Hola a todos,

Trataré de ser breve.

No oigo a "mi" colegio. Y lo necesitamos si es que tiene algo más que ofrecernos que lo que hoy recibimos.

La situación de la profesión, sin pesimismos, es muy difícil. Me atrevo a pensar en una situación agónica que puede acabar en muerte por inanición. Alguna información sin confirmar señala que en España  el 82% está en paro, ya sea en forma completa o intermitente. El otro 18% supongo serán funcionarios (que no necesitan al Colegio para nada). Si analizamos al colectivo según edades, los más jóvenes están abocados al exilio o a depender de sus padres, los del medio, no volverán a trabajar en promociones inmobiliarias en mucho tiempo y, los mayores, poco más tenemos que hacer, excepto vivir de una jubilación anticipada o un plan de pensiones los que lo tengan. 

Existen casi 1.500.000 viviendas nuevas sin vender, y en el mercado de segunda mano, no se sabe cuántas pueden estar en venta. ¿En cuanto tiempo serán absorbidas por el mercado? como parar poder r5einiciarse un ciclo de nueva construcción. Los más optimistas dicen 5 años; lo dudo mucho, serán 8 o más, y nunca será en los volúmenes de antaño. El cemento, el acero y el ladrillo ha bajado en su facturación al 10%, con empresas en suspensión de pagos.

Bien. El Colegio tiene por funciones básicas el registro, la deontología y la representación y defensa de sus miembros, los colegiados. Nada que opinar sobre las dos primeras.

Pero no oigo al Colegio decir nada al respecto. Es cierto que la representatividad se ejerce cuando se inaugura nuestra paradójica sede, o cuando se busca alquilar sus locales parar compensar el presupuesto. Pero, ¿ no hace falta "algo" más? Se gobierna desde la Junta de Gobierna para la institución y no para el colegiado de a pie como todos nosotros. No hay iniciativas, propuestas, actuaciones directas para apoyar y atender de alguna manera a los compañeros que estamos pasando esta lenta agonía (como todas), en cada uno de los grupos que antes señalé. ¿porqué no se busca la manera de que se diseñen programas subvencionados por el Ayuntamiento y la Comunidad en materia de rehabilitación, único campo en donde podríamos encontrar actividad?, ¿cómo se puede apoyar a los más jóvenes a aguantar mejor el chaparrón, o a los que se van...?

No oigo al Colegio, preocupado por sus colegiados, tratando de darnos ánimo, planteando alternativas, buscando acuerdos  con la administración.

Un saludo a todos y, si algún representante entiende que estas preguntas tienen algún interés, supongo que sabrá cómo trasladarlas a los actuales responsables colegiales.

Emilio Torné 

Visitas: 283

Respuestas a esta Discusión

Buenas tardes Emilio: 

El DECANO ha hablado:

http://www.coam.org/pls/portal/docs/PAGE/COAM/COAM_INFOCOAM/HTML/co...

Según él estan realizando muchas acciones...incluso hay un acuerdo para proporcionar trabajo a los colegiados, al menos a los que tengan cierta experiencia...

Hola, Emilio.

Bienvenido a este tu/nuestro foro.

Comparto la inmensa mayoría de tus preocupaciones y cuenta conmigo para trasladarlas al colegio, como parte de mis obligaciones.

Pero se me ocurre ir un poco más allá, y plantear a la junta de gobierno no solo estas cuestiones, que compartirán, si no además LAS SOLUCIONES.

Ya sé que no es fácil, pero se llega más lejos aportando que exigiendo ¿no te parece?

Me hubiera gustado empezar con una propuesta, pero necesito algo de tiempo.

Saludos,

Javier Alonso

 

Hola Javier,

Es cierto lo que dices; pero yo tampoco tengo propuestas concretas,... no se (nadie sabe) cómo se sale de esta situación, ... quizás pasa por "reinventarnos"..., pero no me preguntes cómo. Supongo que, por el momento, mi cabeza llega únicamente a hacerme preguntas sobre la razón de ser del Colegio cuya presencia no percibo...

La aA podría ser una buena herramienta para recabar propuestas de todos los miembros de Colectivos, hacer alguna encuesta, etc.

Un abrazo,

Emilio

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2021   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('