NECESIDAD DE FUNCIONAMIENTO CORRECTO

  • Como dicen los Estatutos en su Preámbulo, "se ha de garantizar la necesaria coordinación y homogeneidad del sistema en ciertos aspectos esenciales por afectar a la garantía de la libertad de ejercicio e identidad deontológica de la profesión “
  • La Ley de Colegios Profesionales, en su nuevo artículo 12, establece el régimen disciplinario como un medio de atención de quejas de los colegiados que el COA tiene necesariamente que atender, y además como parte derivada del obligatorio servicio a los consumidores y usuarios.
  • Sin un órgano que garantice que todos jugamos las mismas reglas, perdemos capacidad de servicio a la sociedad, que justifica nuestra habilitación.

MAYOR INDEPENDENCIA, EMPEZANDO POR LA ECONÓMICA

  • Según el artículo 44.8. La asesoría jurídica que la asiste, no debe estar sometida económica ni contractualmente a la misma. Debe tener presupuesto y asesoría independiente, similar a lo previsto para el Reglamento de Incompatibilidades. No se ha desarrollado el Reglamento que exigen los Estatutos.

MAYOR RIGOR: EMPEZANDO POR LOS PLAZOS

  • Un cambio de criterio jurídico en la interpretación de plazos de prescripción hace prescribir denuncias. (Esto nos costa que esta implementado actualmente)
  • Tenemos al menos ocho casos que, una vez resueltos, fueron cancelados por este cambio de criterio. Incluso en algún caso,  de reclamación por daño a compañero, ha sido revertida una sanción muy grave de inhabilitación por 3 años a una completa absolución

MAYOR PREVENCIÓN.

  • No hay comunicación que advierta a los compañeros sobre los problemas que suelen afectar.
  • Una simple recomendación de buenas praxis que evite tanto perjuicio repetitivo en compañeros.
  • Jornadas de debate y reflexión al respecto, a lo que se podría sumar la información sobre casos típicos de responsabilidad civil y penal.

Por lo expuesto, rogamos se realicen las siguientes acciones:

  • AVANZAR HACIA INDEPENDENCIA ORGÁNICA. Aplíquese el art 44.8, dotando de presupuesto y asesoría independiente, y de reglamentación que exigen los estatutos.-
  • ACLARAR CRITERIOS . Estudiar todos los casos ocurridos por el cambio de criterio jurídico.
  • MEJORAR  LA  PREVENCIÓN. Que se cree una oficina informativa que genere comunicación con los colegiados destinada a la prevención de los casos más repetidos o dañinos.

Visitas: 108

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2024   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('