TEXTO ÍNTEGRO ENTREGADO por aA EL 21/6/2013 AL MINISTRO DE ECONOMIA SR. DE GUINDOS






Entregado

Ver evento

Ver recogida firmas 

Apoyo de UIA

Asóciate gratuitamente

 

asociación de Arquitectos(aA)

Paseo de la Castellana 140, 7ºA

28046 Madrid

info@asociaciondearquitectos.es






 

#21J_NOalaLSP  Acciones presentadas:

 

-        Entrevista en RNE5 "todo Noticias"

-        Entrevista en reproducir GESTIONA RADIO

-        Artículo en "El Imparcial",...

-         Entrega de miles de firmas (54% no arquitectos).

-         Regalo Guía de la Arquitectura Española Sr. Ministro Economía.

-         Regalo de libros de arquitectura a los ciudadanos.

-         200 cascos presentan luto.

-         Texto explicativo del daño que supondría la medida, y propuestas de medidas que sí son necesarias y sí afectan a la competitividad en la arquitectura española.


 

"La creación arquitectónica, la calidad de las construcciones, su inserción armoniosa en el entorno, el respeto de los paisajes naturales y urbanos, así como del patrimonio colectivo y privado, revisten un interés público. En consecuencia, el reconocimiento mutuo de títulos de formación debe basarse en criterios cualitativos y cuantitativos que garanticen que las personas que posean títulos de formación reconocidos puedan comprender y dar una expresión práctica a las necesidades de los individuos, de los grupos sociales y de colectividades por lo que respecta a la organización del espacio, el diseño, organización y realización de las construcciones, la conservación y valorización del patrimonio arquitectónico y la protección de los equilibrios naturales." (ART. 27 Directiva Europea 2005_35CE)

 

"...nadie podrá, de buenas a primeras, decirse arquitecto sino aquél que  haya ido subiendo los grados de estas disciplinas y se haya criado con el aprendizaje de muchas ciencias y artes..." (Marco Lucio Vitrubio Polión  en Los Diez Libros de la Arquitectura, 738-741).

 

"...los espacios, en esas arquitecturas, se transforman en mercancía trivial del absolutismo de los «constructores de la ciudad» o en los escarceos banales de la cultura dominante, que tratan de fundir la desilusión y el pesimismo de la época en oblicuos caleidoscopios de monótona tecnología..." (A. Fernández de Alba en Real Academia Española, 2006). 

 

"Si me hubiese sido dado escoger el lugar de mi nacimiento, habría escogido una sociedad de una magnitud limitada por la extensión de las facultades humanas, es decir, por la posibilidad de ser bien gobernada, y en donde cada cual bastase a su empleo, en donde nadie fuese obligado a confiar a otros las funciones de que estuviese encargado." (J. J. Rousseau, "Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres" Academia de Dijon, 1754).

 


 

Regalo Guía de la Arquitectura Española al Sr. Ministro de Economía

 

Estimado D. Luis de Guindos, Ministro de Economía y Competitividad.

Es un placer saludarle y hacerle entrega de la guía de la arquitectura española, que recoge numerosos ejemplos del patrimonio arquitectónico y urbano realizado con calidad apreciada internacionalmente en los últimos años.

Es mi deseo y el de los arquitectos que represento, que disfrute de ello como disfrutan de dicha arquitectura todos los ciudadanos, así como que en unos años sea posible generar una guía si cabe aún mejor, por la arquitectura de calidad que habrá permitido y fomentado las necesarias leyes.

Atentamente,

Fdo.  D. Juan Manuel Herranz Molina

Presidente de la asociación de Arquitectos (aA)

 


 

Medidas que sí son necesarias para la mejora de competitividad de la arquitectura española.

 

QUÉ HACER: ESPAÑA Y EUROPA.

 

  • PONER EN VALOR LA FORMACIÓN Y TITULACIÓN

Nuestros legisladores en España y en Europa deben mejorar su conocimiento y aplicación sobre la Arquitectura para poner en valor nuestros puntos más fuertes en el mercado internacional.

LA ARQUITECTURA, EL URBANISMO Y LA INGENIERÍA DE LOS ESTADOS EUROPEOS y en especialmente de ESPAÑA son un referente mundial, estudiado exportado y copiado con mayor o menor éxito en las economías en desarrollo de todo el mundo.

