A pocos dias del inicio del "rally Dakar"

http:www.//metapoli.net/?p=773

GUÍA DE NAVEGACIÓN PARA LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y ARQUEOLÓGICO DEL NORTE DE CHILE, A PROPOSITO DEL RALLY DAKAR

Crono­logía de un suelo desvastado:

Tras el paso del Rally Dakar por Chile en enero del año pasado, un equipo del área arqueo­lógica del Consejo de Monumentos Nacionales, realizó la constata­ción en terreno de la destrucción de al menos un sitio arqueo­lógico y un significativo daño ambien­tal sobre los suelos, la vegeta­ción y posible­mente la fauna del delicado desierto. Lo ante­rior corresponde a un sitio ubicado al inte­rior de la precordillera en la quebrada Pelícano, de la Comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, donde un equipo de expertos arqueó­logos del Consejo de Monumentos –que seguían la carrera– encontra­ron un campamento de caza­dores y recolectores precolombinos destruido en más de la mitad de forma irreparable, y que se encontraba dentro de la ruta del rally.

Según el informe, el sitio fue atravesado por la caravana, que –siguiendo el itinera­rio oficial de la competencia– “alteró de forma irremediable más del 50 por ciento del lugar”. El secreta­rio ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, explicó que la inspección fue hecha en 120 km del recorrido de la competencia, tan sólo el 10 por ciento de la ruta del Rally Dakar, por lo que supone habría más daños.

En esta misma nota se denuncia que los organiza­dores del rally junto a Chiledeportes no cumplieron con entregar­les la ruta exacta por donde pasa­rían los automóviles para que el Consejo pudiera cuidar las zonas protegidas: “La cartografía que se nos envió en diciembre de 2008 (a un mes de rea­lizarse la competencia) era de una escala que no permitía tener una clara definición del área”. Según la normativa vigente: Ley 17.288. En el TITULO V De los Monumentos Arqueo­lógi­cos, de las Excava­ciones e Investiga­ciones Científi­cas correspondientes y TITULO VI De la Conserva­ción de los Caracteres Ambien­tales “Todos los sitios arqueo­lógi­cos son únicos, porque son vestigios del pasado. No se pueden reemplazar” (Car­los Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino).

El subsecreta­rio de Deportes de la época, Jaime Pizarro, desconoció el informe elaborado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Por otro lado la Conama afirmó en ese entonces, que el evento cumplió con lo acordado, es decir “la organiza­ción del evento cumplió con todos los compromisos acorda­dos con las autoridades chilenas, especial­mente en lo que se refiere a los traza­dos de la competencia”.

Aunque este organismo reconoció daños a un área de inte­rés científico de la cual la Conama afirma, “no se tenían antecedentes previos” y en rela­ción al paso del rally por sobre el Desierto Florido, se dice escueta­mente que “no presenta impactos significativos”. Así publicaba Emol el jueves 12 de Marzo de 2009…


Tras la ruta del Dakar.

En Julio de 2009 se entrega el informe a la Secreta­ría General de Gobierno.

Un equipo de tres arqueó­logos, comandado por Daniel Pavlovic, buscaba puntualizar los eventuales daños patrimoniales ocasiona­dos por el paso del Dakar en el norte del país. Los profesionales culmina­ron el informe durante julio de 2009, el cual fue enviado a la Secreta­ría General de Gobierno, donde se identifican seis sectores grave­mente afecta­dos por la destrucción de material como piezas líti­cas, cerámi­cas, estructuras de piedra y osamentas humanas que datan hasta del año 9.000 antes de Cristo. “Cualquier daño al patrimonio arqueo­lógico es invaluable e irreparable”, asume Óscar Acuña, secreta­rio ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), organismo gubernamental que ordenó el estudio.

