Esta es una de las cosas q más me cuesta, saber cuánto pedir, no quedarme con la sensación de: ¿tendría q haber pedido más? o ¿me he pasado?

Tenía una posible obra, una reforma y cambio de uso de local (de 65m2) a vivienda, calculé con los baremos y de lo q salía hice una rebaja, porque como estoy empezando la gente espera q cobre menos.
Al contar a los clientes mi propuesta de honorarios, me sacaron otra de una constructora, donde decía q el arquitecto cobraba 1.700e por proyecto y dirección de obra, por esta ultima cobraba 300euros.
Imagino q la constructora cobra eso porque además realiza la obra, pero los clientes solo quieren el proyecto y q si se lo hago por un poco menos, unos 1500e (p. básico + p. ejecución y dir. de obra) q lo hago yo.
Vivo a 15 min del local, la visita de obra me sale a: 2,50euros si voy y vuelvo en autobús… algo tendré q cobrar por ir… mas el seguro, el visado de los certificados al final de la obra… ¡al final tengo q poner euros de mi bolsillo!
Imagino también q la constructora les ha dicho q el proyecto solo no lo hace y por eso buscan un arquitecto q lo haga, pero con esos honorarios q les han dado es imposible competir!
Dije q la constructora cobra menos por el proyecto pq realiza la obra, y me dijeron q no, q les habían dicho q si solo querían una parte, les hacían y cobraban esa parte, asiq diré q se lo haga la constructora q no van a encontrar un arquitecto q haga una oferta mejor q 1.700e! no?

Visitas: 47072

Respuestas a esta Discusión

Me gusta todo lo que habeis dicho e incluso puedo estar hasta de acuerdo pero seguro que si alguno tnemos la posiblidad de contraofertar, lo hariamos hasta por menos y ma shoy en dia.

Dejemonos de cuentos, hoy en dia somos muchos y poco trabajo, esa es la realidad todos, valemos mucho y somos grandes aquitect@s pero en España somos cerca de 40.000 y si no lo haces tu por ese dinero alguien lo hará.

Siento ser tan crudo violeta pero yo ya soy veterano y te digo que son tus propios compañeros los que te harán esa rebaja, no una constructora. Es una ley muy simple se llama relación entre oferta y demanda y otra mayor, SUPERVIVENCIA.

Lo siento...
Tienes razón.

Pero ese camino no lleva a la SUPERVENCIA.
Lleva al DETERIORO DE LA PROFESIÓN, de sus condiciones, y del resultado del trabajo.

Por eso necesitamos un colegio fuerte que defienda los el trabajo del arquitecto en condiciones dignas (laborales y económicas).

Por eso presentamos la candidatura AJAM2009.
Para dar la cara por ti, y por el resto de tus compañeros.

Pero para eso necesitamos que vengas a votar este jueves en el COAM.

¿Contamos contigo, compañero?
Si te ha parecido interesante el tema, hay más para echar un vistazo en

ForoAJAM
Buenos consejos a tener en cuenta:


Eliminadas las referencias de honorarios de los colegios profesionales por Decreto Ley gracias a la Ley Omnibus , es cuando el Arquitecto , sobre todo el que comienza su andadura profesional , debe estar mas atento a lo que ocurre a su alrededor.
 
Se cae con frecuencia , tanto al inicio de las actividades , como en épocas de crisis , y aquí tenemos una inmensa para practicar ..., en el tópico de cobrar menos y así conseguir mas clientes o en el peor de los casos conseguir alguno.
Nada mas lejos de lo conveniente. Se suele producir el efecto contrario “tirando” los precios y es fácil encontrarse con algunas de las siguientes situaciones, que no harán sino a corto y medio plazo , perjudicarnos.
 
Por eso estas 5 razones que expongo a continuación , deberían hacer pensar al Arquitecto sobre los precios de su trabajo
De lo contrario , si cobra poco solo por competir, conseguirá :
 
 
1 Clientes de baja calidad que no entenderán nada
Una empresa o cliente que no entiende la importancia de hacer las cosas bien en su vivienda, local o sede corporativa y solo le importa el precio a la baja ,no entenderá nunca nuestras razones técnicas o estéticas para justificar diseños , decisiones técnicas o estratégicas. Son clientes de baja calidad cegados por el precio. Eso nos dificultará el trabajo enormemente y perjudicará a la calidad del trabajo con toda seguridad. NO será valorado en cualquier caso.
 
2 Clientes absolutamente infieles que no repetirán
Un precio muy por debajo de competidores o mercado , atraerá a clientes ocasionales solo preocupados por el precio.No son nunca rentables , porque no practicarán el boca a boca sobre la excelencia de tu trabajo nunca y sobre todo , el segundo trabajo no existirá si encuentran a alguien que les oferta por 1 euro menos. Es lo que buscan.
 
3 Clientes que nos desgastarán mas de lo normal
Los problemas que da un cliente a un Arquitecto son indirectamente proporcionales al precio que le va a cobrar.
Es mi experiencia.Los clientes mas baratos y que menos pagan son los que exigen hasta el infinito y los que de verdad te harán arrepentirte de haber contratado con ellos.
  
4 Clientes que no se fiarán del todo de nosotros
Ante varias ofertas de honorarios de Arquitectos , cierto tipo de clientes , siempre descartan por derecho la oferta mas baja. Esto suele ser porque presuponen que el menor precio significa menor calidad en el trabajo y la necesidad del Arquitecto por conseguir el trabajo al precio que sea. A los buenos no les falta el trabajo, piensan ellos...
 
5 Arquitectos insatisfechos con sus clientes. Nos cerramos puertas
Aquí nos fijamos del lado del Arquitecto. Uno de nuestros mejores medios de propaganda y de obtención de encargos , es el boca a boca. Pero muchas veces , Clientes satisfechos pueden significar Arquitectos insatisfechos. 
Cómo conseguiremos subir los precios en el segundo o siguientes encargos?
Como podremos cobrar a precios mas razonables a alguien que nos ha encontrado por medio de otro cliente satisfecho de lo “baratisimos” que éramos ? , etc...
Esta situación , terminará por hacernos una imágen de Arquitecto barato y será dificil de rectificar en el futuro.
 
Como vemos , mas que razones estrictamente materiales , tienen que ver con lasimplicaciones emocionales que tiene la relación Arquitecto-Cliente.
 
Para terminar este artículo , una anécdota rápida :
Hace poco un cliente , me calentaba la cabeza durante mas de media hora sin descanso acerca de la malísima mala suerte que tenía de que el Ayuntamiento de su población le hubiera “exigido” cumplir la Ley y fueran necesarios los servicios de un arquitecto para “solamente” aportar un papel que el mismo podría escribir ( proyecto de apertura de un local de uso público ...?¿?).
Hace falta desfachatez para confesarle eso al Arquitecto que minutos después vas a contratar , pero esto funciona así...
Así desde el minuto cero hasta el 30 que tocaba ya, por aburrido de la situación, lo de firmar el contrato y ponerse a trabajar.
Esto último por fin ocurrió, en el minuto 31, cuando le dije a mi cliente : 
Este papel sería evitable, contratar a un Arquitecto lo mismo e incluso el Ayuntamiento podría “apiadarse de ti” y no exigirte el famoso papel haciendo la vista gorda.
Pero de la misma forma en ese caso, ni el técnico municipal, ni yo mismo ni mis compañeros, entraríamos nunca en tu establecimiento, porque es totalmente evitable.Todos tenemos cafetera en casa.
Es el vive y deja vivir.Tan sencillo como eso.
 
A dia de hoy el local se llena , y el “papel” está mas que amortizado.
Ah! , y yo para tomar un café , no tengo mas que aparecer por la puerta. Ni pedirlo.
 
tema  :  Nos permitimos recomendarte al hilo de este artículo, revisar la mini-serie que publicamos recientemente en este blog, sobre 5 Errores que no debería cometer un arquitecto.

(origen: http://www.waparquitectura.com)
(Proporcionado por Paco Dans)

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2024   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('