 

1. A los legisladores en Habilitaciones Profesionales:

No destruyamos uno de nuestros mayores valores sustituyendo ARQUITECTURA por INGENIERÍA por desconocimiento de la primera.

Ambas áreas del conocimiento y la práctica con APLICACIONES ESPECÍFICAS Y DIFERENCIADAS según el objeto:

  • INGENIERÍA: Un gran problema técnico a resolver.
  • ARQUITECTURA: Construcciones y ciudades para la vida humana.

 

2. A los legisladores en Formación y titulación:

  • Replanteemos la formación en aquellos países que han desalojado los conocimientos técnicos de la arquitectura, contra el art 27 de la Directiva Europea.
  • Mírese a España como modelo de formación integral.
  • No alisemos calidad formativa europea a la baja.
  • "Marca Europa" y "Marca España" debe seguir siendo "Marca Calidad".
  • Debe reconocerse la equivalencia del título español de Arquitectura con varias titulaciones internacionales, para ajustarse a la realidad y no reducir competitividad en el mercado internacional.

 

  • MEJORAR LA LIBRE COMPETENCIA

 

3. A los responsables de Control de la Libre Competencia:

Dirijan los esfuerzos de control sobre los VERDADEROS OBSTÁCULOS DE LA COMPETENCIA LIBRE en la arquitectura, y su correspondiente afección en los precios, que son entre otros:

  • CONTRATACIÓN PÚBLICA CON BASES DE CONCURSOS NO COHERENTES. No debe favorecerse a las Ingenierías Internacionales en proyectos arquitectónicos y urbanos propios de la arquitectura, admitiendo la consecuente MERMA DE CALIDAD EN ARQUITECTURA Y URBANISMO PÚBLICOS, al reducir coste por menor aporte de conocimiento y experiencia específicos. Es un "intrusismo sustitutivo", reemplaza un sector de la competencia.
  • CONTRATACIÓN PÚBLICA OBSTACULIZADA. Perseguir los "listados" y todas las bases que permitan discriminar por región o país. Deslegalizar los proyectos por vía de urgencia. Publicar toda la información de las contrataciones, incluyendo los solicitantes excluidos. Crear estándares de valoración objetiva y pública.
  • OPACIDAD Y USO FRAUDULENTO PRIVATIVO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS. No permitir que personas o Departamentos hagan competencia privada desde Universidades Públicas y otras Instituciones, o utilizando sus activos, con la excusa de dar parte a la Institución o con "falsa investigación".
  • OBSTÁCULOS EN LICENCIAS. Impedir que algún responsable de licencias de Ayuntamientos prescriba a compañeros para hacer los proyectos. Impedir que obstaculicen  licencias de actividad de naves industriales no firmadas por ingenieros industriales.
  • CONTRATACIÓN DE PERSONAL NO COHERENTE. Impedir el ejercicio de técnicos de titulación no adecuada en los departamentos de licencias urbanísticas y de actividad.
  • EJERCICIO PRIVADO DE LA ARQUITECTURA SIN TITULACIÓN NI COLEGIACIÓN. Sociedades no profesionales ni colegiadas que compiten contra los que sí lo cumplen legalmente, ejercicio indiscriminado sin titulación adecuada que los colegios no se bastan para controlar.
  • EJERCICIO SIN CUMPLIMIENTO DE LEGISLACIÓN LABORAL. Es un mal ya de ámbito europeo que requiere de intervención superior para evitar la competencia de costes a costa de incumpliento de costes sociales. Ejercer control, disciplina, y concienciación. No permitir programas de intercambio que  oculten la deslaboralización. Impedir su generalización en la movilidad intracomunitaria. Vigilar qué sucede en otras áreas económicas.

 

