:

Os contactamos con una serie de dudas que nacen de la lectura del pliego que publicitáis, y que nos gustaría resolver antes de dar publicidad a vuestra convocatoria, que sin duda celebramos.

1. ¿Se trata de un concurso único para seleccionar un equipo técnico que se encargue de todas las sedes?¿habrá un concurso por sede?¿Puede haber diferentes adjudicatarios por fase(general, implantación,supervisión) ¿Es solo un concurso teórico para una sede ficticia?

Se trata de un concurso que pretende por un lado seleccionar a quien diseñe los aspectos "estéticos" de las sedes (imagen, elementos corporativos, etc) y por otro lado a quien vaya a realizar el proyecto de implantación. En este último sentido, en las primeras lineas del concurso se especifica " estudio o estudios de diseño o arquitectura". Esto se aclara para el hipotético caso en que finalmente sea necesario contar con diferentes estudios  en diferentes zonas del territorio nacional. Efectivamente, puede haber diferentes adjudicatarios por fase. Y Efectivamente, es un concurso teórico sobre sede ficticia, tal y como se especifica en los aspectos técnicos del pliego, cuando se habla de aportar un local ficticio de 100m2.
 

2. Sobre el tema de los presupuestos propuestos en las bases: La fase GENERAL, de diseño de todo el "branding" arquitectónico, seria asimilable a una fase típica de Proyecto Básico: en este caso debemos deciros que los honorarios para esta fase son escasos e insuficientes para afrontar los costes (laborales, seguros de responsabilidad civil, etc.)

Sobre el tema de honorarios os dejamos enlace con la recopilación que hemos hecho desde la asociación con diferentes criterios:
http://www.colectivosarquitectura.com/group/asociaciondearquitectos...
El más recomendable, por aceptado entre profesionales y por adaptado a la práctica española, es el del COAM:
https://es.scribd.com/doc/87792773/Baremos-Orientativos-Modif-2007-Cte  (apartado 2.2 OBRAS DE INTERVENCIÓN PARCIAL, AMPLIACIÓN, REHABILITACIÓN Y REFORMA.)
(Modulo actualización H=497.43 € para 2015 consultable aqui)
 
Los honorarios que se plantean en relación a la fase general, son de entre 800 y 2000 euros más iva, que es la horquilla que hemos planteado para el anteproyecto de diseño, solamente para los aspectos visuales y puramente de imagen de las sedes. Esta fase no tiene ningún contenido de obras, es sólo el diseño visual.
 

3. Por ultimo tenemos dudas de si en la fase de implantación hay que ofertar también las obras siendo esta fase un concurso de "proyecto y obra". Hay que decir que estos concursos solo pueden ser utilizados por la Administración Publica de manera excepcional (Art.124TRLCSP) porque se pierde la independencia del profesional a favor de la empresa constructora. El cliente pierde la posibilidad de tener un profesional que vele por sus intereses frente a la constructora (desviaciones de presupuesto,criterios de calidad materiales, ajuste al proyecto...). De nuevo se trata de una duda que nos queda de la lectura del texto. En el caso de que fuera solo proyecto en esta fase, sí valoraramos que los honorarios ofertados están en una horquilla buena.

 
No, el concurso es sólo sobre proyecto de implantación y está destinado a estudio/s de diseño y/ o arquitectura, no a constructoras. La posterior contratación de una constructora o equipo de ejecución de obra, se tratará en las cláusulas del contrato que se firme con el adjudicatario o adjudicatarios en el momento de realizarlas. De ahí la horquilla que manejamos, y de ahí que no se haya incluido el término "obras" en las bases.
 
 
4. Por ultimo una reflexión general sobre los criterios económicos en la adjudicación. Los profesionales preferimos competir en calidad y servicio y no económicamente o no de una manera tan importante (40% de la baremación) Os animamos a establecer criterios más objetivos y que no inciten a subastas a la baja del trabajo profesional, podéis tomar las referencias de baremos que os hemos aportado más arriba.  Por otro lado los criterios de solvencia profesional nos parecen algo duros, debéis tener en cuenta la época tan dura para nuestra profesión que han sido los últimos años, que ha dado pocas oportunidades de acumular currículum. En este caso preferimos los criterios de la Administración Publica: libre concurrencia, bastando el titulo profesional (y otras obligaciones legales) para poder concurrir. Mantener esos criterios en mínimos es garantía de concurrencia, nuevas ideas e igualdad de oportunidades para los que empiezan.
 
Los criterios de solvencia profesional, como podéis observar, no inlcuyen valores mínimos excluyentes, ni en términos de facturación ni en términos de número de proyectos realizados en los últimos ejercicios. Ello es así, precisamente porque comprendemos la situación del mercado en este momento y no queremos cerrar las puertas a nadie por el hecho de haber tenido picos o valles de trabajo. Sin embargo, necesitamos conocer la trayectoria y experiencia de los candidatos, dada la importancia que comprenderéis tiene este proyecto para nosotros. Además, hemos querido con ello proteger a los profesionales de ciertas prácticas intrusivas que quisiéramos evitar. En cuanto al peso de los criterios económicos en la oferta, hemos ponderado la oferta económica por una cuestión de presupuestos internos aprobados por el partido, pero no representa ni mucho menos el centro de nuestro foco de atención, ya que los criterios sociales, medioambientales o laborales son igualmente fundamentales para nosotros, dentro de nuestro ideario y nuestra línea política.
 
