Toda las noticias que tengan interés sobre cualquier tema: arquitectura, urbanismo, paisajismo, empresa, seguros, economía, trabajo, etc.

Visitas: 73

Respuestas a esta Discusión

ARQUITECTOS EXPLOTADOS

Para desgracia de todos, ha terminado pasando aquello que tenía que pasar: una situación injusta y descuidada por parte de los colegios profesionales, cuando no olvidada conscientemente, empieza a desbocarse. Me refiero a la situación de los autodenominados “arquitectos explotados”, un término un tanto crudo pero real en el sentimiento de quienes lo sufren.

Hace ya un tiempo, y a raíz de la encuesta que sobre jóvenes arquitectos realizó en COAM, se pudo detectar claramente los síntomas de la enfermedad. Así, una gran parte de los encuestados se lamentaban de las precarias condiciones laborales en las que desarrollaban su ejercicio profesional.

¿Qué se hizo entonces desde la profesión? NADA, de modo que la fiebre que calentaba al enfermo ha aumentado unos grados desde entonces. ¿Se ha dado por enterada la profesión? NO. Así que previsiblemente, las plataformas que han nacido hace poco para denunciar esta situación aumentarán en extensión y en grados de fuerza en sus demostraciones. ¿Es buena esta situación? A mi entender, no.

Trataré de explicar mi punto de vista. Nos encontramos ante una situación compleja, derivada de muchos factores no siendo todos ellos exclusivamente profesionales (propios de la Arquitectura). Quizás la tentación más inmediata sea limitarse a bajar la fiebre prerrevolucionaria que se masca en algunos foros, pero la fiebre es sólo un síntoma de una enfermedad más profunda.

Lo primero que habría que advertir a los arquitectos jóvenes es que el término de “arquitectos explotados” bien puede hacer referencia a gran parte de la profesión y no sólo a aquellos que están en labores de pasantes o delineantes de lujo en estudios. Desgraciadamente y lejos de la imagen que da el COAM, la gran mayoría de estudios de arquitectura no son grandes emporios de promotores. Cuesta mucho sacar adelante una empresa pequeña como es un estudio.

Mal de muchos, consuelo de tontos. Evidentemente un mal no justifica la existencia de otros males, pero puede ayudar a explicar parte del problema. El estudio de arquitectura más común ha de competir en condiciones muy difíciles y en un mercado muy voluble. Este es el punto del que nace la figura de “colaborador”: Como no hay trabajo constante todas las semanas, se ofrece trabajo por contrato u objetivos. El colaborador cede parte de su seguridad laboral a cambio de la libertad de buscar y organizar su propio trabajo. Esta figura ha sido corrompida por la aparición del falso asalariado. De un posible error laboral probablemente no intencionado hemos pasado a un vicio constante donde el gran perjudicado es el falso autónomo ya que ha de cotizar como autónomo, declarar IVA, retenciones, etc. etc.…pero no obtiene las ventajas de un asalariado.

Y el problema, entre otros es que ni el Colegio ni las Escuelas informa a los Arquitectos autónomos: SI SE ES AUTÓNOMO NO SE PUEDE TENER HORARIO U HONORARIOS FIJOS. ¿Alguien oyó decir esto con claridad a los recién colegiados o licenciados? Yo no, y desearía estar equivocado.

Otra parte del problema: habitamos un país con unos 30 y pico mil colegiados en donde están estudiando más de 20 mil universitarios ¿Alguien piensa que el mercado puede absorber una producción de 4-5 mil nuevos arquitectos anuales? A Dios gracias, no tenemos un índice de decesos del 16% en la profesión así que inevitablemente habrá un índice alto de profesionales que no podremos dedicarnos a aquello que creíamos que haríamos. Por otro lado, la aparición de las nuevas tecnologías y la rebaja de calidad en los títulos (algo que va a más y que a algunos parece no preocupar) destina a la gran mayoría de nuevos licenciados a ser “delineantes de lujo” especializados en representaciones 3D o similares. La situación no tendría por qué ser tan grave si dichos trabajos fueran remunerados en consecuencia, pero en este caso el problema sí parece crónico en la profesión ¿cuántos trabajos se realizan en un estudio que no se valoran ni se cobran? Siempre serán demasiados. De modo que un mal endémico en la profesión se traslada por inercia al recién llegado.

