Aula de la Arquitectura y las Artes Contemporáneas

Información

Aula de la Arquitectura y las Artes Contemporáneas

Plataforma nacida del acuerdo entre la Escuela de Diseño del CENP y la AJAM. Exposiciones, Eventos, Concursos y Mucho Más

Web: http://www..colectivosarquitectura.com
Lugar: Madrid
Miembros: 16
Última actividad: 14 feb. 2011

Nueva Arquitectura desde la Juventud

Durante los pasados meses de Octubre y Noviembre y a raíz de la Semana de la Arquitectura 2008, tuvieron lugar en el Salón de Actos del CENP una serie de conferencias que completaron el 1er. Ciclo de Nueva Arquitectura desde la Juventud.

Esta primera experiencia organizada desde el Aula de la Arquitectura y las Artes Contemporáneas, patrocinada por la AJAM, el CENP y la Fundación COAM y financiada por las empresas Junkers, Gesproser 2002, Buderus y Stone Panel, reunió a un conjunto de jóvenes arquitectos -en algunos casos esperanzadoras promesas y en otros profesionales ya consolidados- quienes explicaron su particular enfoque de la profesión, desde sus inicios hasta los días actuales en la crisis.

Estos 10 estudios, seleccionados a propuesta de los miembros de la Asociación de Jóvenes Arquitectos de Madrid siguiendo los criterios de su juventud, el interés que despierta dentro de la profesión el trabajo que realizan o la búsqueda de nuevas propuesta fuera de circuitos convencionales, dialogaron de dos en dos en cinco conferencias llenas de interés y propuestas interesantes.

Nos admiró la imaginación desplegada en seductores concursos como en el caso de Nexo o Gutierrez de la Fuente tanto como la madurez de las propuestas de un grupo tan joven como el de Subarquitectura o el de gente tan consolidada como Lahoz López. La obra pulcra ejecutada por More tanto como las propuestas arriesgadas de las plataformas sociales Zuloark.org y Zoohaus. Sin olvidarnos de de los siempre interesantes caminos de MUTE, QVE o XNF.

Más allá de las siglas que componen los estudios se tratan de profesionales que no pasan de los 40 años y que traen una forma nueva de entender el proyecto construido en el momento concreto actual. Con las servidumbres propias de una sociedad en constante evolución, casi sin referentes preestablecidos más allá de un presupuesto o un programa concretos; sin perder un ápice de profesionalidad ni de responsabilidad ante el hecho construido.

Y si gratificantes fueron las ponencias no lo fueron menos los diálogos establecidos entre los ponentes y el público. Como organizadores, nos gratificamos de la generosa aportación que realizaron los ponentes quienes no dudaron a la hora de participar y de enfrentarse a un público sin ningún tipo de condición al respecto.

Día 8/10 ARQUITECTURA EMERGENTE Subarquitectura
Nexo-arquitectura

Día 15/10 ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN
Lahoz-López
More Arquitectos

Día 22 /10 ARQUITECTURA FORMA Y DISEÑO
Xnf Arquitectes
Zoohaus

Día 29/10 ARQUITECTURA Y SOCIEDAD Gutierrez-de la Fuente
Zuloark.org

Día 5 /11 ARQUITECTURA Y NUEVAS TRAMAS URBANAS
Qve-arquitectos
Mute Arquitectura

Foro de Discusión

Comentarios

Añadir un comentario

¡Necesitas registrarte en el colectivo Aula de la Arquitectura y las Artes Contemporáneas para añadir comentarios!

Comentario de diego enoctubre 12, 2010 a las 9:06pm
Sobre los documentales de la Fundación Caja de Arquitectos.




Hemos podido disfrutar esta Semana de la Arquitectura de la proyección en la Escuela de Diseño CENP y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Pablo-CEU los vídeos editados por la Fundación de la Caja de Arquitectos.


En esta ocasión se programaron para el inicio del ciclo los documentales En la India. 1ª Parte: Ahmedabad y Chandigarh -Manu Rewal (India/Francia, 2000)- sobre Le Corbusier y Volumen 0 -Arun Khopkar (India, 2009)- sobre Charles Correa.



Casualidad o no, ambos documentales tratan sobre arquitectos fuertemente comprometidos con la sociedad en la que trabajaron y quienes intentaron dar soluciones desde la arquitectura a un problema básico y fundamental: Habitar con dignidad el lugar.



Con el convencimiento de que el urbanismo y la arquitectura, cada uno a su escala y con los medios disponibles, articulan soluciones reales ante problemas existentes, los documentales avanzan por los diferentes proyectos de los arquitectos. El encanto del de Le Corbusier es la profusión del análisis crítico sobre su obra. El de Charles Correa está en su poética relatada en primera persona.



El ciclo continuó con la proyección de los documentales Arquitectura Imaginaria -Hartmut Bitomsky (Alemania, 1993)- sobre Hans Sharoum, Arquitecto Inglés, Legado Americano -Murray Grigor (Estados Unidos, 2005)- sobre John Soane y el estreno del recién editado Aprendizajes del Arquitecto - Gustavo Cortés Bueno (Francia/España, 2000)- sobre Enric Miralles (+2000).



Del primero destaca la cuidada edición y análisis de los proyectos analizados, así como la documentación de los sorprendentes dibujos que Sharoum realizaba en el proceso del proyecto. El origen alemán del documental presenta el déficit del silencio impuesto sobre la vida y obra del autor durante la época del nazismo y la segunda guerra mundial. Fantástica –como en general todos los documentales- la realización y conjunción imagen-banda sonora.


Impresiona percibir la influencia que ha tenido John Soane en el movimiento postmoderno anglosajón, y sobre éste a su vez del clasicismo. Una influencia más bien piranesiana porque no se trata tanto de la arquitectura clásica, sino de la permanencia de ésta a través del tiempo. Quizás la mayor pega del documental, desde nuestra perspectiva mediterránea, sea la visión tan anglosajona. Personalmente se echa de menos otro tipo de comparaciones y referencias como podría haber sido entre la Dulwich Art Gallery y el Museo Romano en Mérida de Moneo, por ejemplo.



Escuchar las aclaraciones sobre su obra del propio Enric Miralles no deja de tener un punto especial. Pocas figuras contemporáneas han podido tener una vida proyectual tan intensa a la par que breve. Algunos soñarán con el futurible de cómo habría evolucionado su arquitectura de seguir hoy entre nosotros. Seguro que volvería a sorprender. El documental en sí es un auténtico concierto de imágenes y música. Es de lamentar el que no se reseña la banda sonora en los créditos, pero este detalle técnico no desmerece la belleza del documental en sí.

En cualquier caso se agradece que la Fundación Caja de Arquitectos dedique el tiempo, dinero y esfuerzo a la edición y difusión de unos documentales de tan alta calidad.
Comentario de Arquidiseña enoctubre 11, 2009 a las 4:09pm
"¿Te interesa la Arquitectura Sostenible? Si es así, echa un vistazo en mi perfil e infórmate sobre el Arte de Ahorrar Energía en los Edificios!"
Comentario de Alfonso Monteagudo enabril 22, 2009 a las 10:40am
Han estado muy interesantes, hay que seguir con ello
Comentario de Colectivos ennoviembre 29, 2008 a las 8:20pm
Sugerencia: El Administrador del Colectivo puede personalizar el aspecto de la página, además de añadir html, widgets y demás.
Un saludo de Colectivos.
 

Miembros (14)

 
 
 

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Foro de Discusión

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2017   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio