1. MENTORING. Propone formar parejas que faciliten direccionamiento profesional colateral a las actividades tradicionales de los arquitectos.

  2. COWORKING.

  3. AHORA ME VES. Propuesta de servicio a todos los colegiados, para que puedan exponer TODOS los arquitectos del COAM que aporten un DIN A0 vertical, el mismo día o semana, en planta baja, con difusión y emisión de certificado.

  4. ARQUIDRONES. Propuesta de seguimiento de normativa en actual redacción definitiva, para que no quede fuera la actividad del arquitecto y de la construcción urbana.

  5. LASEDEsevisteDESEDA. Concurso abierto para crear medidas pasivas que mejoren la eficiencia energética. Utilizar subvenciones y ayudas actuales, y patrocinio de empresas. Conseguir publicidad de Consejería o Ministerio como ejemplo de inversión en mejora de eficiencia.

  6. FALSOS AUTÓNOMOS Propuesta de programa de Candidatura. 

                        - Bolsa de empleo justo.
                        - Reactivación de la OLAM.
                        - Difusión de Convenio específico.
                        - Fomento de buenas prácticas.

  1. LSP. Propuesta de programa. 

  2. BAREMOS ORIENTATIVOS. Propuesta de programa.

                       - Colaboración con la asociación, que sí puede publicar pero con menos capacidad de difusión.

  1. ARQUITECTOS PREBOLONIA SON MÁSTER.

  2. PLAZA DE ESPAÑA, SOL, CANALEJAS, Y FUTUROS CASOS MÁS.

  1. BOLSAS TRANSPARENTES NO HUELEN Propuesta de programa. ¿Quién se responsabiliza de redactar esto en un folio?

  1. ASESÓRAME. Propuesta de programa. 

                        - Asesoría de empresas. Creación, gestión, subvenciones y ayudas, laboral,...
                        - Asesoría en evitar y gestionar siniestros, independiente de aseguradoras.

  1. CERTIFÍCAME. Propuesta de programa. 

                        - Registro y certificados de autoría y distintos grados de colaboración, y no solo en lo visable. Posible mapa público.
                        - Todos los certificados multilingües, especificando licencias y competencias equivalentes a las extranjeras, donde nuestra arquitectura se desdobla (architecture, landscaping, civil engineering, refurbishment, heritage, urban planning,...).

  1. RESPONSABILIDAD LIMITABLE. 

                        - El sistema de la responsabilidad civil está mal en España, igual que la del impago de las hipotecas.
                        - Con la Ley del Talión el arquitecto/maestro de obras sufría en sus carnes o la de sus parientes lo que resultara de sus actos.
                        - Recientemente se deslegisló que alguien fuera a la cárcel por deudas.
                        - Actualmente se está planteando el límite de pago por morosidad, que la expropiación de los bienes extinga la deuda.
                        - Pero en la responsabilidad civil de los profesionales aún no hay esas reglas que permitan un juego "limitado".
                        - Bastaría con no permitir proyectar, construir, dirigir, etc, sin una mínima cuantía asegurada, (el mínimo en función del valor riesgo total, y el coste en función de su probabilidad, y no al revés). Pero al mismo tiempo, la responsabilidad quedaría limitada a ese seguro obligatorio.
                        - Mientras no sea esa nuestra ley, el COAM debe actuar en consecuencia, pero si finalmente resulta ruinoso para el arquitecto, limitaría las actuaciones a su patrimonio actual, no futuro, y a la vez propongo PROMOVER CAMBIO DE LEGISLACIÓN PARA LIMITAR LA RESPONSABILIDAD CIVIL A LA DE UN SEGURO QUE SEA OBLIGATORIO Y DE CANTIDAD ASEGURADA ESTABLECIDA.
                        - Ver qué ha pasado con el artículo 19 de la LOE.

  1. DEONTOLOGÍA INDEPENDIENTE. Propuesta de programa.

  1. UNIVERSIDAD PÚBLICA SLU. Propuesta de programa.

  1. Adaptación de la estructura económica actual, la anterior y la legal según Ley de CCPP y EE COAM (cuotas, visados, servicios, IA y explotación de recursos). Propuesta de programa. 

  1. Relación Fundación-COAM, según Ley de Fundaciones, CSCAE Y Unión Profesional, lo que pueden y no pueden hacer, y lo que podríamos dentro de ellas, etc, etc.