  • MEJORAR LA COMPETITIVIDAD
    • Simplificar, clarificar, unificar y establecer procesos de transparencia pública:
      • Normativa URBANÍSTICA Y DE LA CONSTRUCCIÓN de aplicación en todo el territorio nacional y europeo, en muchos casos contradictoria o inaplicable.
      • LICENCIAS URBANÍSTICA Y DE ACTIVIDAD en todo el territorio nacional y Europeo.
    • Apoyo a la competitividad:
      • Formación y ayuda en la organización empresarial individual y colectiva.
      • Utilización de los medios de economía social de forma efectiva.
      • Observatorio y fomento de nuevos nichos en los que podríamos ser pioneros: Biótica, biogeología, psicogeografía aplicada, prospectivismo urbano y arquitectónico, realidad virtual y aumentada, smartcity planning, arquitectura y urbansmo colectivos,...
    • Apoyo real a la internacionalización:
      • Observar y difundir nuevos nichos. No exportar solo productos, SERVICIOS EXISTEN.
      • Concentrar, UNIFICAR esfuerzos e imagen, y PROFESIONALIZAR Cámaras-Icex. No competir en servicios, y facilitar acceso transparente a los que lo dan.
      • SUBVENCIONES claras, unificadas, reales y eficaces a la internacionalización, entendiendo que es un proceso de años. No exigir veladamente contratación de ciertas consultorías. Auditorías de facturación destinadas a evitar el pillaje, no el cobro de la subvención justamente concedida.
      • FINANCIACIÓN. Que exista y no se bloquee por bancos intermediarios que lo utilizan publicitariamente. Cuentas de crédito para anticipar  las subvenciones.
      • Ayuda y promoción de la COOPERACIÓN entre estudios, compitiendo frente a extranjeros menos optimizados y creativos pero con más recursos.
      • Informar y concienciar a EXPATRIADOS para su puesta en valor, evitando exportar bajas injustificadas. Favorecer interacción.
      • Informar públicamente en los países, no solo con delegaciones comerciales sino verdaderas campañas de BRANDING COLECTIVO.
      • Transparencia en quiénes recomiendan las Instituciones españolas a las delegadas, y estas a las empresas en extranjero.
      • Transparencia y trabajo proactivo en los infradotados Consulados.
      • Sistematizar y "abaratar" el apoyo institucional.

 

 


Por qué no debe aprobarse la LSP permitiendo que se haga arquitectura sin arquitectos.

 

1. ARQUITECTURA

 

  • IMPORTANCIA DE LA ARQUITECTURA

Vivimos mayoritariamente en un ENTORNO EDIFICADO Y URBANO.

Dependiendo de dicho entorno se desarrollará todo lo que más influye en nuestras vidas:

  • Nuestra SALUD y bienestar.
  • ECONOMÍA y el patrimonio personal, de las empresas, y de la colectividad.
  • SEGURIDAD, delincuencia, etc.
  • MOVILIDAD y sistemas de comunicación.
  • La IMAGEN que tenemos de nosotros, la que mostramos, y la que otros perciben.
  • Relaciones entre PERSONAS, entre lo público y lo privado, entre vivienda, ocio y negocio, etc.
  • Memoria individual y colectiva. Nuestro PATRIMONIO.
  • Nuestros hábitos, tradiciones, creatividad e idiosincracia. Nuestra CULTURA.

Su mejora y adaptación a los cambios REQUIEREN UN CONTINUO ESFUERZO ESPECIALIZADO de reflexión, y de aplicación de experiencias y conocimientos.

 

ARQUITECTURA

Consiste en la propuesta y creación de ENTORNOS ARQUITECTÓNICOS Y URBANOS que favorezcan las condiciones de vida de las PERSONAS y SOCIEDADES.

Los conocimientos y experiencia requeridos son prácticos y teóricos. De tipo técnico y humanístico.

Los de construcción son una parte fundamental, pero insuficientes para lo expuesto en "IMPORTANCIA DE LA ARQUITECTURA".

 

QUIÉNES LA HACEN

Las ciudades se regeneran continuamente con la actividad de arquitectos/as y empresas de arquitectura que actúan indistintamente , gracias a su amplia y densa formación, en tareas no todas suficientemente conocidas:

  • Proyectos arquitectónicos y urbanísticos.
  • Planificación urbanística, técnico-legal.
  • Dirección de obra, y Construction Project Management (CPM)
  • Consultoría inmobiliaria y urbanística, y Project Management (PM).
  • Consultoría energética y de sustentabilidad.
  • Desarrollo de soluciones constructivas y de la industria de la construcción, funcionando en cada proyecto como en I+D+i.
  • Restauración y rehabilitación, y Facilities and Building Maintenance Management.
  • Inspección de licencias, resolución de expedientes, arbitrajes.
  • Paisajismo y ajardinamiento urbano y natural. Diseño de sus elementos.
  • Interiorismo, decoración y diseño industrial ligado a los espacios que habitamos.
  • Teoría, investigación, desarrollo, innovación, crítica, difusión y formación en las diversas ciencias abarcadas.
  • Peritación y tasación, de parte y judicial. Catastro y Hacienda Pública.
  • Dirección en servicios de prevención y extinción de incendios, y de protección civil.
  • Intervenciones artísticas, expositivas, escenográficas, etc.
  • Cargando la máxima responsabilidad social y legal del proceso constructivo durante al menos 10 años.

