Comentarios de AA asociacion de Arquitectos

Muro de Comentarios (53 comentarios)

Necesitas ser un miembro de 'Colectivos' ¿Arquitectura sin Arquitectos? para añadir comentarios!

Unirse 'Colectivos' ¿Arquitectura sin Arquitectos?

A las 10:33am del mayo 22, 2009, javier tomei dijo...
felicitaciones!
A las 10:48am del mayo 21, 2009, cristina dijo...
no puedo prometer nada, quizás...
A las 5:37pm del mayo 18, 2009, Fernando dijo...
Queridos Ajam:
Me gusto mucho el tono y el contenido de vuestra intervención en el debate de la fundación, previo a las elecciones. En mi opinión fue el mas sensato. Espero que sigais trabajando muchos años en beneficio del Colegio y de la profesión.
A las 5:02pm del mayo 14, 2009, Manuel Tóchez dijo...
Gracias por la recomendación.
Dentro de poco lo haremos. Un saludo.
A las 7:47pm del mayo 12, 2009, ana cañizares dijo...
buenas. Me he añadido a este colectivo porque ahora mismo estoy trabajando para lanzar una nueva plataforma para arquitectos que integra red social, noticias y artículos, y tb servicios online. La verdad es que es un proyecto muy ambicioso y con mucho potencial, ya que tiene la capacidad de conectar los colectivos de arquitectos de todo el mundo, y dentro de un marco abierto, colaborativo, informativo y atractivo. Soy la editora y dentro de muy poco lanzaremos la web primero en españa, y poco despues, global.
Como aun no está online, los contenidos los estamos haciendo para que cuando arranque ya haya contenido. Aparte de una herramienta para poder subir vuestros propios artículos, habrá una sección en la que damos la palabra a una persona (arquitecto o relacionado) que se quiere pronunciar sobre algo en particular. Si AJAM quisiera escribir algo para esta sección, por ejemplo, estaríamos encantados d que participarais. De todas formas, si me pasas un email, te enviaré una invitación al lanzamiento oficial. Próximamente www.arkinet.com

gracias y hasta pronto,
ana
A las 9:08pm del mayo 6, 2009, CO10PI dijo...
Queridos colegas:

¡Por fin un soplo de aire fresco! Coincido del todo en que es necesario un cambio, pero creo que lo estáis haciendo bien y no veo motivo para las prisas, incluso dándoos la razón en lo del "gatopardismo". Pero hay un proverbio chino que dice "Yo no espero el golpe, yo soy el golpe".
Os animo a que sigáis con el cambio. No os voy a dar consejos ni a haceros recomendaciones, pero sí espero que seáis el golpe (siempre entendido como lo que tiene más gracia u oportunidad).
Mucho ánimo
A las 7:45am del abril 29, 2009, diego dijo...
Estimado Fernando,

Muchas gracias por tus palabras. Nos anima pensar que nuestro análisis de la realidad profesional es compartido por quienes os preocupa la profesión.

Por desgracia, hay una cosa que es cierta: llevamos muchos años con las mismas estructuras de poder dentro del Colegio y la escenificación de camarillas dentro del mismo. La prueba es la información errónea que os han hecho llegar a los colegiados acerca de nuestra Candidatura, de nuestras propuestas y de nuestra campaña sólo porque somos diferentes, somos los nuevos que no tenemos partido político detrás.

Desde luego que la actual crisis de ingresos no la ha creado la actual Junta de Gobierno, pero son responsables de no dejar que se les ayude negándose a ofrecer información a los diferentes grupos que formamos la Junta de Representantes y de ser insensibles a cualquier sugerencia de cambio. En cualquier caso, te invitamos a ti y a todos a leer nuestras palabras al respecto, ya que deliberadamente se nos ha presupuesto dolo en nuestras actuaciones.

Claro que los cambios deben afectar a algo más que la epidermis del colegio y que si estamos en esta contienda no es por “un quítate tú que me pongo yo”. Fíjate que estaremos encantados de realizar todas las treguas del mundo y ponernos a trabajar hombro con hombro para refundar el colegio, pero cuando vamos a consensuar un moderador para el debate, el resto de grupos propone a : ¡¡¡¡Ricardo Aroca!!!!! Que para más inri participa en una de las candidaturas.

En cualquier caso, reiteramos nuestro agradecimiento por compartir las mismas inquietudes y tomamos nota de tus opiniones que nos muestras bien fundadas. Esperamos llegar a ser dignos de la representación de colegiados como tú.

Un afectuoso saludo,

Diego Carreño de Vicente
Cabeza de la Candidatura AJAM 2009
A las 10:56pm del abril 28, 2009, Fernando dijo...
Queridos Compañeros de profesión:

En estos días de elecciones en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, me gustaría añadir tres comentarios a la discusión que tan profusamente mantenéis las distintas candidaturas.