Estoy cansado de ver a estudiantes enquistados en estudios. La seducción de un trabajo bien pagado en su momento y las ganas de empezar en el mundo profesional fueron cantos de sirena para multitud de Ulises que se dejaron llevar. La ausencia de prácticas bien planeadas en la carrera y la vorágine de la profesión hicieron el resto. Claro que la experiencia que se gana tiene un precio, algo de lo que debe ser consciente el becario, pero las situaciones de excepción no deberían ser la norma.

¿Y ahora, qué? Analizar el presente no es difícil, lo complicado es cambiar el futuro. Para nuestra desgracia, puedo retomar las propuestas que hice en su día, a raíz de la famosa encuesta de jóvenes colegiados, pues nada se ha hecho desde entonces. Resumo aquello que dije:

" Este reconocimiento profesional debe empezar por los propios compañeros de
la profesión. Es triste ver que un alto porcentaje de las encuestas denuncian una
situación de “pasantía” generalizada en los estudios en los que los arquitectos
deben asumir un trato de asalariados con condiciones de autónomo ¿costumbre,
inercia? Ignoro la capacidad que tiene el Colegio de intervenir en un asunto cuya
responsabilidad parece más propia del ministerio de trabajo o Hacienda, pero sí
que creo que puede intervenir en diversos campos:



o FORMATIVO: explicar a los estudios cuál es la legalidad en cada situación
de cada contrato y de las consecuencias que conlleva el incumplimiento de
la misma. No creo en un sistema de denuncia que conllevaría la desafección
y la desconfianza entre los compañeros y colegiados; debería publicarse un
“sello de calidad” que premie a los estudios responsables que trabajan en
condiciones adecuadas: contratos, horarios, horas extras y demás… Algo
voluntario pero que diese puntos a la hora de contratar con la
administración, concursos, diese prestigio ante los clientes particulares,…

o Dar salida a las situaciones particulares. No es realista pensar en que
alguien que empiece monte un estudio con 20 trabajadores fijos. Llevo 3
meses intentando contratar un becario y ni la universidad en la que estudia
es capaz de orientarle bien. El Colegio debería facilitar y orientar en la
contratación de becarios de todas las universidades –públicas o privadas-
con estudios reconocidos de Arquitectura que permita a los estudiantes
tener capacidad de trabajo una vez terminen los estudios. (FUNDAMENTAL
HACER ALGO AL RESPECTO Y NADA SE HA HECHO DESDE QUE SE
ESCRIBÓ ESTO)

o Un campo que se me escapa ¿existe convenio de arquitectos asalariados?
Quizás es el lugar donde se puedan establecer las condiciones mínimas para
contratar a arquitectos recién terminada la carrera y cómo cuenta cada año
de experiencia y trabajo en facetas concretas de la profesión.

o RECONOCIMIENTO de los derechos de autor. De alguna forma se debería
especificar en la colaboración el grado de participación del colaborador para
que pueda contar en el currículum ¿certificaciones parciales del proyecto?"


A estos puntos ya expuestos en su día, habría que sumar el tratar de mejorar la formación. Un plan de estudios laxo y conformista en nada va a ayudar en el futuro a los nuevos colegiados.



Así que a espabilarse
El pasado sábado 5 de abril se convocó la segunda concentración, en la que quedó constituida la Plataforma -Arquitectos Explotados-.

Se configuran como grupo independiente y de ámbito nacional (para facilitar la representatividad de las zonas con menos arquitectos, cuyos representantes estuvieron presentes), abarcando los distintos segmentos de la profesión.

El objetivo es la lucha contra la Precariedad Profesional en la Arquitectura.

La Delegación de Alumnos de la ETSAM y la Asociación de Jóvenes Arquitectos de Madrid (AJAM) ofrecen su colaboración y sus medios, para conseguir los objetivos comunes.


el blog que desarrolla el tema está en:
http://arquitectosexplotados.blogspot.com/


Todo empezó en Barcelona:
http://jovenesarquitectos.wordpress.com/

Otros foros de interés:

DaETSAM http://www.daetsam.aq.upm.es/
AJAM http://www.ajam.es/
Sevilla http://www.etsas.org/
Foro arquitectura http://www.plusarquitectura.info/

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2024   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('