La situa­ción afecta a terrenos de las comunas de Vallenar, Caldera, Chañaral y La Higuera, siendo esta última la más dañada. “Hay una altera­ción de un cincuenta por ciento de la superficie, destruyéndose completa­mente la secuencia estratigráfica (sucesión de capas naturales y culturales) y quedando todos los materiales detalla­dos descontextualiza­dos (…) Es factible que se haya afectado de manera absoluta otro tipo de evidencias arqueo­lógi­cas, constituidas por los fogones que utilizó la gente para procesar los alimentos”, se lee en el informe. Ver artículo completo


Reconocimiento de la comunidad científica

Chantal Signorio, el lunes 16 de noviembre de 2009 publicaba en su artículo “Rally Dakar 2010 y patrimonio arqueológico”

Las prestigio­sas publica­ciones The Art Newspaper y Beaux Arts Magazine reciente­mente califica­ron como “irreversibles” los daños causa­dos por el Rally Dakar 2009 a diversos sitios arqueo­lógi­cos en nuestro país. Ambos artículos destaca­ron que esto sucedió “a pesar de las advertencias persistentes de arqueó­logos y ecologistas”. Éstos son sólo dos ejemplos de la amplia difusión que tiene en el mundo de la cultura europea el perjuicio provocado por una actividad deportiva que cada año es vista por 150 millones de personas.

A pocos días una nueva versión de la carrera internacional que atravesará las regiones de Arica y Tarapacá, las cuales tienen una alta densidad de sitios patrimoniales aún no identifica­dos; eso quiere decir que, para rea­lizar una evalua­ción previa (centena­res de kilómetros revisa­dos a pie), los tiempos no concuerdan. Ver artículo completo

“Monumentos Nacionales sugiere cambios en la ruta del Dakar”

Miércoles 16 de Diciembre de 2009 el “blogs.elmercurio.com”, publicaba:

Arqueonorte realizó un estudio detallado del trazado 2010. Así, dos informes llega­ron a Santiago: en ellos, el equipo de profesionales detectó varia­das zonas de cuida­dos arqueo­lógi­cos, sobre todo en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, que debutan en el recorrido del Dakar. “Eso es correcto. Son varios luga­res que pueden presentar problemas, y nosotros ya cumplimos con informarle a la organiza­ción de los luga­res para buscar rutas alternativas o posibilidades de ajus­tes en los caminos”, dice Óscar Acuña, secreta­rio ejecutivo del CMN.

Tal como asumen en el ente gubernamental, el asunto aún no está resuelto y, teniendo en cuenta que quedan dos semanas para el comienzo de la carrera, se trabaja a dia­rio en la soluciones. Por lo que Monumentos Nacionales sugiere que la actual ruta propuesta debe­ría modificarse. ASO todavía no responde. Ver artículo completo


Los desa­ciertos ministeriales.

La preo­cupa­ción fue reconocida ayer por la ministra de la Secreta­ría General de Gobierno, Carolina Tohá: “En 2009 hubo hallazgos y la carrera no pasará en 2010 por esas zonas”, sostuvo. El 2 de diciembre de 2009 Carolina Tohá en ese instante Ministra Secretaria General de Gobierno dijo que no se puede asegurar que no habrá daño. “Ahora hay un trabajo muy acucioso, pero no pode­mos garantizar en un 100 por ciento que no vaya a haber daños o nuevos hallazgos. Pero si eso ocurriera, ocupa­re­mos todos los medios para el levantamiento de lo que se encuentre, y que se hagan labores de mitiga­ción necesaria”, agregó.

¿Declara­ción inaceptable de un ministerio que representa un gobierno? - a la hora de confrontarse las pos­tu­ras parece sobreponerse intere­ses priva­dos. Empresa­rios turísti­cos apoya­dos institucional­mente por SERNATUR por sobre intere­ses que debiesen resguardar los ministerios de educa­ción y cultura, el país se involucró en el proyecto para potenciar la imagen de Chile en el exte­rior y dar a conocer sus atractivos turísti­cos… ¿destruyendolos?

El Estado aportará seis millones de dóla­res, o sea, más del 300 por ciento de la versión ante­rior y patrocinará a un solo piloto con más de un millón de dóla­res A los ojos de la comunidad internacional la imágen que logra­mos potenciar como país es el reflejo en la “no valora­ción de la herencia de los pueblos predecesores, milena­rios que habita­ron nuestro territorio y el mas mínimo aprecio por fenómenos naturales de gran belleza como es el Desierto Florido.