En primer lugar quiero exponer que las dificultades económicas por las que atraviesa el COAM no son patrimonio exclusivo nuestro y que otras instituciones profesionales tan sólidas como el AIA (American Institute of Architects), por ejemplo, están igualmente atravesando un periodo de profunda crisis. El AIA ha anunciado la suspensión temporal de empleo de parte de los miembros de su plantilla, incluidos los directivos, que dejarán de trabajar varios periodos intermitentes procurando que ello no afecte a la calidad del servicio que prestan a sus afiliados, así como la reducción drástica de los gastos que genera la actividad cotidiana del instituto, reduciendo por ejemplo las reuniones y desplazamientos.
Así las cosas no me parece razonable que se achaque la crisis económica que atraviesa el COAM a una mala gestión por parte de la actual junta de gobierno del Colegio, ya que la crisis que estamos atravesando nosotros el AIA, el COAC, el Consejo etc…y casi todas las Instituciones Profesionales y no Profesionales que conozco, se debe a causas bien distintas, que en una gran medida exceden el ámbito Colegial.
Mucho me extraña que la actual junta de gobierno haya tomado medidas que contribuyan a deteriorar la solvencia económica de nuestro Colegio. Al contrario, pienso que son personas honorables que intentan por todos los medios encontrar y aplicar soluciones a los problemas que desgraciadamente tiene actualmente el COAM.

En segundo lugar quiero manifestar que me alegra ver como muchos arquitectos creen necesario cambiar en profundidad el funcionamiento del colegio ya que parece inviable en su actual configuración.
Para hacer estos “cambios” tuvimos una gran ocasión en el año 2001 cuando se formó la comisión encargada de formular los nuevos estatutos del COAM, aprobados en el 2002, comisión de la que tuve el honor de formar parte.
Santiago de la Fuente Viqueira, que la presidía, manifestó en la primera sesión que desde el año 1931, fecha en la que se hicieron los estatutos, no veía ningún cambio definido y apreciable en la sociedad y por ello proponía no cambiar nada, y fue secundado con gran tenacidad por la mayoría de los que formaban parte de la comisión.
Con la misma tenacidad que ellos intentaban no hacer cambios, José López Arranz, (q.e.p.d.) y yo formulamos muchos de los cambios que, tras duro forcejeo, se han introducido en los nuevos Estatutos y otros que no se pudieron incorporar ya que muchos de los que formaban la comisión, no fueron capaces o no quisieron vislumbrar el escenario profesional que ahora tenemos, ni mucho menos el que tendremos en los próximos años.
En cambio se mostraron muy interesados en modificar el sistema de representación de los colegiados, en crear la junta de representantes y ese típo de cosas ligadas a la forma de hacer política, y en mantener el visado de proyectos como actividad económica principal.
Con especial contundencia se opusieron a que los candidatos a elecciones se presentaran individualmente y a título personal, razón por lo cual seguimos teniendo un COAM de derechas o de izquierdas, o de cualquier otro grupo que se presente con un cabecilla y gane, en vez de tener un Colegio dirigido por un grupo de Arquitectos, ¡independientes! con distintas ideas, capaces de aportar cada uno de ellos enfoques distintos al progreso de nuestra profesión.
Las causas que provocan la crisis actual del COAM, en la medida que dependen de nosotros, tienen mucho que ver con la falta de visión que tuvieron la mayoría de los miembros de la Comisión al redactar los nuevos estatutos hace tan solo 7 años.
Aunque me asombra, me alegra mucho ver qué ahora forman parte de candidaturas cuya intención principal es precisamente “Refundar” el Colegio. ¡Más vale tarde que nunca! (*)

El tercer y último comentario que quiero hacer es que, aunque afortunadamente han aparecido nuevas propuestas y candidatos, dadas las circunstancias actuales, no parece posible continuar dentro del Colegio con las divisiones tradicionales entre distintas facciones, ¡con los mismos cabecillas que hace 25 años! con las mismas ideas, que continúan su interminable pelea de mentidos y desmentidos, para ver ¡quien se hace con las riendas!, que solo conduce a la ruina del Colegio y por extensión a que la profesión encuentre peores condiciones, si cabe.
Se impone que hagamos un ejercicio de sensatez y procede que nos sentemos juntos a pensar, con el propósito común de hacer un Colegio de Arquitectos viable y sólido, que nos ayude a mejorar el ejercicio profesional.
El panorama legislativo y de cambios en nuestra profesión es ya irreversible y nos ha vuelto a sorprender sin alternativas a la organización de la estructura del Colegio y sin alternativas a la forma de ejercer la profesión, por eso propongo:

¿Por qué no hacéis una tregua en los enfrentamientos para intentar resolver juntos los graves problemas que tiene el COAM y el ejercicio de la profesión?

(*) adjunto acompaño la lista de los miembros mas destacados de la comisión de estatutos que recuerdo:
José López Arranz, Santiago de la Fuente, Isabel Saiz de Arce, Ricardo Aroca, Serafín Sardina, Aurelio Pérez, Teresa Arenillas, Luis Rodriguez Avial, Jose Juan García Sánchez, Justo García Navarro, Fernando Ortiz, Andrés Oñoro, yo mismo y otros.

