¿Qué opinas el sobre el futuro de los arquitectos?

 

¿Conoces la masificación que no para de aumentar de universidades que imparten arquitectura (7 en Madrid, antes 2 ó 3) 30 ó más en toda España?

 

¿Y el impacto en la situación vivida en el boom pasado de la masificación y la esperable en el siguiente boom con la futura super masificación?

 

¿Qué se puede hacer al respecto?

 

El papel de los colegios y asociaciones ¿quién las conoce, debemos intentar conocerlas?

 

En la aprobación de los planes de nuevas universidades y del nº de estudiantes en cada una.

¿No deberían ahora más que nunca, disminuirse?

 

Y en cambio en medicina donde faltan médicos e irá a peor ¿No deberían aumentarlas?

 

La masificación extrema por si sola tiene un fortísimo impacto y habría que intentar abordarlo.

 

Alfonso

Visitas: 115

Respuestas a esta Discusión

El mayor logro de la AJAM, ha sido respecto al plan de Bolonia. La AJAM puso en contacto (gracias Vega) a todos los arquitectos implicados con los médicos para realizar las manifestaciones, ect conjuntamente pese a la posición unilateral inicial del COAM, lo que fue clave para su resolución.
Nos falta ahora abordar el otro gran peligro pendiente para la profesión, la excesiva masificación.
Las “fábricas" de arquitectos producen sin freno y el pasotismo y desconexión de los colegios ante esta situación. Hay que implicar a los colegios (muchos tienen esa función en sus estatutos y no la cumplen) e implicarse en el proceso de los estudiantes de arquitectura y conectar a las universidades que imparten arquitectura, el ministerio y CCAA con competencias y las asociaciones a las que se consulta sobre ello para conectarles y concienciarles sobre las necesidades y problemas y obligaciones reales de la arquitectura y la construcción en España.
Ésta además dificulta enormemente y llega a convertir en imposible cualquier otro problema a resolver: Función de los colegios y representatividad de estos frente a los arquitectos, colegiación, relaciones laborales, representación de los arquitectos en la sociedad, etc.
Debido a esta innecesaria e irresponsable pero lucrativa para algunos masificación, primero nos convertiremos en una plaga de langostas y cuando se acabe la comida nos extinguiremos. Sólo sobrevivirá quien haya puesto sus huevecillos,

Alfonso
Vivimos en un mundo global pero no lo practicamos. Es evidente que los arquitectos españoles están sobradamente cualificados pero no consiguen poner su valor en alza si compiten entre ellos. La clave de la AJAM sería promocionar a los estudiantes y estudios de arquitectura jóvenes por el mundo. La bolsa de trabajo mundial es obviamente mayor que la que se oferta en España y por ello la tendencia debería ser lanzar a los arquitectos españoles por el mundo para competir con más opciones, ya no solo en cuanto al número de ofertas si no que también por el grado de expertización, que es mucho mayor en relación con otros países.

Luis Felipe, coordinador del escenario de trabajo AJAM/Zuloark.org

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2024   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('