Profesionales y estructura colegial.

Los profesionales somos parte de la sociedad, ciudadanos que nos hemos especializado para cumplir unos trabajos concretos con garantías y calidad. Por tanto, tiene sentido la existencia de profesionales cualificados siempre que la sociedad obtenga como resultado mejores productos con garantía, calidad y seguridad.

La estructura colegial existe para y por los profesionales, no al revés. Tienen sentido por tanto si son útiles y una ayuda a los profesionales.

 

Prestaciones frente a territorio.

La definición administrativa y territorial de los Colegios y del Consejo tiene sentido solo si facilita la obtención de fines enunciados. Si no, habrá que modificarlos. Frente a un modelo absolutamente territorial (COAs autonómicos y provinciales)  se propone un modelo prestacional a modo de cuencas hidrográficas, es decir,  establecer marcos comunes para todos los profesionales:

-          Formación

-          Deontología

-          Procedimientos de visado

-          Seguros y garantías

-          Condiciones de ejercicio Nacional/internacional

-          …

¿Tiene sentido la estructura territorial actual? Sí en casos concretos. Lo que pudiera ocurrir es que se puedan reajustar de acuerdo a las condiciones de densidad, necesidad, economía o escala.

-          El contacto con administraciones y agentes locales

-          Conocimiento de patrimonio

-          Desarrollo y ordenación de territorio.

-          Relaciones sociales

-          …

Estructura integradora.

La cada vez mayor  variedad de formas de ejercicio alternativas a las más tradicionales  provocan que haya más compañeros ocupados en diversos ámbitos sociales.  Una estructura integradora tendría más fuerza y capacidad de interlocución social.

Integrar a compañeros no colegiados, asociaciones, sindicatos, universidades, medios especializados, etc…

 

Renovación generacional.

El ejercicio profesional ha cambiado: los marcos legislativos, las aplicaciones tecnológicas, las referencias sociales, la formación o la misma relación con la administración no son las mismas que fueron en su día. Es urgente que quienes tienen 30 o más años de profesión por delante participen de forma activa dentro de las estructuras colegiales y asuman la responsabilidad de liderazgo, sin juicios previos de las personas, colectivos o situaciones.  Todos somos necesarios en esta refundación, en especial los que aún no han estado.

Visitas: 122

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2020   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('