¿Es viable montar un "estudio virtual" para presentarse colectivamente a CONCURSOS?

En unos cuantos foros de arquitectura he visto ya en varias ocasiones que se comenzaba a gestionar una especie de grupos de trabajo para presentarse a concursos de arquitectura.

Imagino que la idea era: que según el número de personas, se dividía el trabajo por partes, cada persona o cada grupo de personas se encargaba de una parte (con un "encargado" de gestionar esa parte), luego se montaba todo y se presentaba en nombre de todos. Imagino que los beneficios económicos (si los hubiese) se repartirían lo más equitativamente posible. Evidentemente como nadie querría poner dinero y mucho menos perderlo: estaríamos hablando de concursos cuyo coste de participación sería cero (o muy muy bajo), concursos de ideas y cosas por el estilo... concursos pequeños o de muy corta duración...

Lamentablemente creo que todas las iniciativas hasta la fecha se terminaron cancelando o abandonando debido a la baja participación e implicación de sus componentes. Me imagino que estaría motivado a que eran tiempos de "abundancia" y que a cada componente del grupo le terminaba saliendo algún trabajo independiente por el que "si cobraba" y acababa abandonando el grupo en favor de sus intereses propios (perfectamente lógico y comprensible).

Pero los tiempos han cambiado, ya no sale tanto trabajo "independiente" como antes y sin embargo ha aumentado considerablemente la participación de arquitectos y grupos de arquitectos en los concursos de arquitectura.

Por tal motivo me preguntaba: ¿Es viable montar un "estudio virtual" para presentarse colectivamente a CONCURSOS?
Personalmente lo considero (en potencia) una excelente idea, no sólo por los jugosos premios sino también por el PRESTIGIO que representa quedar entre las "primeras posiciones". (En algunas ocasiones ganar u obtener un accésit en un concurso te permite participar en otro de carácter restrictivo).

Decidme: ¿Cual es vuestra opinión?¿Lo consideráis viable?

Visitas: 73

Respuestas a esta Discusión

Bueno, avisando que soy muy pracmática y un tanto escéptica voy a exponer mi teoría.

Yo creo que, como todo, el problema radica en la gestión de los grupos de trabajo, porque ¿quién o quienes se erigen como gestor del mismo? Porque está claro, que eso hay que gestionarlo y no creo que valga lo del colegueo. Pongamos el caso que ese gestor seas tú mismo. Pregunta: ¿me puedo fiar de ti?

No te conozco, no se cómo trabajas, ni se cómo eres y lo más importante cómo actúas y reaccionas en momentos críticos. No se, cuál es tu grado de implicación y las horas de trabajo que usarías para que esta idea germinara. Por lo tanto, no tengo algo fiable de peso que me haga confiar. Como dicen en mi tierra (soy sevillana), eres conocido en tu casa a la hora de comer.

Yo para ti igual, pero ¿qué pasa con el resto de ese posible equipo del Estudio Virtual?

Somos desconocidos. Ese es el problema. Creo que antes que pensar en realizar un estudio virtual es importante conocerse, porque si ya existen problemas con amigos con sus propios estudios o compañeros de trabajo, donde el nexo de unión era el dinero, no creo que el hecho de buscar prestigio y ganar concursos mueva demasiado en la vida real, a no ser que eso del comer esté cubierto.
A mi me gusta conocer a la gente en el directo. Es ahí donde realmente ves lo que hay. El carisma que se desprende. Más tarde con sus actos, pero con la cimentación bien colocada se puede ir viendo el resto.

Por tanto, eso de cada uno solito en su casa y nos unimos por inet, lo veo complicado.

Así que como la soledad no une, habrá que buscar otra forma. ¿Qué tal eso de estar un poco acompañado?
Supongo que os sonará ACXT. Yo creo que así, sí que podría funcionar la cosa. Ya existe un precedente. Tal vez la cuestión sería darle forma. Establecer una serie de normas estilo código ontológico para que unos grupos de trabajo puedan fiarse de otros grupos de trabajo, porque eso de todo vale, no vale. Aquí a eso se le llama ¡Viva la Pepa! = despiporre... mmm.. nain, no va. Además hay que tener en cuenta una cosa muy humana y es que "si algo se puede dejar para el último momento, ten por seguro que se hará al final". Los Project Manager lo saben, yo también y vosotros ni dudarlo. Al final, cuando las cosas funcionan es porque se ha seguido un concepto muy generalizado en management: priorizar lo urgente sobre lo importante, y claro ahora pregunto yo: ¿qué es más importante: cubrir mis necesidades básicas de vituallas y abrigo o... ir en busca de Prestigio, que me suena de vista, con el que me he cruzado un par de veces, pero poco más?
Creo que la búsqueda de la excelencia lleva su tiempo, primero hay que hacer contactos y conocerse.
Yo creo que solo resultaría entre gente conocida y dependería en gran parte de la complejidad del proyecto y/o concurso en el cual se elija participar. Como bien es sabido, la mayor parte de los arquitectos pecamos de perfeccionistas, lo cual puede crear conflictos si no conoces la calidad y forma de trabajo de los demás integrantes. Claro que siempre se pueden presentar portfolios o muestras de trabajos, pero igual creo que la logística seria un poco complicada. Incluso trabajar en proyectos reales por los que te pagaran, es ya muchas veces bastante difícil de coordinar, pues no todos los miembros tienen el mismo sentido de responsabilidad o de urgencia si se quiere.
Hola, llevo bastante tiempo trabajando en este tema; te recomiendo los siguientes links:

Escenario Virtual Europeo de Trabajo
www.intensifying.eu
resumen (castellano) PDF

tambien te recomiendo

About ZULOARK pdf
www.zuloark.org
espero que te ayuden, para cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto conmigo


www.powerramon.es
En mi caso, la experiencia fué bastante buena, aunque....
Para el europan de este año utilizamos esta formula para poder llevar adelante nuestra propuesta. Mis compañeros y yo decidimos trabajar cada uno desde su casa, ya que por motivos de trabajo y distancia, nos resultaba muy dificil quedar para trabajar juntos en la propuesta. Hicimos varias reuniones para concretar ideas generales del proyecto, material gráfico y montaje de paneles, repartimos trabajo y cada uno desde su casa fuimos trabajando. Utilizabamos facebook, webcam, messenger y gmail, para compartir archivos y discutir soluciones. Hasta aquí todo perfecto. Los paneles quedaron de miedo,pero... llegamos tarde a correos para enviar los paneles a Reus por culpa del chaval de reprografía¡¡¡¡¡ Una lástima, decepción y caras largas, pero durante el proceso de trabajo disfrutamos a tope. La próxima vez nos organizaremos mejor los tiempos e imprimiremos en otro sitio....

Lo fundamental es que entre el equipo de trabajo haya confianza y compromiso.

Un saludo

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2019   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('