Entrevista: Jorge Atria (
Arquitecto
Académico Universidad Central

Lunes 20 de diciembre de 2009 Metapoli.net:

M.net: ¿Cuál es la implicancia del rally Dakar en terminos de daño arqueo­lógico y ambien­tal a menos de dos semanas de su nueva apertura en el norte de Chile?

Yo creo que lo importante en este caso es que, hace unos días a tras aparece la ex ministra de la Secreta­ría General de Gobierno, Carolina Tohá, afirmando que no era posible asegurar que esta segunda versión del rally Dakar no cause problemas en el territorio por el cual va a cruzar esta competencia. Esa declara­ción me parece tremenda­mente grave, ya que se ha podido comprobar fehaciente­mente que la primera versión del Dakar rea­lizada el año pasado hizo pedazos gran parte del territorio por el cual pasó, cuando afirmo que se hizo pedazos es que se afecto grave­mente la presencia de vestigios de culturas prehispáni­cas y también, la flora de esos sectores, esta es una flora muy frágil, y colocar encima de un suelo frágil este verdadero “regimiento motorizado” es una cuestión muy grave y muy preocupante.

Yo creo que en esta segunda versión que se ini­cia en enero próximo, el estado de Chile a través del Consejo de Monumentos a intentado definir un área de recorrido por donde se amortigua­rían el efecto del paso de esta competencia y por lo tanto me parece muy importante, casi una obliga­ción que la organiza­ción del rally logre entender que tiene que acogerse a las disposiciones del Consejo de Monumentos y usar estos recorridos través de las áreas que están disponibles para ese efecto, eso es lo que me parece más importante en este minuto.

Debe haber una definición del recorrido por aquellas áreas que no van a tener un efecto negativo sobre el suelo y no van afectar pre­existencias de tipo patrimonial especial­mente arqueo­lógico que ni siquiera el estado hoy día conoce con certeza, recién se están haciendo relevamiento donde están ubica­dos estos luga­res que tienen significa­ción histórica y cultural, por lo menos me parece a mí que la ASO, que es la organiza­ción del rally debe acogerse a esa disposición y hacer el recorrido por donde se debe hacer exclusiva­mente y no salirse ni un centímetro por que se pone en riesgo el patrimonio natural y el patrimonio arqueo­lógico, eso es lo importante entender en este minuto con rela­ción a este caso. (PRONTO EL VIDEO DE ESTA ENTREVISTA)



CARTA DE JORGE ATRIA ENVIADA AL DIARIO LA TERCERA Y EL MERCURIO MES DE DICIEMBRE / NO PUBLICADAS:

Santiago, Diciembre 04 DE 2009

Señor Director

Las recientes declara­ciones formula­das por la Ministra de la Secreta­ría General de Gobierno en el sentido de que no se puede garantizar que no ocurran nuevos daños al patrimonio arqueo­lógico como consecuencia de la próxima versión del Dakar sobre territorio chileno programa­das para inicios del 2010, resultan alta­mente preocupantes.

Lo ante­rior porque ha quedado demostrado fehaciente­mente que la edición pasada del evento produjo gravísimos trastornos en el patrimonio natural y arqueo­lógico de aquellos luga­res a través de los cuales se desa­rrolló la competencia.

No hay que olvidar que los seve­ros daños producidos por el paso intensivo de una gran cantidadde vehículos motoriza­dos sobre el frágil suelo del desierto, son absoluta­mente irreversibles y, por lo tanto en rela­ción a esta nueva versión del Dakar, que dicho sea de paso , involucrará una superficie mucho mayor que la cubierta en su primera versión, la organiza­ción del rally debe comprometerse a respetar riguro­sa­mente las disposiciones que ha formulado el consejo de Monumentos Nacionales en orden a utilizar única y exclusiva­mente los recorridos habilita­dos para el efecto, con el objeto de evitar nuevas pérdidas irreparables para nuestro patrimonio.

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