La (aA) en la asamblea extraordinaria del CSCAE 2013: si queremos elección directa del presidente, hay que modificar la LSCP

Durante las últimas elecciones a la presidencia del CSCAE, muchos clamasteis contra la no elección directa del presidente del Consejo. ¿por qué os preguntabais? Sencillo: la Ley de Colegios actual no lo permite. Pero la LSCP no prevé modificar dicho sistema de elección. Bien es el momento de mojarse por parte de los asambleístas que así lo deseen. Hemos presentado la siguiente propuesta en la asamblea general extraordinaria:

Moción instando a que la comisión delegada de la LSCP proponga al gobierno una modificación del artículo 39.4 de la ley para que sea posible optar por una elección directa del presidente del consejo por parte de los colegiados.

El último texto conocido de la ALSCP establece que:

Los Consejos Generales y los Colegios de ámbito nacional tendrán los Órganos y composición que determinen sus Estatutos. Sus miembros deberán ser electivos o tener origen representativo.

Los Estatutos de los Consejos Generales establecerán un sistema de participación de los distintos Colegios que tendrá en cuenta el número de colegiados en cada uno de ellos, garantizando, en todo caso, la participación de todos los Colegios.

El presidente será elegido por todos los presidentes y decanos de los colegios de España o, en su defecto, por quienes estatutariamente les sustituyan.”

Si bien entendemos que en este aspecto la ley respalda la modificación estatutaria emprendida hace ahora un año, observamos que el modelo de elección del presidente, tal y como está expresado en el texto puede cerrar la posibilidad  de que en un futuro la asamblea decidiera abrir la elección al conjunto de los colegiados.

Cada vez que se ha planteado una modificación para lograr esto se ha replicado en contra con los dos argumentos siguientes:

1. Que se trata del consejo de los colegios, y por tanto deben ser éstos quienes lo elijan, no los colegiados, y
  2. Que la ley lo impide.

El primer argumento daría mucho de sí para discutir, pues lleva a pensar que los colegios son sus decanos, es decir: que una parte muy concreta asume el todo… De todos modos, no es momento de debatir esta cuestión pues correspondería en cualquier caso hacerlo en otra asamblea, llegado el caso.

Sí es el momento, sin embargo, para acabar con el segundo de los argumentos, que haya una aclaración explícita en la ley para que sea posible que en un futuro la asamblea pueda reformar, si así lo desea, el sistema de elección del presidente del consejo.

Algunos pensamos que esa será una reforma necesaria a la que de hecho ya llegamos tarde, pero si los aquí presentes queremos realmente que ese cambio llegue a producirse es necesario que se inste al gobierno de España a hacerlo posible.

Entendemos además que esta solicitud no podrá ser vista sino como positiva por la administración, pues coloca a la institución colegial del lado de la búsqueda de mayor transparencia y de un mayor compromiso y participación de los profesionales colegiados.