Fernando Navarro y Bidegain
A las 11:24am del abril 7, 2009, aA asociacion de Arquitectos dijo...
¡Ya tenemos el Chat "EJERCER LA ARQUITECTURA", para todos los miembros de AJAM.
DISPONIBLE EN: http://www.facebook.com/group.php?gid=59406808384

¿Qué día y hora propones para una quedada en el Chat?
A las 9:40am del abril 6, 2009, Carlos García Lorente dijo...
Hola a todos,
Como sabéis, llevamos ya unos años "disfrutando" de la supresión de las Tarifas Mínimas de Honorarios de los Arquitectos.
Fue a finales de los noventa, y entonces SÍ nos colaron un buen gol!
... recordad que se trataba de abaratar los costes de la vivienda, je, je, pero vaya, no parece que se cumplieran los objetivos..... lo que sí se produjo, fue la intrusión de otros agentes al festín del ladrillo (OCTs y Aseguradoras con su Seguro Decenal)... los que una vez más, salimos perdiendo fuimos los Arquitectos (ese siempre descoordinado colectivo, que a diferencia de abogados, jueces, Notarios, nunca sabe defender sus posiciones).
Compañeros Arquitectos, creo que ha llegado el momento de volver a plantear el debate de las Tarifas Mínimas.... si no se cumplieron los objetivos del proyecto, entonces no tiene sentido mantener esa Ley.Ya está bien de que nos peleemos como prostitutas tirando nuestros honorarios como si fuésemos subcontratistas de la obra.
SOMOS ARQUITECTOS, los responsables últimos del proceso constructivo y responsables absolutos del proyecto.
Nuestro trabajo tiene un valor y debemos exigir unos honorarios mínimos como se hizo anteriormente
Ya está bien de aguantar que sean los Promotores los que pongan precio a nuestro trabajo.... POR QUÉ NO SE DISCUTEN LOS COSTES DE LAS LICENCIAS DE OBRA y sí nuestros honorarios??
La jungla en la profesión, viene de ahí.... si sólo compitiéramos por ser los mejores Arquitectos y no los más baratos, seguramente habría más trabajo para todos y no existiría tanta explotación en los estudios de Arquitectura.
Propongo reabrir el debate YA!
Y propongo que AJAM lo incluya en su programa como una prioridad absoluta....entonces vais a ver cuántos Arquitectos avalan vuestra candidatura.
Menos leyes de calidad (que nos tienen ya fritos a leyes!!) y más sentido común, sin Tarifas Mínimas no se nos puede exigir tanta Responsabilidad en el proceso de la Arquitectura-Construcción.
A las 9:20am del marzo 25, 2009, CESAR dijo...
MAÑANA A LAS 12:00 CONCENTRACION DE AUTONOMOS EN LA PLAZA DE NEPTUNO. PARA PROTESTAR POR LA SITUACION DE LOSA UTONOMOS.
A las 6:09pm del diciembre 9, 2008, Luis Felipe García Morcillo dijo...
Creo que nadie se moviliza por estar acostumbrados a la tradición jerárquica-gubernamental-institucional que existe en Europa desde no se sabe cuanto tiempo. Si quieres optar a llegar alto primero pasarás por estos filtros administrativos que no siempre están lo actualizados que deberían y no siempre tienen una respuesta de tipo práctica a las necesidades del individuo emprendedor (autónomos).
Me parece que el sistema se está quedando obsoleto con las nuevas formas de asociarse y crear redes sociales que prescinden de estos filtros.
En mi opinión como se están tomando decisiones para normalizar y estandarizar los procesos laborales, atribuciones, etc. a nivel europeo y global, tenemos una respuesta de las administraciones poco clara (por estar trabajando en ello y tener que asegurarse).
Sinceramente hablar bien de EEUU no es tan malo si tenemos en cuenta como funcionan sus administraciones locales, sus sistemas electorales, judiciales... De manera que si por ejemplo hay que elegir presidente se presentan varios candidatos para gustos hay colores, y si hay que decidir el urbanismo del vecindario se hará con el consenso de sus vecinos, es decir hay una participación ciudadana mucho mayor y a mi entender son los primeros en recuperarse de las crisis.
A las 9:52am del diciembre 3, 2008, CESAR dijo...
Pues si , parece que la situación económica nos está afectando de lleno. pero es curioso que no tengamos la misma sensación que tienen en el sector del automovil o la construcción o el comercio etc... Si oyes a compañeros comentar que la cosa esta mal pero no deb e de estarlo tanto cuando no nos movilizamos ante nuestros coelgio para exigirles que nos defiendadn que defiendan posturas de ayuda a los autonómos y concretamente a los arquitectos, ques e creen foros de debate activo sobre alternativas profesionales que pasa que solo sabemos hacer aeropuertos o que ?. la verdad no lo entiendo cada día entiendo menos esta profesión, si alguien me lo pudiera explicar

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2024   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('