Son distintos componentes de una única y compleja función social:

DESARROLLAR Y MEJORAR  EL ENTORNO HUMANO PARA UNA MAYOR CALIDAD DE VIDA.

 


 

 

FORMACIÓN.

  • LA FORMACIÓN EN ESPAÑA.

En las universidades españolas, Arquitectura combina DOS ÁREAS, ambas fundamentales:

 

1. Conocimientos técnicos y práctica propios de las CONSTRUCCIONES.

  • Cálculo de estructuras(1)(3) e instalaciones (1)(2)(3)(4).
  • Tecnología(2)(3), legislación(4) y economía de la construcción (11)(12),...

 

2. Conocimiento y sensibilización de lo que hace un entorno adecuado a la VIDA HUMANA Y SOCIAL.

  • Lo psicofísico (3)(7) (ergonomía, calidad y confort del ambiente térmico, acústico, luminoso natural y artificial, higrotermia del aire).
  • Lo psicogeográfico(6)(7)(8)(13)(14)(15) (elementos estéticos y culturales de composición, elaboración e historia de los proyectos arquitectónicos y urbanísticos,...).
  • La ecología cultural, urbana y territorial (4)(5)(8)(9)(10)(11)(14)(coste y ahorro activo y pasivo energético y de mantenimiento, sustentabilidad, impacto físico y visual, ciclo constructivo, aprovechamiento de recursos naturales y culturales, organización humana en el espacio, urbanística,…).

Esta formación multiárea es idónea para el LIDERAZGO DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES, siendo al mismo tiempo base perfecta para una posterior superespecialización, no aislada, sino referenciada al conocimiento global.

La formación en España suele exceder con creces los mínimos europeos  

 

Varias ramas del conocimiento que se comparten:

(1) Conocimiento comparticdo con Ingeniería de caminos.

(2) Compartido con Ingeniería civil.

(3) Compartido con Ingeniería industrial (rama construcción).

(4) Compartido con Ciencias Físicas.

(5) Compartido con Biología.

(6) Compartido con Filosofía.

(7) Compartido con Psicología.

(8) Compartido con Antropología.

(9) Compartido con Sociología.

(10) Compartido con Ciencias Políticas.

(11) Compartido con Economía.

(12) Compartido con Dirección de Empresas

(13) Compartido con Historia.

(14) Compartido con Geografía.

(15) Compartido con Bellas Artes.

 

  • LA FORMACIÓN EN EUROPA.

Se exigen los siguientes conocimientos y competencias, según el ARTÍCULO 46 de la Directiva Europea  (https://sede.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/CF9DCA8E-25DE-4226-AD9C-A37A10872895/109815/DIR_2005_36CE.pdf):

 

"a) Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a la vez las exigencias estéticas y las técnicas;

b) Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artestecnologías y ciencias humanas relacionadas;

c) Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica;

d) Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación;

e) Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas;

f) Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales;

g) Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción;

h) Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios;

i) Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos;

j) Capacidad de concepción necesaria para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción;

k) Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación."

 

  • VALORACIÓN INTERNACIONAL.
    • La formación de los arquitectos españoles tiene un elevado prestigio internacional, por los resultados históricos y su contenido.
    • La carga lectiva y práctica equivale en horas y contenido, a cinco títulos de otros países.
    • En estos, se aplica menor tiempo y materia lectiva, pero igualmente denominan:
  1. Architect.
  2. Civil Engineer/Architecture Engineer.
  3. Landscaper.
  4. Urban Planner.
  5. Restoration.
  6. Interior Design.

 

  • En España se forma y exigen todos esos conocimientos para una sola titulación, la de ARQUITECTURA.
  • Europa acaba de reconocer solo parcialmente esta circunstancia, considerando grado de "Máster" la arquitectura en España.
  • Debería reconocerse la equivalencia con varias titulaciones, para ajustarse a la realidad y no reducir competitividad en el mercado internacional. (Ver ARTÍCULO 21 de la Directiva Europea  https://sede.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/CF9DCA8E-25DE-4226-AD9C-A37A10872895/109815/DIR_2005_36CE.pdf)
  • La figura profesional de los arquitectos españoles, con su VISIÓN GLOBAL DESDE  EL CONOCIMIENTO MULTIDISCIPLINAR, es un valor EXPORTABLE de la economía española.

