Adjuntamos el informe de Anteproyecto d la LES, y las imágenes que proyectaron en su presentación.
Como siempre, recomendamos la lectura de las leyes.
Especialmente antes de criticarlas o alabarlas, y sobre todo las que nos afectan tan directamente.
¿Qué opináis?


Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible

  • Forma parte de la estrategia para el cambio del modelo económico.
  • La Ley fomenta la competitividad, fortalece la supervisión financiera, lucha contra la morosidad, aporta transparencia en las remuneraciones de las sociedades cotizadas y facilita la contratación
    público-privada.
  • También promueve la innovación, reforma la Formación Profesional e introduce criterios de ahorro y eficiencia energética y de movilidad sostenible.
  • Se amplía la deducción por inversión en I+D+i del 8 por 100 al 12 por 100, se aplica el IVA reducido a las reformas para mejorar la eficiencia energética o el ahorro de agua y se establece una nueva
    deducción en el IRPF del 10 por 100 para este tipo de obras.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía y Hacienda sobre el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, un amplio conjunto de
cambios normativos destinados a proporcionar un mejor entorno
regulatorio a los agentes económicos para que disfruten de una posición
más competitiva en el momento en que se inicie la recuperación
económica.

El Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible incorpora un conjunto de reformas estructurales que facilitarán que las empresas y los agentes económicos españoles orienten su actividad hacia
sectores con potencial de crecimiento a largo plazo, generadores de
empleo y sostenibles desde un punto de vista económico, social y
medioambiental.

Esta Ley forma parte de una estrategia que tiene como objetivo fundamental sentar las bases para un modelo de desarrollo y crecimiento de la economía española más sostenible. De esta
estrategia formará también parte un Fondo de Capital de veinte mil
millones de euros, gestionado por el Instituto de Crédito Oficial, y un
programa de reformas estructurales con un horizonte de diez años.

La Ley se articula sobre tres grandes pilares: la mejora del entorno económico, el impulso de la competitividad y la apuesta por la sostenibilidad medioambiental.


MEJORA DEL ENTORNO ECONÓMICO

Uno de los principales objetivos de la nueva norma es establecer principios de buena regulación económica para crear un marco normativo estable y predecible con bajo nivel de cargas
administrativas. Se trata de extender al conjunto de la actividad
económica la eliminación de restricciones injustificadas.

1.- Organismos reguladores . Se acomete una profunda reforma horizontal de la estructura y normas de funcionamiento de los organismos reguladores con el fin de dotarlos de
mayor independencia, transparencia y publicidad en sus actuaciones,
mejorar su estructura de gobernanza y su sistema de rendición de
cuentas. Éstas son algunas de las novedades:

  • Reducción del número de miembros de los Consejos al presidente y cuatro consejeros, nombrados por el Gobierno con un mandato de seis años sin posibilidad de renovación. Los presidentes de
    cada organismo estarán obligados a dar cuenta de sus actuaciones
    anualmente ante el Parlamento.
  • Cooperación entre los organismos reguladores: Los distintos organismos deberán coordinarse con la Comisión Nacional de Competencia.

2.- Mercados financieros . Las medidas de reforma que se adoptan son coherentes con las recomendaciones del G-20 .

  • Reforma de la Ley del Mercado de Valores: Obliga a las sociedades cotizadas a poner a disposición de los accionistas un informe sobre remuneraciones y a votarlo en la Junta
    General, así como el detalle de las retribuciones individuales de cada
    uno de los consejeros.
  • Reforma de la Ley de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros: El Banco de España podrá exigir a las entidades de crédito políticas de remuneración coherentes con una gestión del riesgo prudente y eficaz.
  • Regulación de la comercialización de los planes y fondos de pensiones, para mejorar la protección al consumidor y la seguridad jurídica de las entidades comercializadoras. Las entidades comercializadoras deberán
    proporcionar al Ministerio de Economía y Hacienda la información que se
    les solicite y se refuerzan los sistemas de inspección y sanción de los
    supervisores financieros para garantizar el cumplimiento de las
    obligaciones de información y autorización.
  • Libertad de elección de los asegurados: El asegurador deberá poner a disposición del asegurado, de forma fácilmente accesible, una relación de prestadores para garantizar una
    efectiva libertad de elección.

3.- Sostenibilidad financiera en las Administraciones Públicas. Se creará un grupo especial de evaluación del gasto que analizará, tanto los programas de gasto, como la estructura y procedimientos de los
diversos ministerios y organismos públicos, y realizará recomendaciones
para incrementar su eficiencia. Se presentará un plan de austeridad y
de calidad del gasto y un plan de racionalización del sector público
empresarial y de la estructura de la Administración Pública.

4.- Contratación pública y colaboración público-privada . El objetivo fundamental es agilizar la contratación pública en plazos y procedimientos, mediante la reforma de la Ley de Contratos del Sector
Público. Algunas de las novedades son:

  • Se excluye la obligación de efectuar evaluación previa cuando un órgano de la misma Administración la haya hecho para un supuesto similar.
  • Elevación a definitiva de la adjudicación provisional cuando el adjudicatario presente la documentación requerida, sin agotar el plazo de quince días hábiles general, salvo que el contrato sea
    susceptible de recurso especial.
  • Modificaciones: los contratos del sector público sólo podrán modificarse cuando se haya previsto en los pliegos o en el anuncio de licitación o cuando concurran causas de fuerza
    mayor. Los modificados no podrán superar el 20 por 100. Si el contrato
    no puede modificarse, deberá procederse a su resolución y a la
    celebración de otro bajo las condiciones pertinentes.
  • Regulación de la colaboración entre el sector público y el sector privado bajo fórmulas institucionales, las denominadas Sociedades de economía mixta: se regula la elección de socio privado con el mismo procedimiento previsto para la adjudicación de contratos, respetando los principios
    de igualdad y concurrencia. Se abre la posibilidad de obtener avales
    del Estado para la financiación de actuaciones de colaboración
    público-privada.
  • Aumento del porcentaje de subcontratación que se puede exigir a los contratistas, que pasa del 30 por 100 al 50 por 100, con el objetivo de fomentar la participación de Pymes en la
    contratación pública.


COMPETITIVIDAD

1.- Simplificación administrativa .

  • Reducción de los plazos para la creación de empresas: se reforma la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada estableciendo un plazo máximo de cinco días cuando el capital social se
    sitúe entre 30.000 y 3.100 euros, con un máximo de 250 euros de costes;
    y de un día, cuando el capital se sitúe entre los 3.100 y los 3.000
    euros, con un coste máximo de 100 euros. Para todas ellas se suprime el
    Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados,
    y todos los trámites serán telemáticos.
  • Reducción de la morosidad: Reforma de la Ley de Contratos del sector público, de forma que obliga a las A dministraciones a abonar el pago en los treinta días siguientes a la expedición de las certificaciones de obras, a partir de 2013 También se regula un plazo máximo de sesenta días para el pago a
    pequeñas empresas y autónomos por parte de cualquier contratador.
  • Reforma de la Ley del Catastro Inmobiliario: Los notarios y registradores de la propiedad remitirán telemáticamente al Catastro, dentro de los veinte primeros días de cada mes,
    información relativa a los documentos por ellos autorizados. Se podrá
    acceder de forma telemática a las bases gráficas del Catastro.

2.- Sociedad de la Información .

  • Utilización de las nuevas tecnologías en la banda de frecuencias de 900 MHz: Se permitirá el uso de estas bandas para la prestación de servicios de tercera generación (UMTS), lo que abaratará su coste y aumentará su
    calidad.
  • Dividendo digital: La banda de frecuencias 790 -862 MHz que se liberará al llevar a cabo el apagón analógico podrá utilizarse para la prestación de servicios avanzados de comunicaciones
    electrónicas.
  • Reducción de la tasa general de operadores de telecomunicaciones. En 2010 será del 1/1.000 de la cifra de ingresos brutos de explotación.
  • Banda ancha universal: Inclusión a partir de 2011 de la banda ancha a una velocidad mínima de 1 Mbit por segundo (multiplica casi por veinte los 56Kbits actuales) como parte integrante
    del servicio universal.


3.- Ciencia e Innovación .

  • Fomento de la transferencia de resultados en la actividad investigadora:

a) Se establece la titularidad y carácter patrimonial de los resultados de la actividad pública investigadora, que pertenecerán a las entidades cuyos investigadores los hayan
obtenido en el ejercicio de sus funciones, para facilitar la
explotación comercial de las patentes.

b) Se facilita la cooperación de los agentes públicos con el sector privado.

  • Promoción de los derechos de propiedad industrial: Con el objetivo de agilizar la concesión, difusión y uso de los títulos de propiedad industrial, se establecen plazos máximos en los trámites
    de concesión de patentes. Además, se reduce un 18 por 100 en tres años
    la cuantía de las tasas de las distintas modalidades de propiedad
    industrial.
  • Universidad e Investigación: Se fomenta la creación de empresas innovadoras de base tecnológica, promovidas por las universidades y los Organismos Públicos de Investigación, al objeto
    de realizar la explotación económica de resultados de I+D obtenidos por
    los investigadores.

4 .- Internacionalización . Se amplía el concepto de internacionalización, considerando que un proyecto será de interés para la internacionalización y, por tanto,
prioritario para la política comercial española, siempre que tenga un
impacto positivo en la cadena de valor de las empresas españolas.

La novedad más destacada es la adaptación del sistema español de apoyo financiero a la internacionalización, mediante la reforma de la ley que regula el régimen del seguro de crédito a la
exportación, para que las coberturas otorgadas puedan instrumentarse
mediante garantías o seguros de crédito.

5.- Formación Profesional . Con esta reforma del sistema de Formación Profesional se pretende facilitar la adecuación de la oferta formativa a las demandas del sistema
productivo, mejorar el aprovechamiento de los recursos e integrar las
distintas enseñanzas de formación profesional. Las principales
novedades son las siguientes:

  • Se promueve la oferta integrada de formación profesional y formación para el empleo. Con la promoción de una red estable de centros de Formación Profesional constituida por los centros integrados de FP, los centros públicos y
    privados concertados del sistema educativo y los Centros de Referencia
    Nacional. Se crea una plataforma de Formación Profesional a distancia
    en todo el Estado.
  • Reconocimiento de las competencias profesionales. Acción común del gobierno y las Comunidades Autónomas para dar prioridad a la evaluación y acreditación de las competencias
    profesionales relacionadas con los sectores emergentes. Se promoverá la
    participación en cursos específicos que permitan conseguir un título de
    Formación Profesional o un certificado de profesionalidad a personas
    que ya tengan experiencia profesional y quieran completar su formación.
  • Se flexibiliza la organización de los programas formativos. La Formación Profesional se estructura en tres niveles: Programas de Cualificación Profesional Inicial, Ciclos formativos de grado medio y
    Ciclos formativos de grado superior. En este sentido, se crean
    "pasarelas" para facilitar la transición entre los diferentes módulos
    formativos, permitiendo la movilidad entre la formación profesional de
    grado medio y el bachillerato, y entre la formación profesional de
    grado superior y la enseñanza universitaria.
  • Formación profesional de proximidad: Se amplía la capacidad de los centros de adaptarse a su entorno y ofrecer una formación más apta para las necesidades de las empresas cercanas.

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

En este contexto, se fija el objetivo nacional de una reducción de un 20 por 100 de las emisiones de gases de efecto invernadero y de un consumo del 20 por 100 de energías renovables sobre
el total de consumo de energía bruto, para el año 2020, que se
conseguirá con al menos un 10 por 100 de consumo de energías renovables
en el consumo del sector transporte.

1.- Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero . El objetivo central en este ámbito es fomentar la reducción de estas emisiones e incrementar la transparencia de información de
responsabilidad medioambiental de las empresas.

  • Se creará un “sello” que certifique la reducción de emisiones, que conferirá un valor adicional a las tecnologías de baja intensidad de carbono, al tiempo que aumentará la transparencia de la información
    sobre responsabilidad medioambiental de las empresas.
  • Se crea un fondo público para la compra de créditos de carbono. Las reducciones certificadas de emisiones y las unidades de reducción de emisiones adquiridas por el fondo se constituirán en activos del
    Estado y podrán enajenarse, en particular si resultan innecesarias para
    atender los compromisos de reducción de España en el marco del Protocolo de Kioto, permitiendo la autofinanciación del fondo.


2.- Transporte y movilidad sostenible .

  • Se crea la Mesa de Movilidad Sostenible como órgano consultivo, asesor y de cooperación de todos los agentes vinculados a la movilidad. Sus principales funciones serán coordinar
    las actuaciones de las distintas Administraciones Públicas, evaluar las
    acciones puestas en marcha e informar sobre los proyectos normativos
    que afecten a la movilidad.
  • Se fomenta la elaboración de Planes de Movilidad Sostenible, condicionando la percepción de subvenciones estatales al transporte a la puesta en marcha de planes coherentes con la Estrategia Española de Movilidad
    Sostenible.
  • Se impulsa el desarrollo de planes de transporte de empresas para incentivar el uso del transporte público colectivo y el fomento de la movilidad sostenible de los trabajadores.
  • Promoción del transporte por carretera limpio, aplicando normas específicas para la compra de vehículos limpios y energéticamente eficientes por parte de las Administraciones Públicas.
  • Impulso al vehículo eléctrico.
  • Adaptación de las líneas de la red básica para transporte de mercancías por ferrocarril con el fin de posibilitar la circulación de trenes de mercancías de, al menos, 750 metros de longitud y potenciar las conexiones viarias y
    ferroviarias con los puertos de interés general.
  • Se modifica la normativa vigente del transporte interurbano regular colectivo de viajeros (autobuses), con el fin de facilitar la entrada de nuevos operadores al sector.

3.- Ahorro y eficiencia energética . Se establecen los principios de la política energética: garantía de la seguridad del suministro, la eficiencia económica y el respeto al medio
ambiente.

  • Para la Administración General del Estado y organismos públicos vinculados se adelanta al año 2016 el objetivo de ahorro energético del 20 por 100 con relación al año 2005. Dentro de los programas que se aprueben, se establecerán requisitos mínimos de calificación energética de los
    edificios y vehículos que integran el patrimonio de las
    Administraciones Públicas.

  • Compromiso de elaboración de una planificación integral del sistema eléctrico, con el fin de asegurar la sostenibilidad económica, energética y medioambiental del mercado eléctrico. Esta planificación desarrollará,
    entre otros, los siguientes principios: maximización de la
    participación de las energías renovables en la cesta de generación
    eléctrica, reducción de la participación de las energías con mayor
    potencial de emisiones de CO2, y garantía de la seguridad de suministro
    y estabilidad de la red.
  • Se establece la Conferencia Sectorial de Energía como órgano de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de preparación, desarrollo y aplicación de la planificación
    estatal sobre energía.
  • Se establece la vida útil de cuarenta años para las centrales nucleares. El Gobierno remitirá una ley para actualizar el régimen de responsabilidad civil nuclear.

4.- Rehabilitación y vivienda .

  • Impulso a la renovación y rehabilitación de núcleos urbanos.
  • Reforma en la Ley hipotecaria, en relación con la regulación del crédito refaccionario. El objetivo es que este tipo de créditos puedan utilizarse para la financiación de
    obras de rehabilitación contando con sistemas de garantía similares a
    los de la hipoteca, frente a la que ofrecen la ventaja de una
    tramitación más simple, ya que permite la firma electrónica y no
    requiere de escritura pública.

MEDIDAS FISCALES

Más impulso a la I+D+i

Siguiendo la política de apoyo a la I+D+i que el Gobierno inició en el año 2004, la Ley de Economía Sostenible incluye el incremento del porcentaje de deducción en el Impuesto sobre
Sociedades para las actividades de innovación, pasando del 8 por 100
actual al 12 por 100.

El pasado mes de abril, en el Real Decreto-Ley 3/2009, ya se aprobó el mantenimiento indefinido de la deducción por actividades de I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades para potenciar la
inversión en I+D+i en nuestras empresas.

Además, en la nueva Ley se incrementa el límite máximo de deducción, que pasa a ser el 60 por 100 de la cuota íntegra minorada (hasta ahora el 50 por 100), en los casos en los que la
inversión en I+D+i sea significativa (de importe superior al 10 por 100
de la cuota íntegra del ejercicio).

Estas medidas se aplicarán a los ejercicios que se inicien a partir de la entrada en vigor de la Ley.


Deducción por compra de vivienda habitual

Tal y como anunció el Presidente del Gobierno en el último Debate sobre el Estado de la Nación, a partir de enero de 2011 se modifica la deducción por adquisición de vivienda habitual,
limitándola a las rentas inferiores a 24.107,20 euros. Cuando la base
imponible sea inferior a los 17.707,20 euros, se mantiene la situación
actual, lo que permite una deducción en cuota del 15 por 100 de las
cantidades pagadas en un año, con un límite de 9.040 euros al año.
Entre los 17.707,20 y los 24.107,20 euros de base imponible se aplicará
una reducción gradual de forma lineal.

Los contribuyentes que adquirieran su vivienda habitual antes del 31 de diciembre de 2010 podrán continuar con las deducciones del sistema actual.

Equiparación fiscal del alquiler y compra de vivienda

La equiparación fiscal de la deducción por alquiler respecto de la deducción por compra de vivienda es otra de las medidas que se anunció durante el Debate del Estado de la Nación y que
se han incorporado a la Ley de Economía Sostenible.

Se elevan, por tanto, los importes de bases imponibles que otorgan derecho a la deducción por alquiler de forma análoga a la deducción por inversión en vivienda habitual. De esta
forma, actualmente el arrendatario se puede deducir el 10,05 por 100 de
los pagos de alquiler hasta un máximo de 9.040 euros anuales si su
renta es inferior a 12.000 euros. A partir del 1 de enero de 2011, este
límite de 12.000 euros pasará a ser de 17.707,20 euros. Entre 17.707,20
y 24.107,20 euros se reducirá gradualmente la base de la deducción, y
los contribuyentes con bases imponibles superiores a 24.107,20 euros no
podrán aplicarse la deducción.

Por otra parte, para impulsar el alquiler, también a partir de 2011 se mejorará el tratamiento fiscal de las rentas obtenidas por los arrendadores de inmuebles incrementándose del
50 por 100 al 60 por 100 el porcentaje de reducción en la declaración
de la renta. Además, se reduce de 35 a 30 años la edad del arrendatario
a efectos de la exención del 100 por 100 de las rentas de alquiler. Es
decir, si hasta ahora se puede aplicar esta exención cuando se alquila
a menores de 35 años, desde el 1 de enero de 2011, se aplicará a los
alquileres a menores de 30 años, aunque aquellos propietarios que
alquilen a un menor de 35 años antes del 31 de diciembre de 2010,
conservarán la exención del 100 por 100 hasta que cumplan los 35 años.


Impulso a la rehabilitación

Una de las principales novedades de la Ley de Economía Sostenible es la mejora de los incentivos fiscales a la rehabilitación.

A partir de la entrada en vigor de la Ley, se ampliarán los casos en los que se puede aplicar el IVA reducido en las obras de rehabilitación de viviendas. Actualmente, únicamente se puede
aplicar el IVA reducido a los trabajos de albañilería. Con esta
ampliación se incluirían las reformas que tengan por objeto la
eficiencia energética, el ahorro de agua o la accesibilidad de las
viviendas para las personas con movilidad reducida. Esta medida
conlleva que en la Ley de Economía Sostenible también se incluya la
ampliación del concepto de rehabilitación en el IRPF para que se puedan
incluir, tanto las rehabilitaciones estructurales de viviendas, como
las rehabilitaciones funcionales para mejorar la eficiencia energética,
el uso del agua y la accesibilidad de las viviendas.

Además, también a partir de la entrada en vigor de la Ley se establece una nueva deducción en el IRPF del 10 por 100 para las obras relacionadas con la eficiencia energética, el uso del
agua o la adaptación a personas con movilidad reducida que se realicen
en las viviendas antes del 31 de diciembre de 2012. La base anual
máxima de deducción será de tres mil euros y estará limitada en función
de la base imponible del contribuyente, siguiendo los mismos tramos
establecidos en la deducción por compra de vivienda habitual. Además,
el límite máximo plurianual por vivienda será de diez mil euros.

Mantenimiento de la deducción medioambiental

La nueva Ley de Economía Sostenible incorpora el mantenimiento con carácter indefinido de la deducción medioambiental en el Impuesto sobre Sociedades. Esta deducción estaba prevista que
desapareciera en el año 2011. El porcentaje de deducción pasará del 4
por 100 al 8 por 100 y se incluyen las inversiones que eviten la
contaminación acústica.

Por otra parte, el Gobierno se compromete, durante la Presidencia española de la Unión Europea, a impulsar la redefinición de la tributación energética para reforzar su carácter
medioambiental.

Más progresividad en las retribuciones plurianuales

La nueva Ley introduce mayor progresividad en la tributación de las retribuciones plurianuales al establecer un límite absoluto de 600.000 euros para aplicarse la reducción del 40 por 100 de
la que se benefician los rendimientos con período de generación
superior a dos años. De esta forma, hasta dicho importe se tendrá
derecho a la reducción, pero ésta no se aplicará al exceso.

Por otra parte, se mantiene el tratamiento fiscal de los rendimientos derivados del ejercicio de opciones de compra sobre acciones concedidas a los trabajadores, si bien se les
aplica también el límite de 600.000 euros.

Fomento del transporte público

También a partir de la entrada en vigor de la
Ley, se establece la exención en el IRPF del cheque-transporte hasta un
máximo anual de 1.500 euros.

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