Manifiesto por una nueva profesión de ARQUITECTO en España - yo SI doy LA cara POR la ARQUITECTURA

¿Apoyarías una iniciativa que posibilite el cambio en la práctica de la arquitectura en España?  


Cada vez somos más arquitectos pidiendo un cambio que abra las ventanas de par en par al optimismo.
Puedes apoyarla con tu compromiso mediante tu firma, a través de tu comentario o simplemente recomendando su lectura.  
Opina, recomienda, critica, pero no te quedes impasible.


Manifiesto por una nueva profesión de ARQUITECTO en España

La situación de nuestra profesión en España es desesperada, con dificultades para adaptarse al cambio en un mundo que se define por estar cambiando. Los arquitectos nos empeñamos en ejercer la deriva profesional clásica aunque veamos claramente que no tenemos sitio. La profesión está totalmente sobredimensionada para las necesidades objetivas de la demanda, independientemente de los ciclos económicos, con muy poca diferenciación, con una escasa formación empresarial y sin demasiados resortes formativos que le permitan adaptarse.

Está dramáticamente equivocado quien crea que los 55.000 arquitectos, 31 escuelas y los nuevos arquitectos que éstas forman, vivirán de la arquitectura tal y como hoy la entendemos. Nos encontramos ante una profesión que no sabe qué hacer con toda su capacidad intelectual sobrante y que no es capaz de estar correctamente dimensionada.

Nuestra profesión está protegida por un marco regulatorio, del cual todavía no podemos prescindir, pero que es frágil e innecesario. Cualquier Gobierno podrá decretar la abolición del visado. Afirmamos que vivimos por Ley y no por utilidad. Y esto no puede continuar siendo así de ningún modo. Definitivamente es una profesión en estado de coma. 

Éste es el diagnóstico: ¿Lo asumes? ¿Estás dispuesto a luchar por una profesión diferente y posible?. ¿Qué modelo defendemos los arquitectos para el futuro?, ¿seguir siendo arquitectos generalistas?, ¿esperar siempre que haya una Ley que nos proteja?, ¿resistir?, ¿a qué?  


¿Quieres saber cuáles son nuestras propuestas?

Nosotros damos la cara por la arquitectura y defendemos una nueva y transformada formación del arquitecto, que capacite, con una visión abierta hacia todas las posibles derivas profesionales. Hoy es el momento de prepararse para el futuro. Una reinvención de la práctica profesional clásica. Somos los únicos titulados superiores del sector de la Edificación y queremos ocupar el lugar que nos corresponde en él y alcanzar su reconocimiento, trabajando en empresas e incluso dirigiéndolas. ¿Y, por qué no, conquistando incluso otros sectores?

  
Nosotros damos la cara por la arquitectura y queremos una profesión, también la clásica, enfocada en la generación de valor, útil y no obligatoria. Queremos una profesión diferenciada.

  
Nosotros damos la cara por la arquitectura y reclamamos organizaciones colegiales que sirvan a todos los arquitectos independientemente de su deriva profesional, bien diseñadas, con estrategias sostenibles y financieramente solventes. Organizaciones a las que los arquitectos quieran pertenecer y que sean respetadas.  


Nosotros damos la cara por la arquitectura y buscamos una profesión de arquitecto digna, formada, valiente, responsable, equilibrada, respetable, respetada, querida, necesaria y justa.

  
Debemos realizar un esfuerzo por volver a reconsiderar todo lo que tiene que ver con la práctica de la arquitectura. No queremos resistir, queremos combatir. Te hemos propuesto una nueva manera de entender nuestra profesión, realista, optimista y posible. Para alcanzar este propósito necesitamos la unión.   


¿Nos das tu apoyo ?

¡Sí, yo doy la cara por la arquitectura!

Esta iniciativa nace en un espacio de opinión en la red social (Linkedin), dentro del grupo bsA [Rethinking Architecture], donde estamos más de 200 arquitectos, con diferentes sensibilidades, edades, puntos de vista y derivas profesionales, pero con un profundo amor, respeto y preocupación por nuestra profesión de arquitectos, en minúscula, humilde, lejos de la ampulosa y poco cercana Arquitectura, propiedad de divos mediáticos con nuestra misma titulación en los que poco o nada nos sentimos reflejados. Compartiendo espacio virtual y circulando nuestras opiniones en este marco tan acorde con los tiempos, surge la idea de escribir esta carta abierta dirigida a nuestros compañeros. Quienes firmamos somos arquitectos unidos por la convicción de que debemos acometerse cambios profundos en nuestra profesión. Nuestro deseo de transformación es anterior a esta crisis, anterior a la Ley Ómnibus, anterior al Decreto del visado (RD1010/2010), anterior al actual estado de pánico en el que nos hallamos instalados esperando que la salvación llegue de fuera a modo de recuperación económica que permita volver a situaciones pasadas que no volverán.


Si deseas ACTUAR:

http://www.yosidoylacaraporlaarquitectura.es/

Visitas: 82

Respuestas a esta Discusión

La AJAM se ha sumado a este manifiesto que busca nuevos enfoques de la profesión para esta nueva realidad.

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2024   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('