 

  • HABILITACIÓN.

La habilitación en España requiere:

  1. Formación adecuada (TITULACIÓN).
  2. Ejercicio profesional adecuado (COLEGIACIÓN).

 

LA TITULACIÓN:

  • ES ABIERTA: Todos, sin distinción social o económica, pueden ejercer la arquitectura. Basta completar los estudios y pruebas, y pagar las tasas.
  • ES CUALIFICADA: Se requiere, A TODOS, la titulación específica que demuestre los conocimientos específicos adecuados a la RESPONSABILIDAD SOCIAL que conlleva, y que permitan actuar con CALIDAD.

LA COLEGIACIÓN:

  • ES ABIERTA: Basta titulación, inhabilitación negativa penal y deontológica, alta fiscal, y pago de cuota.
  • ES ÉTICA: Se exige seguir unas normas deontológicas y de calidad.
  • ES CONTROL: Todos, obligatoriamente, deben identificarse y registrarse tanto a sí mismos como a sus obras.
  • ES CERTEZA: Certifica quién posee habilitación y qué curriculum profesional ha tenido.

 

RECONOCIMIENTO DE TITULACIÓN EN EUROPA

Europa advierte claramente sobre cómo debe ser el reconocimiento de titulaciones que impliquen la creación arquitectónica tanto pública como privada, considerando ambas de INTERÉS PÚBLICO:

(Ver ARTÍCULO 27 de la Directiva Europea  https://sede.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/CF9DCA8E-25DE-4226-AD9C-A37A10872895/109815/DIR_2005_36CE.pdf)

 

"La creación arquitectónica, la calidad de las construcciones, su inserción armoniosa en el entorno, el respeto de los paisajes naturales y urbanos, así como del patrimonio colectivo y privado, revisten un interés público.

En consecuencia, el reconocimiento mutuo de títulos de formación debe basarse en criterios cualitativos y cuantitativos que garanticen que las personas que posean títulos de formación reconocidos puedan comprender y dar una expresión práctica a las necesidades de los individuos, de los grupos sociales y de colectividades por lo que respecta a la organización del espacio, el diseño, organización y realización de las construcciones, la conservación y valorización del patrimonio arquitectónico y la protección de los equilibrios naturales."

 

 

 


 

 

 

 

2. ECONOMÍA E INGENIERÍA.

 


 

  • ARQUITECTURA E INGENIERÍA.

La INGENIERÍA es fundamental, pues siempre ha resuelto los OBSTÁCULOS DE LA NATURALEZA al desarrollo de la civilización humana.

    • Resuelve PROBLEMAS TÉCNICOS COMPLEJOS aplicando diversos conocimientos y tecnologías.
    • "POR SÍ SOLA" NO SATISFACE TODOS LOS REQUISITOS de las personas y las ciudades, pues su objeto es más especifico. (Ver lo expuesto en "IMPORTANCIA DE LA ARQUITECTURA").
    • Tiende a la ESPECIALIZACIÓN de un problema concreto para profundizar adecuadamente en la respuesta, que suele ser lo complejo.
    • Algunas especializaciones o ramas tratan de la TECNOLOGÍA de construcción de edificios, otras muchas no (electrónica, mecánica, TIC,...).

 

LA ARQUITECTURA, desde las civilizaciones más antiguas, se preocupa de lograr el ENTORNO HUMANO más conveniente:

  • Responde convenientemente cuando en una situación, el objetivo principal es EL ENTORNO EDIFICADO DE LAS PERSONAS O AGRUPACIONES HUMANAS, y requiere también soluciones en parte técnicas.
  • Aplica ADEMÁS LOS CONOCIMIENTOS, SENSIBILIZACIÓN Y EXPERIENCIA PROPIAS DE LA ARQUITECTURA.
  • Aporta MÁS ALLÁ de la resolución de habitáculos específicos de animales, alimentos o mercancías.
  • Tiende a la INTEGRACIÓN de conocimientos multidisciplinares, en consonancia con la diversidad de áreas que afectan a su objeto complejo, las personas.

