Se busca arquitecto para contratarlo como delineante por 10.200 €/año brutos ¿LEGAL?¿ÉTICO?¿ESTÉTICO?

Lamentablemente a día de hoy todavía aparecen ofertas como ésta en el mercado y en el Servicio de Bolsa de Empleo del COAM, pese a ser un servicio del Colegio, para colegiados y de pago.

http://portalempleo.coam.org/empleos/oferta/224010/delineante-disen...

Cuando se ha advertido sobre ello la asesoría jurídica del COAM responde que son ofertas legales por ser contratos en prácticas (para menos de 5 años de titulación y solo durante 2 años máximo), en los que se puede aplicar el 60% del Convenio de OFICINAS Y DESPACHOS, asimilándonos a Administrativos (¡¡¡). Como se dice en el título, esto parece de dudosa legalidad desde que se aprobó el XVI Convenio de Oficinas Técnicas y Despachos de Ingeniería, pero al margen de eso, igualar de esta manera tan poco ”estética” Arquitecto titulado con delineante, y pretender pagarle escasamente 600 € netos al mes, es como mínimo bochornoso..

En el contexto actual de crisis de la profesión, no solo económica sino social y de reconocimiento del papel de los Arquitectos y la Arquitectura en la sociedad, TODOS y el COAM el primero, a través de todos sus departamentos (incluido el jurídico), organismos, representantes, etc., tenemos la obligación de defender y poner en valor nuestra profesión, empezando por NO ACEPTAR NADA que nos denigre, infravalore o nos quiera recortar o limitar en nuestros derechos y deberes profesionales, empezando por los honorarios y/o sueldos que percibimos. Y esto implica defender a TODOS, tanto los que trabajan visando proyectos como los que trabajan para éstos, o los Arquitectos sin trabajo, que pagan su cuota para acceder a ofertas como esta.

Por todo ello desde la asociación de Arquitectos PROPONEMOS:

1.           Eliminación o renegociación con la empresa ofertante, de toda oferta denigrante o falta de un mínimo respeto profesional incluidas las que, a base de “manga ancha”, puedan considerarse legales; ya sea por la cifra ofrecida (quien quiera ofertar trabajo basura tiene webs generalistas para ello y no debe poder utilizar el COAM) o porque la labor ofertada falte a la dignidad de los titulados en Arquitectura (basta de ofertas de “delineante”).

2.           DIFUSIÓN entre los ofertantes y solicitantes de empleo del marco legal de contratación de arquitectos en oficinas: el Convenio de Oficinas Técnicas y Despachos de Ingeniería, vigente desde 2015. Basta de difundir y aplicar el convenio de oficinas y despachos, y querer contratar a arquitectos con condiciones de administrativos “becarios”, lo que nos parece ilegal e inmoral.

Frente a la idea de “mejor eso que nada” desde la asociación de Arquitectos (aA) tenemos claro que la contratación irregular de Arquitectos, no legal o bordeando la legalidad, hunde los honorarios de TODOS los arquitectos, nos humilla como colectivo profesional y nos conduce a situaciones de miseria.

Por la DIGNIDAD DE TODOS LOS ARQUITECTOS, ¿tú qué opinas?

 

Visitas: 7848

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2017   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio