EL DIARIO DE LOS "ESTABLECIDOS" EN EL COAM
"YA ES HORA DE QUE SE DIGAN LAS COSAS CLARAS. QUE SE SEPA TODO"

A continuación enumeramos la serie de trampas a que nos vemos sometidos, por los "GRUPOS ESTABLECIDOS EN EL COAM", lamentablemente ante la acción hasta ahora poco eficaz, a nuestro juicio, del Presidente Electoral en la parte correspondiente. Por ello, alzamos nuestra queja y lamento "al viento", además de las eventuales reclamaciones a las que hubiera lugar la difusión no equitativa.
(Ley de Colegios Profesionales: ...la estructura interna y funcionamiento
de los Colegios deberán ser democráticos...
.):

0. ANTECEDENTE 1 HISTÓRICO. Los excedentes de visado de los años anteriores, en vez de devolverse a los colegiados, o gestionar nuevos servicios que generen además nuevos ingresos, "nos los hemos pulido" en los costes iniciales de la Nueva Sede, decidido por la Junta de Gobierno de Aroca (actual RESET_COAM) y continuado por la de Sobrini (actual COAM ACTIVO), los dos grupos "ESTABLECIDOS" en el COAM. No lo reconocen, no figura en ningún sitio, ni responden a la petición de explicaciones, porque ¡incumple gravemente los estatutos del COAM!

1. 19/12/2007 ANTECEDENTE 2 en Junta de Representantes: La advertencia de lo que se nos venía encima. (Ver extracto de acta, y vínculo al acta completa, en portada de www.ajam.es)
- AJAM2007 Solicitó explicación sobre "FALTA DE ACLARACIÓN SOBRE EL DESTINO DE LOS EXCEDENTES DE VISADO", sin obtener respuesta.
- AJAM2007 advierte la falta de previsión de reducción de ingresos, la no reducción de gastos, no aplicación de las ideas propuestas en la campaña electoral, y no creación de nuevos servicios.
- La Junta de Gobierno rechaza tal crisis. No es para tanto, el visado sólo baja muy lentamente...

2. 22/5/2008. ANTECEDENTE 3 en Junta de Representantes. Seis meses después, contra nuestra oposición, empezaron a tirarnos de los bolsillos subiendo hasta 166% los costes de visado de dictámenes, informes, ITES...la gente no se entera porque no lee las farragosas actas, y porque nos lo cuelan "con vaselina", es decir, subida en tres tramos para que no duela tanto. (Ver extracto de acta, y vínculo al acta completa, en portada de www.ajam.es)

3.../2/2009. ANTECEDENTE 4. RECONOCIMIENTO DE LO EVIDENTE.
- La Decana (COAM ACTIVO) escribió en una nota hecha pública: "…Del análisis pormenorizado de los gastos e ingresos de los servicios colegiales, realizado mediante contabilidad analítica, se deduce que el COAM, tal y como está planteado en sus Estatutos, no es sostenible; no es viable". Estas palabras fueron escritas para explicar por qué el COAM presentaba un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre el que no hemos vuelto a tener o noticia alguna.

4. 6/4/2009. ANTECEDENTE 5. INTENTO DE "GOLPE DE ESTADO"
- Antonio Vélez (Candidato de RESET_COAM, y representante de COAM DIVERSO) propone una "lista única y pactada de candidaturas" . Ante la pregunta telefónica de Enrique Prieto sobre ¿y qué pasa si se presentan nuevos candidatos?, la respuesta "pues eso es lo que no tiene que suceder". Lástima no tenerlo grabado ¿verdad? pero es deber contar lo sucedido a espaldas de los colegiados.
- Se reúnen para debatirlo todos los grupos salvo AJAM2007, que lo considera un "intento de golpe de Estado inadmisible". Se opone también el GRUPO INDEPENDIENTE (que no se presenta en estas elecciones) y, aunque al principio manifiesta su apoyo a la idea, a continuación también la descarta la Decana. (Si nos llama de nuevo mentirosos por esto, publicaremos los emails probatorios, Decana).
- Al romperse la unanimidad se desestima la "genial idea", y a continuación presentan candidatura única los cuatro grupos en los que se había dividido el antiguo grupo de Aroca tras serios problemas internos, llamándole "RESET_COAM".
- Por el nombre, el discurso, por el hecho de que los principales candidatos están al final de la listas, y por que está demostrado que todo vale por el poder de LOS ESTABLECIDOS, sospechamos que la intención puede ser la MOCIÓN de CENSURA contemplada en los Estatutos, dado que sólo necesitarían mayoría simple en la Junta y en referéndum. Incluso podría haber moción a toda la Junta de Gobierno salvo a la Decana, para obligar a su dimisión, y que ésta no pueda volver hasta dentro de 12 años en vez de 8, como supondría su cese por moción según nuestro entender. El tiempo (en pocos meses) lo dirá.
- Desde luego, salvo un descalabro electoral muy significativo, o la presentación de un nuevo equipo no formado por más SEÑORES ESTABLECIDOS, no parece razonable un "quítate tú para ponerme yo" con todo el coste económico y de imagen que supone, a pesar de la ineficaz gestión de la crisis que también va a ser muy costosa.

5. 13/4/2009. PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS.
- AJAM2009 presenta A3 y CD con programa completo, y la página web de la candidatura, que no ha variado respecto a la dirección de AJAM2007.(www.ajam.es)

6. 16/4/2009. PROCLAMACIÓN DE CANDIDATURAS.
- Se acuerdan los envíos que se harán a los colegiados, entre ellos el envío de 1A4 por email (ver incumpimiento en punto 13).
- Pedimos medidas contra la ruptura del voto por correo, incumplidas en las pasadas elecciones: las papeletas deben ser de color indiferenciado, las mesas y recuentos no deben distinguirse por edades, no debe haber candidatos pululando sugiriendo vergonzosamente a quién votar o fijándose a ver qué papeleta cogen sus "votos comprometidos".
- Paloma Sobrini pide una campaña "con respeto y sin hacernos daño" (COAM ACTIVO lo incumple diez días después, ver punto 11).

7. 17/4/2009. SIN DERECHO A ENLACES PARA AJAM2009 en Web COAM.
- Comienzan a publicar enlaces de las candidaturas, pero el que envió la AJAM el 13/6/2009 no se publica hasta el 20/4/2009, tras nuestra protesta ¡NOS QUITAN EL DERECHO AL ENLACE A NUESTRA WEB DURANTE TRES DÍAS, en plena campaña de voto por correo, Y TODAVÍA SE ESTÁN NEGANDO A COMPENSARLO EQUITATIVAMENTE!
- Nos piden disculpas, pero eluden compensación equitativa en la falta de visibilidad de nuestro enlace.
- Pedimos también que quiten la restricción de acceso a los links (inicialmente necesaria contraseña).

8. 17/4/2009. PUBLICIDAD ENGAÑOSA. Falta de accesibilidad.
- Protestamos porque el enlace a las elecciones lo colocan en la parte inferior del portal (en algunos navegadores no se ve si no se desplazan hacia abajo), y además junto a una carta de la Decana y la Junta de Gobierno sobre sus actuaciones en Bolonia.
- Se niegan a modificarlo "por el excesivo coste que supone".
- Varios días después, suben arriba el enlace de las elecciones, pero añaden otra carta más de la Junta de Gobierno en la página principal (parece que ya no debe ser tan caro el minuto y medio del informático).

9. 21/4/2009. LA REUNIÓN FANTASMA SOBRE LA SUBIDA DE CUOTAS.
El tesorero convoca a los representantes de la Comisión de Asuntos Económicos para una reunión "extraoficial" a la que se niegan a comunicar Orden del Día y a levantar Acta. Se nos informa sobre una hipotética subida de cuotas:
- Cuota normal: Incremento de (50%).
- Cuota no ejercientes: Incremento de (200%).
- Cuota Sociedades: Incremento de (50%).
- Precolegiados: Incremento de (100%).
- Nuevos colegiados: Empiezarían a pagar desde el primer año (50%)
Además, RESET_COAM publica su preferencia de cuotas extraordinarias (acaba de ablandar la propuesta pidiendo que sean reembolsables, PERO QUIÉN SE VA A CREER QUE DEVOLVERÍAN LAS DERRAMAS, SI AÚN NO HAN DEVUELTO A LOS COLEGIADOS LOS EXCEDENTES DE VISADO, DESDE LOS TIEMPOS DE SU CANDIDATO AROCA). Seguimos considerando a los colegiados como borreguillos que pastorear, sin saber realmente por qué caminos les llevan...

10. 24/4/2009. EL AGUJERO.
- AJAM2009 informa a los colegiados, a los emails proporcionados por el COAM, acerca del agujero económico que pretenden rellenar con la subida de cuotas.
- El término agujero que tanto escandaliza a la Candidatura de COAM Activo, aclaramos que hace referencia al déficit o diferencia entre ingresos y gastos, que como tal no ha sido debidamente justificada. Dicha carencia de justificación implica la negativa de la actual Junta de Gobierno a informar de la contabilidad analítica de los Gastos del Colegio en los dos últimos años, pese a las numerosas reclamaciones realizadas por parte de AJAM 2007. Tampoco es ejemplo de trasparencia el no haber levantado acta de las reuniones mantenidas entre el Tesorero del COAM y los diferentes representantes de la Comisión de Asuntos Económicos. AJAM 2007 siempre ha estado en contra de las subidas de cuotas a los Colegiados.
- Dado que ofende la verdad a COAM ACTIVO, lo llamaremos con otros sinónimos: profundo déficit, socavón, cráter, Fosa Mariana, falla de subducción, descalce, vaciado, vórtice, final de "Poltergeist", desagüe al Océano, singularidad en la economía-tiempo, gavilla de cuevas, tenia improductiva, lavado de cimentación, pozo de los deseos que no se cumplirán... ¿se entiende mejor así la idea que COAM ACTIVO pretente "Desmentir", como indicamos en el punto 11, aunque ya lo reconoció en febrero según punto 3, llamándonos implícitamente mentirosos en su email masivo y portada de candidatura?) ¡Qué despliegue de elegancia y deportividad! Pero contra el rodillo, ¡razones!:
- Dicha deriva económica, amilanado o declive, que la Junta de Gobierno sigue negando, en definitiva supondrá la propuesta de duplicación de cuotas (triplicación para los colegiados sin dercho a visado) que nos advierten de tapadillo, pero que no dirán públicamente hasta la Junta del 29 de Mayo, ocho días después de las elecciones. (Ver convocatoria en la portada de www.coam.org).
Nos basamos en:
- Se ha producido un déficit de 171.247 € en los dos primeros meses de año (hasta 28. de febrero) respecto al presupuesto 2009, una desviación del 69,09 %. Los datos de marzo son mejores, estan ligeramente por debajo del 2008, para abril no han publicado suficientes datos.
- Con los datos que tenemos, se puede producir un déficit de 1 Millón de Euros hasta final de año, aunque es difícil estimarlo con exactitud.
- Más que un "COAM ACTIVO", nos están ofreciendo un paradójico "COAM ACTIMEL": Para mantener la línea, comamos más (más cuotas, más costes visado, 2 revistas,...).

11. 26/4/2009.LAS DESCALIFICACIONES de COAM ACTIVO.
- Ante el comunicado anterior, además de reconocer impícitamente el socavón, tronera, coquera o desfonde, COAM ACTIVO nos llama impúdicamente mentirosos con las siguientes "perlas" de la deportividad:
"Nos vemos obligados a desmentirte una información falsa que te ha llegado ayer mandada por la Candidatura AJAM2009..."
- También nos califica de dolosos: "...con el deseo de inducir ilícitamente a error" .
- Aquí ya la descalificación es personal: "En numerosas ocasiones se equivocan, pero mas producto de su juventud e inexperiencia que de otro tipo de intención" La mayoría de nuestros candidatos nunca han sido representantes, pues los anteriores cuatro representantes han decidido la opción moral de dejar paso a nuevas caras, que tanta falta hace en el COAM ¿Es eso motivo de descalificación? ¿Pero esto qué es, un coto cerrado en el que se cerra filas para que no entre nadie más, no vaya a ser que nos desmonten el chiringuito?
- Para colmo ¡nos amenazan!: "Esperamos que sea un error de intención que sepan corregir y que no tengamos que volver a intervenir para impedir que la falsedad tome carta de naturaleza en la campaña." NO OS TENEMOS MIEDO, SEÑORES ESTABLECIDOS, VAMOS A DAR LA CARA POR LOS COLEGIADOS QUE NOS VOTEN, Y NOS REÍMOS A CARCAJADAS DE VUESTRAS PATÉTICAS AMENAZAS. LA INEXPERIENCIA LA HAN DEMOSTRADO USTEDES, SEÑORES ESTABLECIDOS, PENSANDO QUE CON SU INFUNDIO NOS IBAN A AMEDRENTAR PARA NO HABLAR DE LO QUE PASA EN EL COAM.
- Lo más indignante no sé si es el insulto a nuestros candidatos, o el completo trueque de la realidad "En cuanto a las propuestas de subida de cuota o de visado han sido propuestas por algunos miembros de otras candidaturas… y que nosotros, COAM Activo, hemos rechazado". ¡Pero si son ellos quienes lo propusieron a todas las candidaturas convocadas por el Tesorero y el Gerente, a puerta cerrada, deliberadamente sin orden del día ni acta, el 21/4/2009 !¡Cómo se puede tener tanta cara!

12. ..../4/2009. MODERADOR ELEGIDO POR LOS "SEÑORES ESTABLECIDOS".
- Es increíble que se acepte como moderador a alguien que forma parte de una lista de Candidatos. No se puede ser juez y parte en este aspecto.
- Sin negar los méritos de la persona propuesta por LOS SEÑORES ESTABLECIDOS, D. Ricardo Aroca, entendemos que dicha elección puede llegar a distorsionar un debate sobre el futuro del Colegio dada su marcada trayectoria dentro del mismo.
- Así, con afán constructivo y pensando en el Colegio, proponemos a SEIS compañeros como moderador del debate para la valoración de las otras Candidaturas:
a. D. José Miguel de Prada Pool, Catedrático de Proyectos ETSAM.
b. D. Jesús Aparicio, Profesor de Proyectos ETSAM, y gran arquitecto.
c. D. Ignacio Bisbal Grandal, Profesor de Urbanismo de la Universidad de Alcalá y Coordinador de la Plataforma “Arquitectos Explotados”. Ya ha participado en foros COAM, invitado por el Colegio.
e. D. Alberto Campo Baeza, cre que no necesita presentación, (no hemos conseguido localizarle).
f. D. Andrés Jaque, (ese día estará de viaje).
c. D. Edgar González, Arquitecto y Editor del blog “edgargonzalez.com” sobre arquitectura y diseño, (no podrá asistir).
AJAM2009 ES LA ÚNICA CANDIDATURA (SÍ LO ADMITE ARQUITECTOS BOLOÑESA-COAM ÚTIL) QUE NO ESTÁ DE ACUERDO CON QUE UN CANDIDATO DE OTRA LISTA, RICARDO AROCA, SEA EL MODERADOR.
AUNQUE LO VEA SORPRENDENTE EL MISMO PRESIDENTE DEL COMITÉ ELECTORAL, SR. PERUCHO, ¡PARECE QUE VAN A SALIRSE CON LA SUYA COAM ACTIVO/RESET_COAM!

13. 30/4/2009. TRAMPAS EN LOS ENVÍOS POR EMAIL A LOS COLEGIADOS.
Nos quejamos, junto con la otra candidatura sin pretensión de "establecidos en el COAM", de lo siguiente:
- La publicidad que se iba a mandar a los colegiados no se envió en los plazos previstos, ni el mail contenía las imágenes de los A5 que sí se veían en el formato papel. (Solo contenían el enlace)
- Las candidatura COAM ACTIVO usa el mismo color y tipografía que usa el COAM en sus envíos oficiales.
- Nuestra sorpresa ha sido que al enviar los dos A5 (acordados según el Reglamento de Medios Electorales) para publicar, nos solicitan el LOGO y la IMAGEN de enlace.
- Al preguntar por el sentido de la imagen, nos confirman que cada grupo envía una imagen para generar un enlace, unos enlazamos a la carta correspondiente y en concreto uno de los grupos enlaza a una presentación PowerPoint.
- A los grupos de los "No establecidos en el COAM" (AJAM2009 y arquitectos Boloñesa-Coam Útil) se les da menos de 24 horas para preparar un powerpoint, incumpliendo el formato pactado, y concediendo menos tiempo para prepararlo que a los "Establecidos en el COAM" (COAM ACTIVO y RESET_COAM). En nuestro caso al menos, es imposible su entrega a tiempo, y nos quejamos al Presidente Electoral ¡NOS SENTIMOS DESATENDIDOS POR ÉSTE! (PEDIMOS ASESORAMIENTO SOBRE QUÉ HACER A LOS COLEGIADOS, DADA NUESTRA HUMILDE JUVENTUD E INEXPERIENCIA EN ESTE COSTOSO LOBERO) ¡BASTA DE VENTAJAS A LOS SEÑORES "ESTABLECIDOS"! QUÉ TRISTE TENER QUE ANDAR CON ESTAS COSAS EN PLENO SIGLO XXI, SE VE QUE EN EL COAM HAY AÚN MÁS DE LO QUE PARECE POR CAMBIAR.

14. 13/5/2009. PROTESTA de todas las Candidaturas (salvo COAM ACTIVO, claro) ante la tramposa utilización de medios. Ver comunicado
14. 13/5/2009. EL DEBATE. Más trampas. El COAM no difunde su ubicación ni hora, y cuando llega el momento no hay cartelitos en micrófonos, algunos no funcionan. Esto último lo explican por un serio problema personal de última hora de la persona contratada al efecto. Pero además, nos advierten que, contra lo pactado, no podemos grabar nada ¿A qué tanto "miedito?.
Ver nota jurídica (que emitió el servicio jurídico del COAM EL DÍA ...
Ver grabación del Debate (efectivamente, no consiguieron impedírnoslo...) Por cierto, el ponente por fin no fue Aroca (pero tampoco aceptaron ninguno de los siete que propusimos).
15. 21/5/2009. LAS ELECCIONES.(A completar en su día).

Ahora les falta dinero para funcionar, y nos piden más cuotas y visado más caro (COAM ACTIVO), y más cuotas extraordinarias (RESET_COAM).

Pues si quieren aún más de nosotros, pedimos antes:
- Que nos aclaren qué hicieron con lo que sobró los años anteriores.
- Que ajusten el tamaño del colegio a las necesidades actuales.
- Que reduzcan gastos.
- Que bajen los salarios de Gobierno del COAM.
- Que creen de una vez nuevos servicios y veremos cómo aparecen nuevos ingresos.
- Que comercialicen en kioskos y vía internet las revistas, y si no son rentables que las suspendan hasta que los estudios dejen de cerrar.
- Que recuperen los derechos que nos corresponden por el canon diital y otros de autor.
-¡Que se muevan!¡Vamosss!

Para soluciones tan poco imaginativas no necesitamos ni a uno ni a otro para el Gobierno.
¡Por favor, que entre más gente nueva en las Juntas de Representantes y de Gobierno!
Tanto COAM ACTIVO como RESET COAM tienen gente nueva e independiente que no merecen generalización aunque estén apoyando dichos grupos. Desgraciadamente, estos candidatos no son en su mayoría los que al final participan en las decisiones colegiales.
¡Queremos aire fresco de una vez!


Dados los antecedentes, damos por seguro...
...que Continuará...

Visitas: 172

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2024   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('