Propuesta Asamblea CSCAE: Convenio Colectivo, Certificación de curriculum y honorarios profesionales.

Para incluir en el Orden del día, ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

 

Estimados Compañeros, ruego tengáis en consideración incluir estas propuestas en el Orden del Día de la Asamblea General Ordinaria de este viernes 22 de noviembre de 2013:

 

El 25 de octubre del presente año se aprobó el XVII Convenio colectivo nacional de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos gracias a las gestiones del Sindicato de Arquitectos y apoyadas por el Pleno del Consejo según el convenio vigente entre ellos, incluyéndose en su ámbito de aplicación explícitamente a los estudios de arquitectura y urbanismo.

La inclusión en este Convenio, equiparándonos a otros técnicos similares, ha de servir para clarificar nuestros costes, para tener una referencia clara en la profesión y evitar situaciones actuales de competencia desleal y, de cara a la sociedad, dignificar nuestro trabajo en un momento en el que el mercado de honorarios de servicios de arquitectura parece no tener fondo en su caída.

Los convenios son resultado de negociación colectiva pero lo importante en este caso es que son reconocidos por la Administración Pública, los registra al Dirección General de Empleo.

Por otro lado los borradores de la Ley de Colegios y Servicios Profesionales recogen, en su art. 54 actual, los sistemas de certificación de profesionales. Se abre la puerta a que colaboradores que no firman directamente los proyectos puedan reconocer su experiencia profesional en proyectos en los que participen. Los Colegios pueden constituirse en estas entidades de certificación de experiencia profesional.

Esto da pie a que, dentro de un moderno, y esperamos que inminente, sistema de visado se pueda recoger a los  técnicos y el personal involucrado en el proyecto, se podría añadir a esa lista el tiempo dedicado por cada uno de ellos a dicho proyecto.

LA PROPUESTA:

La propuesta seria utilizar esos datos estadísticos recogidos por los colegios, de manera similar la estadística de vivienda que se rellena al visar un proyecto, y cruzarlos con los costes hora que ese derivan de las categoría profesionales que establece el convenio. De este modo obtendríamos un mínimo legal y justificado de costes de proyecto y que la Administración tiene el deber de reconocer sino quiere incurrir en forzar a nuestra profesión a trabajar fuera de los convenios colectivos que ella reconoce y al Constitución establece.  

Instar al CSCAE y los diferentes COAs a que establezcan que en el proceso de visado se recojan la lista de técnicos y personal involucrado en el proceso de proyecto así como la dedicación en horas a dicho proyecto de cara a poder justificar unos costes profesionales legales en base al Convenio Colectivo de Aplicación.

José Miguel Macanás López. Asambleísta por COAMadrid col. Nº16305

Visitas: 372

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2024   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('