Hace unos días el decano del  Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) (si, cuentan con un colegio desde 1998) publicaba un artículo al hilo de una gran catástrofe que no podemos entender. EL FACTOR HUMANO :

Contar con los recursos adecuados y los expertos necesarios es imprescindible para ejercer esa responsabilidad que los ciudadanos confían a su Gobierno.

En nuestro sector, y más concretamente en los trabajos para la Administración publica y los concursos de arquitectura: hay que diferenciar (así lo exige la ley) entre la obra y el proyecto. Una relacionada con materiales y medios de producción, llamémosle CAPITAL MATERIAL, y otro relacionado con la ideación, gestión y control de la obra, llamémosle CAPITAL HUMANO. El proyecto suele representar alrededor de 5% del coste total de la inversión del edificio. Imponer, como se ha venido haciendo en los últimos años, por aparte de la Administración un sistema de subasta  a la baja para mejorar este 5% tiene poca justificación económica, pero puede incidir en la calidad de dicho desempeño.

Por otro lado, este planteamiento choca con el escaso respeto a dicho CAPITAL HUMANO que hay dentro de la profesión. La PRECARIEDAD y la CONTRATACIÓN ILEGAL bajo la figura del FALSO AUTÓNOMO  es todavía una lacra que no ha desaparecido, y que penaliza, en el mercado, a quienes si cumplen la ley. La reciente inclusión de los despachos de arquitectura y urbanismo en el XVII Convenio de Oficinas Técnicas y Despachos de Ingeniería (del que no hay ni una referencia en la web del COAM) ha sido un avance también en reconocer unos niveles salariales que otras profesiones similares aplican hace años ¿Son más rentables? ¿No somos rentables los arquitectos? ¿No somos eficaces?  Estos salarios deben servir también para poner un suelo a nuestros costes profesionales: sin duda la precariedad fomentaba un falsa rentabilidad antes del estallido de la burbuja, y después un mercado donde nos hemos canibalizado. Donde en los concursos antes mencionados, al desparecer el concepto de baja temeraria, han servido para someter nuestros servicios a una subasta indigna, injustificada por razones económicas o de mercado, y que puede tener una incidencia en la seguridad de las personas y las cosas que puede que lamentemos en el futuro.

EL COAM debe, no solo moralmente sino porque representa legalmente a todos los arquitectos, defender a TODOS los arquitectos, incluso a los que no están colegiados, si quiere estar al nivel que la ley le otorga.

POR UNOS CONCURSOS CON HONORARIOS DIGNOS, POR UNOS SALARIOS DIGNOS.

Visitas: 393

Respuestas a esta Discusión

  Me entristece seguir leyendo cosas de este tipo y por otra parte me alegra que se siga luchando por los derechos de los arquitectos.

  Mi experiencia este ultimo año después de otros sin apenas trabajo o trabajos esporádicos es que la contratación sigue siendo la de  FALSO AUTÓNOMO, lo cual no dista mucho de la época de "vacas gordas" con la única diferencia que hoy en día se te plantan en frente y te dicen " el que se va al paro eres tu, esto es lo que hay si no,  ya sabes... tengo 50 becarios en la puerta que me van a hacer el trabajo gratis".

  Obligados a hacer jornadas de 10 a 12 horas incluyendo mas de un sábado, domingo y fiestas de guardar por un salario cercano o por debajo de mínimo interprofesional.... En fin.....En fin ...creo que nos queda mucho para obtener esa dignidad profesional..

Saludos

Pues hay gente, entre ellos el Decano de Madrid qeu no le constan estos problemas:

http://www.elconfidencial.com/vivienda/2013-12-19/en-alemania-los-a...

P.: ¿Al deterioro de la profesión no ha contribuido el propio sector, por ejemplo, con los falsos autónomos?

R.: A mí me han llegado a preguntar si era de los caros o de los baratos. Si tenía contratados a falsos autónomos o no, lo que, además de ilegal lo considero competencia desleal. Desde hace años se ha erradicado y no tengo noticia de que se siga produciendo este fenómeno.

Pues no se que decir pero a día de hoy quizás no esta en manos de los Decanos de los colegios...Si no fuera por la NECESIDAD que todos tenemos de comer y salir adelante, creo que estaría en nuestras manos no aceptar trabajos de este tipo....Pero que difícil poner de acuerdo a una comunidad como la nuestra para esto....

Si y todavía estan por aprobar los nuevos estatutos del CSCAE donde se sancionan esas prácticas. Algo que es urgente y donde podemos agarrarnos los demás Arquitectos contra la competencia desleal.

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2024   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('