 


 

 

  • ECONOMÍA  EFICAZ

(*)CALIDAD  de la arquitectura y sus ciudades = Forma y disposición de las construcciones, otros elementos urbanos, las singularidades y el medio cultural y territorial, CONVENIENTE PARA LA VIDA HUMANA, y por tanto con cualidades añadidas a las requeridas para almacenamiento o industria.

 

El particular, técnico o legislador que se preocupa por la economía, sabe que:

  • La labor del economista legislador es muy importante y, como sucede en Arquitectura, no solo se aplican conocimientos técnicos o teóricos, sino que las implicaciones requieren mayor estudio, mayor conocimiento integral, y tienen mayores consecuencias.
  • Los sistemas económicos son una parte de los sistemas sociales.
  • Son distintas las reglas del ÁREA DE SERVICIOS, y del de PRODUCTOS.

 

CALIDAD

  • ARQUITECTURA Y CIUDAD NO SON "FACILITIES" o productos indiferenciados del lugar y la sociedad del que proceden, como contenedores, azúcar o sal.
  • El ejercicio profesional de los/as arquitectos/as es el que aporta el VALOR AÑADIDO propio de las CONSTRUCCIONES PARA LAS PERSONAS.
  • La CALIDAD(*) de la arquitectura y sus ciudades hace subir o bajar el valor del MAYOR ACTIVO ECONÓMICO QUE POSEE EL ESTADO: el parque INMOBILIARIO y URBANO de todo el territorio.
  • Si nuestra arquitectura y ciudades las sustituyeran las ingenierías internacionales, SE PERDERÍAN LOS VALORES AÑADIDOS DE NUESTRO ACTIVO INMOBILIARIO: optimizarían sus costes con lo estrictamente tecnológico, pues NI LA FORMACIÓN NI EXPERIENCIA ESPECÍFICA, NI LA DISTANCIA permitirían resolver los condicionantes específicamente arquitectónicos o humanos.

 

COMPETITIVIDAD

  • La "MARCA ESPAÑA" vende nuestras empresas, productos y servicios, NOS POSICIONA en los mercados extranjeros gracias a la arquitectura y el urbanismo, a LAS CIUDADES: Actualmente "flamenco, fútbol, Gaudí y Barcelona" ( valorando "cultura", "deporte", "arquitectura" y "ciudad" respectivamente).
  • Tras los precios de consumo y el cambio de moneda, las ciudades y su arquitectura SON LO MÁS VALORADO POR EL TURISMO INTERNO E INTERNACIONAL, base de nuestra PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONÓMICA, y que siempre nos salva la nota de nuestro tradicional déficit comercial en productos y energía.

 

PRECIO

  • Bajar la calidad disminuye precio, pero PERDIENDO COMPETITIVIDAD. El mercado cada vez más exigente no lo perdona. La imagen perdida no se recupera.
  • Los precios de la edificación están condicionados por reservas de suelo, y un mercado estancado por falta de circulación de pasivo, por tanto QUE LA ARQUITECTURA LA HAGAN LOS FORMADOS EN ARQUITECTURA, NO IMPLICA COSTE NI MÁS PRECIO.

 

OBSTÁCULOS

  • Si las instituciones europeas presionan para tomar medidas de mejora, debe TOMAR AQUELLAS MEDIDAS QUE REALMENTE SEAN OBSTÁCULO PARA LA COMPETENCIA, aunque llenen menos titulares, sin meter todo en el mismo cajón, pues su previsión alcanza más allá de resolver el apremio inmediato.
  • Una vez ha profundizado en las consecuencias quizá no evidentes en un primer análisis superficial, DEBE RECTIFICAR el borrador de Ley de Servicios Profesionales, y será aplaudido/a por ello.

 

Fdo.  D. Juan Manuel Herranz Molina

Presidente de la asociación de Arquitectos (aA)

 

 


 

 

Firmas contra la LSP propuesta

 

Los firmantes a continuación solicitamos la retirada de la propuesta de borrador de Ley de servicios Profesionales.

Especialmente en los puntos que permiten a las ingenierías, incluidas las internacionales, realizar los edificios que, según la LOE reconoce, precisan la formación y capacidad adquiridas en la profesión de arquitecto.

Dichos edificios no solo tienen un uso especial, sino una función pública, social, cultural y en definitiva humana, muy distinta a aquellos que se limitan a resolver problemas técnicos para productos o animales.

