Actualmente los proyectos que se visan telematicamente en el COAM son de alrededor del 10%.

Considerando los ahorros que esto supone para todos (tiempo, material, desplazamientos...) porque no se potencia más..

Propongo cursos quincenales de visado telemático...

Actualmente ya se puede firmar digitalmente con el DNI electronico pero hace falta un lector:

Porque el COAM no vende este lector (con su LOGO) o lo incluye dentro del coste de los cursos.

Incluir un curso de visado telemático en el Curso de Acceso a nuevos colegiados.

Visitas: 198

Respuestas a esta Discusión

Me parece un debate interesante el que se plantea y que debería trasladarse al COAM: hemos perdido de vista el por qué del visado.

El principio inicial del visado es una garantía. Tened en cuenta que ahora es muy fácil coger el dni de alguien y saber qué hace y que no. ¿Anteriormente, cómo comprobar si el trabajo realizado era de alguien competente –con competencias para ejercer- para ello? De ahí la existencia del Colegio profesional. Trabajamos en una profesión reglada que nos habilita para hacer cosas que a otros no. Es importante entender que la habilitación no es como montar en bicicleta, sino como tener una licencia de conducir. El que monta, monta y lo hará mejor o peor, pero para conducir un coche necesitas el carnet aunque no tengas ni idea.

El problema, creo yo, se ha ido desarrollando cuando ha habido una separación entre la habilitación (autoridad para hacer una cosa) y la habilidad para hacerla bien. Probablemente estamos pagando en parte años de una no adecuada profesionalidad.

Por otro lado, el visado como medida de control de la habilitación se ha desmadrado en los colegios con normativas farragosas y papeleo inmundo hasta perder el sentido. Si lo que garantiza el visado es que el autor de un trabajo es arquitecto y está habilitado para ello, hemos perdido infinitas horas en colas, requerimientos y esperas.

Como realmente el visado no entraba en normativa propia del encargo en sí, llegaba la segunda espera con los requerimientos de la administración. Resultado: pérdida doble de tiempo y de dinero. La aparición de figuras “extrañas” al del arquitecto como el projet manager -que no deja de ser un arquitecto empresarial sin título pero con ideas muy claras de plazos y presupuestos- han ayudado a distorsionar las cosas. Para una promotora el visado era el único requisito para contratar a arquitectos aun haciendo el proyecto gente ajena a éste. Así, cuando el visado ha dejado de garantizar un trabajo de calidad y sólo ha servido de retardo y encarecimiento, la sociedad reacciona eliminando el visado

¿Qué pasará en el futuro? Probablemente si el visado desaparece, habrá mucho intrusismo, la administración tardará el doble en controlar las licencias y a medio plazo judicialmente no habrá quien pille a los responsables de los desaguisados; asíque la sociedad volverá a plantearse otro sistema de control, pero el mal ya estará hecho.

¿Qué creo que se debe hacer sin dilación? Desarrollar sellos de calidad en el proyecto, que den garantías a los clientes sobre el producto que compren.

Por otro lado hacer una campaña didáctica en la calle acerca de la importancia de hacer las cosas bien. Si no hay proyectos para visar que manden a la gente del COAM a las juntas de distrito a explicar a los ciudadanos por qué es bueno contratar un arquitecto y tener un buen proyecto.

Bueno, seguro que da para más
Diego, con respuestas como esta no dejas a los demás opinar!
Lo dices todo tú...
jejeje...
Bueno, en serio me parece que estáis dando con el problema real, la justificación social del visado.
Creo que es un tema que seguramente haya que luchar desde administraciones públicas, haciendo campañas de publicidad etc...
En cuanto a obligar a hacer el visado telematicamente, en extremadura lo han hecha así prácticamente, y aunque lo pasaron mal durante un tiempo, al final todo funciona perfectamente.
Seguramente, nos perjudica el tema de que el colegio esté dirigido por todos los dinosaurios, que no han olido un ordenador...
La LEY OMNIBUS dice algunas cosas especificas sobre el visado:

- La solicitud de visado colegial de los trabajos profesionales será voluntaria, salvo que lo exijan las leyes. El visado es un instrumento muy habitual de control en las profesiones técnicas (arquitectura e ingenierías), pero no siempre viene exigido por la Ley. En ocasiones, son los Colegios quienes deciden imponerlo con carácter obligatorio. Ello impone unos costes que se repercuten a los clientes. Por ello, con la reforma se pretende ampliar la libertad de elección de los usuarios de los servicios profesionales, que podrán decidir si quieren que los Colegios visen el proyecto del colegiado con el que contratan.

Esto supondrá un ahorro para los profesionales y sus clientes que decidan no visar los trabajos (a la vez que supone eliminar un trámite y una carga administrativa, respondiendo al objetivo de simplificación).

Para los casos en que se realice el visado, se aclara su contenido y la responsabilidad que asume el Colegio profesional por ello. De esta forma, el consumidor sabrá cuál es el beneficio que le reporta contar con el visado de un Colegio, con el objetivo de que tenga elementos de juicio suficientes para decidir si quiere pagar por este servicio. Para ello, se establece que el Colegio responderá subsidiariamente de los daños que tengan su origen en defectos formales o técnicos que razonablemente hubieran debido ser puestos de manifiesto al visar el trabajo profesional.
sajerao,
en lo que a opinión se refiere, cualquiera puede tenerla, errada incluso... otras cosas no son tan opinables ya que se refieren a hechos, pero incluso en esos casos mi visión puede estar distorsionada. Así que no hay excusa para no opinar :)

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2024   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('