Amig@s,

la asociación de Arquitectos (aA) está presente en la Asamblea del CSCAE por medio de 3 asambleístas. Este viernes 22 de noviembre ha tenido lugar la asamblea general Ordinaria. Hemos presentado las siguientes propuestas sobre VOTO DIGITAL; VISADO COMÚN; RECUPERACIÓN DE CANON DIGITAL y CORRESPONSABILIDAD COAs Y CSCAE EN AYUDAS A COLEGIADOS:

Disculpad si son un poco largas, pero es que había que explicarlas ;)

Moción para modificar el Artículo 16  de los estatutos del CSCAE para que a su vez, los estatutos de los COA hagan viable el voto telemático compatibilizándolo con el derecho al voto secreto ejercido en comparecencia personal; e instar a los COA a que incorporen en los sus reglamentos y estatutos la posibilidad de empleo de procedimientos telemáticos para la asistencia, el debate y la toma de decisiones por los colegiados.

Es de todos conocidos el bajo índice de participación de los colegiados en nuestras instituciones.  Este fenómeno no es sino un síntoma de la desafección de los profesionales de los asuntos colegiales, muy probablemente porque se sientan ajenos a las dinámicas de los colegios y su toma de decisiones. Sin embargo sabemos del interés que suscitan concretos debates, bien por la facilidad de acceso a la información, bien por la posibilidad de acceder a la correspondiente toma de decisión.

Es un hecho que en las sociedades modernas hay más audiencia a través de los medios de comunicación que de cualquier otro modo. Por otro lado, es un hábito adquirido en nuestro día a día profesional el uso de medios telemáticos ¿Acaso recordamos cuándo ha sido la última vez que hemos ido al banco?

No tiene lógica que el medio de actuación de nuestro día a día en los estudios no sea la misma para nuestro relación con los colegios. Si la experiencia nos demostrara lo contrario, quizás esta moción sobraría, pero la realidad no es así. Por lo tanto presentamos esta moción, que es doble:

1º.   Modificación del artículo 16 de los estatutos del CSCAE para hacer posible la incorporación del voto telemático en las elecciones de los COA. Con ello el primer párrafo del artículo sería (salvo precisión contraria de los servicios jurídicos):

“El voto electoral es libre, igual, directo y secreto y se ejercita personalmente o por correo o, si el colegiado lo estima, de forma telemática”

Y más adelante:  “Todo elector podrá revocar su voto por correo compareciendo a votar personalmente o votando electrónicamente; en tal caso, el sobre será destruido en el mismo acto y en su presencia. Todo elector podrá revocar su voto telemático compareciendo a votar personalmente.”

2º.    Instar a los COA a adecuar sus reglamentos para favorecer la participación, debate y tomas de decisión por medio de procedimientos telemáticos.

Proposición para que en el plazo de un año todos los procedimientos de visado sean iguales para todos los COA, y que se acceda por medio de una plataforma digital única.

El 24 de noviembre y 23 de diciembre de 2009, se publicó en el BOE la ley 17/2009, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y  la ley 25/2009, que modificaba la ley del colegios, en virtud de la cual se estableció la ventanilla única.

Hasta donde sabemos, se generó un grupo de trabajo para lograr la convergencia de visado en todos los colegios. Pasado el tiempo, es desolador ver cómo un profesional que deba visar en más de un colegio debe buscarse la vida aprendiendo metodologías diferentes para lo que administrativamente debería ser un acto único para toda España. Nos llegan noticias que ni siquiera las mismas firmas digitales son válidas.

Si ya tenemos clara la convergencia es inexcusable dilatar la adecuación de los procedimientos. La tecnología existe y es asequible: Una misma interfaz para todos, en las lenguas cooficiales si se quiere, y un mismo índice documental, aunque luego el sistema desvíe los proyectos a cada Colegio. Lo que demanda el profesional es eficacia y claridad. No haríamos otra cosa que cumplir con la ley y con el deseo de los profesionales.

Proposición para que el CSCAE estudie la recuperación del canon digital injustamente cobrado a los colegiados en los últimos años por un lado y dado que la ley reconoce los derechos de autor de los arquitectos, establezca los mecanismos adecuados para gestionar los mismos a modo de una entidad de gestión de derechos.

Proposición para que en el caso en que los Colegios hagan un esfuerzo económico y ofrezcan una ayuda en la financiación de las cuotas colegiales de nuevos colegiados y/o colegiados con problemas, el CSCAE realice un esfuerzo equivalente en la parte proporcional de la cuota que le corresponde.

Visitas: 72

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2024   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('