  2. El garage a concurso.

  1. El plan de viabilidad del COAM. Propuesta de programa.

  1. TRANSPARENCIA. Propuesta de programa.

  1. CONTRATACIONES COAM. Propuesta de programa ¿Quién se responsabiliza de redactar esto en un folio?

  1. ADAPTACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO DEL COAM A SUS ESTATUTOS. Propuesta de Programa.

                        - Gastos de acondicionamiento que se hayan acometido en el edificio.
                        - Qué inversiones hay pendientes (montacargas, acondicionamientos, obra, ... y respecto a cada uno, si se va a realizar).
                        - Último acuerdo de renegociación de deuda hipotecaria. Interés cuota, principal y cambio que ha habido en cada uno (SWAP,...).
                        - Cuentas del Instituto Arquitectura y de la Fundación separadas.
                        - Si ha habido nuevas ofertas para el garaje de rotación, o cómo se va a hacer.
                        - Estado de la contabilidad analítica, y cuándo se estima que se terminará de implantar totalmente (especialmente la de gastos) para cumplir con el artículo 79.4 de los Estatutos COAM.
                        - Si se tiene intención de adaptarse al artículo 80.4 de los Estatutos COAM, qué plazos conllevará, y qué se hará mientras tanto con el dinero que no lo cumpla.
                        - En qué se están aplicando o no, y por qué, las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos.

  1. COAM PREGUNTA A SOCIEDAD (Y LUEGO LO CUENTA). Propuesta de Patricia Maján. Se responsabiliza Raquel.

  • Trabajar "a pie de calle" o "in situ", con asociaciones de vecinos, colectivos, etc, donde poder recoger los problemas que desde el COAM pudiéramos resolver o trasladar al ayuntamiento, comunidad, etc, para mejorar la ciudad...desde el punto de vista de la arquitectura y el urbanismo y también social puesto que al final tienes un conocimiento de la gente de las diferentes zonas.

  1. SEGUIMIENTO DE LA NUEVA LEY DE LA ARQUITECTURA, EN SU CASO.

Después de reunirse con el Consejo Decano de los Colegios de Arquitectos de España, dentro del marco de la ruta social del PP, Maroto ha avanzado que se "introducirán herramientas" que permitan a la administración y a los profesionales "hacer un trabajo mucho más basado en criterios de transparencia, de calidad y profesionales", de manera que revierta después en los ciudadanos.

Se trata, ha añadido, de defender el interés como bien público de esta disciplina, dignificarlo y promocionar valores como el medio ambiente.

 

Maroto, que ha explicado que la "coyuntura económica es diferente a la que el sector ha conocido tradicionalmente", ha explicado que elaborarán la ley con la "compresión, la información y el conocimiento de los más de 45.000 colegiados del sector" y ha evitado pronunciarse sobre los detalles del articulado pormenorizado debido a que el trabajo no ha hecho más que empezar.

 

Sin embargo, ha insistido en la decisión tomada por el PP de "trabar una complicidad con esos 45.000 profesionales y todos los que están en este sector a la hora de confeccionar el programa electoral del partido para las próximas elecciones generales".

 

Tras señalar que es una ley que "ya existe en otros países de Europa", ha destacado que la misma "trata de defender el interés como bien público de la propia disciplina de la Arquitectura" y "promocionar valores" como la protección al medio ambiente, la calidad de la configuración de las ciudades o "conceptos que necesitan de un paraguas más amplio como la rehabilitación".

 

Asimismo, ha considerado que la arquitectura de calidad es un elemento muy positivo en un sector de actividad como es "el turismo cultural" que España "tanto está potenciando.

 

A la pregunta sobre si esta Ley podría interferir en las propias competencias urbanísticas de los ayuntamientos, Maroto ha explicado que los propios técnicos de la administración van a ver en las herramientas que el Colegio propone una "ventaja" en la calidad de su trabajo y también en la calidad de los trabajos que se desarrollan fruto de los concursos públicos en la Administración.

"Se trata de que todos sumen y todos aporten", de manera que se garanticen principios básicos que el sector demanda como la "transparencia y la calidad" de la arquitectura en nuestro país.

 

"Esta es una prueba de lo importante que es hacer las cosas con los afectados y no presentarles las leyes a los afectados", ha subrayado.

 

Maroto ha añadido que la ruta social del PP en todos los ámbitos está compartiendo el objetivo de confeccionar un programa electoral de la mano de los afectados conociendo antes de la elaboración del mismo cuáles son sus preocupaciones en todos los ámbitos.

 

Visitas: 386

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2024   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('