Os dejamos la referencia del "Libro blanco de concursos de arquitectura" editado por el Colegio de Arquitectos de Madrid, que quizá también os pueda dar alguna referencia de detalle. En cualquier caso contad con nosotros para cualquier duda que tengáis sobre este tema y os ofreceremos nuestra honesta opinión, desde dentro de la profesión. http://212.145.146.10/ejercicio/concursos/libro_blanco/1_libro_blan...

Saludos y enhorabuena por esta iniciativa que celebramos.

 

Gracias por enviarnos referencias como el Libro Blanco (que por cierto hemos tenido en cuenta en la elaboración de las bases), y muy especialmente por dedicar tiempo a proponer estas mejoras que nos enviais. Es un placer para nosotros ver la implicación que estamos logrando en este proyecto y es sin duda muy alentador.

 
Si necesitáis cualquier otra aclaración, no dudeis en contactarnos de nuevo.
 
Un afectuoso saludo
 
 

Finanzas- Sedes Territoriales

Podemos
Comentario de aA asociacion de Arquitectos enenero 25, 2015 a las 10:13am
Tenemos algunas dudas sobre las bases y hemos contactado con el Equipo de Finanzas de Podemos:
Estimado Equipo de Finanzas de Podemos:

Os contactamos con una serie de dudas que nacen de la lectura del pliego que publicitáis, y que nos gustaría resolver antes de dar publicidad a vuestra convocatoria, que sin duda celebramos.
1. ¿Se trata de un concurso único para seleccionar un equipo técnico que se encargue de todas las sedes?¿habrá un concurso por sede?¿Puede haber diferentes adjudicatarios por fase(general, implantación,supervisión) ¿Es solo un concurso teórico para una sede ficticia?
2. Sobre el tema de los presupuestos propuestos en las bases: La fase GENERAL, de diseño de todo el "branding" arquitectónico, seria asimilable a una fase típica de Proyecto Básico: en este caso debemos deciros que los honorarios para esta fase son escasos e insuficientes para afrontar los costes (laborales, seguros de responsabilidad civil, etc.)
Sobre el tema de honorarios os dejamos enlace con la recopilación que hemos hecho desde la asociación con diferentes criterios:
http://www.colectivosarquitectura.com/group/asociaciondearquitectos...
El más recomendable, por aceptado entre profesionales y por adaptado a la práctica española, es el del COAM:
https://es.scribd.com/doc/87792773/Baremos-Orientativos-Modif-2007-Cte  (apartado 2.2 OBRAS DE INTERVENCIÓN PARCIAL, AMPLIACIÓN, REHABILITACIÓN Y REFORMA.)
(Modulo actualización H=497.43 € para 2015 consultable aqui)

3. Por ultimo tenemos dudas de si en la fase de implantación hay que ofertar también las obras siendo esta fase un concurso de "proyecto y obra". Hay que decir que estos concursos solo pueden ser utilizados por la Administración Publica de manera excepcional (Art.124TRLCSP) porque se pierde la independencia del profesional a favor de la empresa constructora. El cliente pierde la posibilidad de tener un profesional que vele por sus intereses frente a la constructora (desviaciones de presupuesto,criterios de calidad materiales, ajuste al proyecto...). De nuevo se trata de una duda que nos queda de la lectura del texto. En el caso de que fuera solo proyecto en esta fase, sí valoraramos que los honorarios ofertados están en una horquilla buena.

4. Por ultimo una reflexión general sobre los criterios económicos en la adjudicación. Los profesionales preferimos competir en calidad y servicio y no económicamente o no de una manera tan importante (40% de la baremación) Os animamos a establecer criterios más objetivos y que no inciten a subastas a la baja del trabajo profesional, podéis tomar las referencias de baremos que os hemos aportado más arriba.  Por otro lado los criterios de solvencia profesional nos parecen algo duros, debéis tener en cuenta la época tan dura para nuestra profesión que han sido los últimos años, que ha dado pocas oportunidades de acumular currículum. En este caso preferimos los criterios de la Administración Publica: libre concurrencia, bastando el titulo profesional (y otras obligaciones legales) para poder concurrir. Mantener esos criterios en mínimos es garantía de concurrencia, nuevas ideas e igualdad de oportunidades para los que empiezan.
Os dejamos la referencia del "Libro blanco de concursos de arquitectura" editado por el Colegio de Arquitectos de Madrid, que quizá también os pueda dar alguna referencia de detalle. En cualquier caso contad con nosotros para cualquier duda que tengáis sobre este tema y os ofreceremos nuestra honesta opinión, desde dentro de la profesión.http://212.145.146.10/ejercicio/concursos/libro_blanco/1_libro_blan...

Saludos y enhorabuena por esta iniciativa que celebramos.

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2024   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('