El proyecto y dirección de dichas obras no es un monopolio, sino que está abierta a todos los que libre y voluntariamente se forman en los estudios oficiales habilitados para la preparación adecuada y que culminan con la titulación de arquitecto, reconocida como tal en la práctica totalidad de los países occidentales.

Buscar atajos a dicha formación, a pesar incluso de las convalidaciones existentes, es buscar atajos a la capacitación en perjuicio del servicio a la sociedad, a la calidad de la edificación y del urbanismo tanto en lo nuevo como en el entorno histórico, natural y medioambiental. No aporta más trabajo a nadie, sino que abre las puertas para dificultar la obra pública y privada a los arquitectos y estudios de arquitectura legalmente formados y habilitados en España para facilitarlo a las ingenierías internacionales para su realización de forma industrial .

Asimismo perjudica la competitividad de nuestros profesionales y de nuestro parque inmobiliario frente al panorama internacional. Solicitamos igualmente que en adelante se tomen medidas para defender las capacidades y el servicio público de la profesión de arquitecto, ante la competencia internacional de dichas ingenierías.

La formación del arquitecto en España es de las más amplias del mundo, abarcando en los conocimientos y experiencia adquirida, lo que en otros países se necesitaría estudiar en varias carreras simultáneas: landscaper, civil engineer, etc..

Es decir,la formación del arquitecto en España en otros países equivale también a la titulación de ingeniero, más la de paisajista, más la de urbanista, lo cual no está reconocido como tal en España, en perjuicio del ejercicio de la profesión y su servicio público.

Solicitamos y apoyamos también la firme defensa de estos principios en los Colegios Profesionales, en el Consejo Superior de Colegios de Arquitectura de España "CSCAE", y en el resto de asociaciones no lucrativas como la asociación de Arquitectos "(aA)", el Sindicato de arquitectos "Sarq", y demás asociaciones de arquitectos y estudiantes ( "CREARQ", Delegaciones de Alumnos, etc.).

 

Ficha Técnica de la recogida de firmas:

Inicio:                     10/1/2013
Fin:                                        Sin previsión.
Ámbito:                                 España
Difusión:               Redes sociales propias y comunes.
Campos:               Nombre, Apellidos, DNI, Nacionalidad, email, Profesión, Fecha de firma
Objeto:                                  Solicitar cambio de borrador LSP, así como dar soporte legitimación en

incentivo de acciones de CSCAE, COAs, y otras entidades como (aA).

Firmantes a 20/6/2013:                     4.987    

Perfil del firmante:
Nacionalidad:                                      Española.
Arquitectos:                                          46,36%
Estudiantes arquitectura:                  11,43%
Aparejadores/Arq técnic:                   2,02%
Ingenieros:                                           1,20%

Otras profesiones firmantes:

Historiadora del Arte
Administrativo
Ingeniera de Telecomunicación
fotógrafo
Producción
Economista
Financiero
Periodista
Maestra de Educación Especial
economista
pintor industrial
Informatico
Periodista
Graduado Social
FUNCIONARIA
Opositora Inspeccion de Hacienda
Ingeniero de departamento energías renovables
Economista
administrativo
Fisioterapeuta
Diseñador Industrial
ingeniero industrial
bibliotecaria
abogado
ECONOMISTA
Administrativo
administrativo
AUTONOMO- CONSTRUCCION
AMBIENTÓLOGA
pensionista
escultor
Farmacéutica
diseñador gráfico
ADMINISTRATIVO
Jubilado
albañil
economista
docente secundaria pública interina
Estudiante de historia del arte.
educador infantil
Arquitecto de Interiores
ingeniero industrial
Veterinario
Artesana
Abogado
prejubilada de  Banca
inem
Diseñadora de interiores
Fotógrafo
Delineante e infografista
ingeniera agronomo
Ama de casa
abogado
agronomo
Ministerio de Educación
Economista
Piloto comercial
cartero
parado
Investigador bioquímico postdoctoral
Técnico Informático
historiador
Albañil
Estudiante de Pedagogía
Diseñadora de Moda
Estudiante de Medicina
periodista
modista
economista
periodista
Farmacéutica
Jubilado
ABOGADO
Decoradora
ECONOMISTA
Administrativo
AUDITOR
funcionaria
chófer
Carpintero
Ingeniero de Obras Públicas
ECONOMISTA
Ing. Tec. Telecomunicaciones
Funcionaria
Jubilado
Trabajador social
COMERCIAL
JUBILADO
JUBILADO
Tecnico Superior en Educacion Infantil
ama de casa
hostelero
PERIODISTA
diseñador gráfico
bibliotecaria
Guia de Turismo
FUNCIONARIA
Analista clínico
Bioquímica
Ingeniero de Telecomunicación
Geologo
jubilado
Transporte
bibliotecaria
pedagogo
consultor
Medico de Familia
GERENTE
Contratado de investigación (Universidad de Granada)
Fisioterapeuta
contable
Analista Web
jubilado
Ing. en Geodesia y Cartografía
ING. TEC. AGRICOLA
Administrativo
Fisioterapeuta
TRADUCTORA
LCD. CC. QUÍMICAS
Jubilado
Informatico
estudiante de ingeniería  de caminos, canales y puertos.
Matemático
Farmacéutica
Jardinera
Economista
odontologo
Ingeniero de la Edificación
ORIENTADORA LABORAL
Periodista
Ingeniero Informatico
Ama de casa
Perito Industrial
GRADUADO SOCIAL
Comercial
Informatico
Estudiante de Psicología
CONTABLE
Economista
Ingeniera de Montes
Administrativo
Artes Escénicas.
ama de casa
Funcionaria
Operador de Equipos de Vídeo
CONSULTOR
contratista
Administrativo
Militar
Auditor
Empleada de McDonald's
Administrativo
Estudiante de farmacia
estudiante MIR
Ingeniero Industrial
Geologo
docente
Pensionista
parado
Auxiliar administrativo
Administrativo
Agricultor
Analista
administrativo
Ama de Casa
ama de casa
jubilado
AGRICULTOR
Administrativo
jubilado
Cuidadora dependientes
Economista
Economista
industrial
Estudiante de farmacia
Auxiliar de Enfermería
funcionaria
Albañil
FUNCIONARIA
Docente
emplado publico
Diseñador gráfico
economista
Auditor
FUNCIONARIA
Comercial
Carpintero
Comerciante
Músico
Ingeniero de Telecomunicación
Ama de casa
Agricultor
Ama de casa
fisico
Auxiliar Técnico Educativo
administrativo
técnico en comercio exterior
Licenciada en CC EE Internacionales
Ingeniero de Edificación
parado
funcionaria
Administrativo
Artista plástico
Maestra jubilada
empresario construcción
Ingeniero de Edificación
Técnico Superior Medio Ambiente
graduado social
empleado de banca.
Estudiante de Ing. de la edificación
funcionaria
Crítico de arte
Jubilado
Maestra de Ed.Primaria
Analista programador
AMA DE CASA
Industrial
Economista
Enfermero. Médico.
cunicultora
PERIODISTA
Catedrático Universidad
funcionaria
carpintero
funcionaria
Catedrático de Dibujo
educadora social
funcionaria
funcionaria
abogado
Auxiliar administrativo
cocinero
escritora
Licenciada en derecho
Estudiante de derecho
Jubilado
TERAPEUTA OCUPACIONAL
Bibliotecaria
planchadora
Ingeniero de Edificación
Periodista
tec.esp.electronica
Abogado
FUNCIONARIA
I.T.O.P.
estudiande de Trabajo Social en la UCM
Electricista y Asesor energético
Temporera agrícola
Ingeniero Industrial
Ama de casa
Marroquinero
Ilustradora
Teleoperador
Estudiante de Ingeniería Industrial
Ama de casa
Marroquinero
INGENIERA TÉCNICA AGRONOMA
INGENIERA DE LA EDIFICACIÓN
INGENIERA TÉCNICA INDUSTRIAL
INGENIERO TÉCNICO TOPÓGRAFO
Bióloga
Agente de desarrollo Local
Coach
Infografista
Estudiante veterinaria
Estudiante, Admisnistrativo
Intérprete de Idiomas
Bibliotecaria
jubilado
Auditor de cuentas
Conductor

 

Fdo.  D. Juan Manuel Herranz Molina

Presidente de la asociación de Arquitectos (aA)

Ver

Añadir un comentario

¡Necesitas registrarte en el colectivo Asociación de Arquitectos para añadir comentarios!

© 2017   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio