Información

CSCAE 2009-2013

2009: Son las elecciones a Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Es crucial el papel que desarrolle el nuevo Presidente, dada la situación actual de los arquitectos, los Colegios, las titulaciones y demás normativa.

Web: http://www.cscae.com/noticias/noticias00.html
Miembros: 33
Última actividad: 23 ene. 2012

NOTICIA 4/10/2009: Jordi Ludevid ha sido elegido nuevo presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), para el periodo 2010-2013

Grabación del debate entre los candidatos a Presidente del CSCAE, en el Círculo de Bellas Artes Invitamos aquí a todos los candidatos a que expongan ACCIONES CONCRETAS de su programa en caso de salir elegidos. Desde la Asociación de Jóvenes Arquitectos de Madrid realizamos las siguientes preguntas a los Candidatos a Presidente del CSCAE: 1. ¿Qué hará el Candidato respecto a las dos propuestas del representante de AJAM2007 que fueron aprobadas en la Asamblea del Consejo en junio de 2007 y asumidas por la Junta Directiva, y AÚN NO HAN HECHO NADA AL RESPECTO?:

A. Creación de Comisión para el Estudio, Diagnóstico y Propuestas sobre la situación en el Inicio de la Profesión, con carácter anual.
B. Creación de medidas de fomento de la salud de los arquitectos (estudio y difusión de patologías comunes, medidas de evicción, fomento del deporte y otras prácticas recomendadas, declaración de enfermedades relacionadas con la profesión, etc).

2. ¿Cuál es su postura respecto a la adaptación de los estudios de arquitectura a la normativa laboral, y la eliminación de los falsos autónomos no sólo en éstos, sino en otras empresas donde trabajen arquitectos, como estudios de ingeniería, etc?

3. ¿Cuáles han sido y serán sus acciones respecto a las consideraciones del título de Arquitecto según la “normativa de adaptación a Bolonia”, en especial la reivindicación de Máster y 360 ETCS?

4. ¿Emprenderá o aceptará alguna medida que pueda limitar o condicionar el ejercicio de la profesión de algún segmento de los arquitectos?

5. ¿Qué medidas de fomento de la actividad del arquitecto propone a nivel nacional e internacional?

6. ¿Qué propone respecto a medidas de mejora de la comunicación entre colegiados (no sólo Colegios) de toda España?

7. ¿Qué opinión le merece el actual sistema representativo en el CSCAE, en el que los máximos representantes no son proporcionales al número de arquitectos de cada Colegio?¿Y la Asamblea, que teniendo ésta proporcionalidad a cambio no tiene ningún poder decisorio efectivo?

8. ¿Qué propone respecto a la desterritorialización del visado (ventanilla única)?

9. ¿Qué modelo de Colegios propone para adaptarse o hacer frente a la situación normativa que se avecina?

10. Partiendo de un escenario previsible sin visado obligatorio no colegiación obligatoria, en la AJAM proponemos en debate abierto un “Esquema en A” de máximos, que validaría la utilidad y el sostenimiento de los Colegios o grupos de Colegios, funcionando como tres órganos con independencia de gestión, pero fines complementarios, según esquema adjunto. ¿Qué opinión le merece?


¡Todos los que queráis opinar sobre el papel y las acciones que debería tomar el nuevo Presidente, podéis comentarlo aquí.!

Foro de Discusión

El nuevo Decreto de Visado

diego, 25 sep. 2010. 1 Respuesta

Ante la aparción del nuevo Real Decreto de Visado, el CSCAE ha organizado una rueda de prensa en la que emitió un comunicado de carácter general al respecto (lo tenéis adjunto).En ella se especifica…Más...

Etiquetas: Visado, COA, de, Decreto, Real

¿Un CSCAE representativo de todos los arquitectos?

Iniciada por nosrepresentan, 15 nov. 2009 0 Respuestas

nosrepresentanAntes incluso de tomar posesión de su cargo el nuevo presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de…Más...

Comentarios

Añadir un comentario

¡Necesitas registrarte en el colectivo CSCAE 2009-2013 para añadir comentarios!

Comentario de diego ennoviembre 28, 2010 a las 10:08pm
NOVIEMBRE 2010 Acabamos de tener la Asamblea Ordinaria del Consejo en el que se debatieron numerosos asuntos. La asamblea se celebró en el CaixaForum de Recoletos (un tanto pobre el estudio de la sala de actos, por cierto). Os intento resumir las 8 horas que anduve por ahí.


Antes del inicio, mandé mi consabido listado de dudas y aclaraciones... creo que me tienen fichado como el pepito grillo un tanto pesado por lo quisquilloso que puedo llear a ser, pero entendiendo que en el Consejo nos jugamos mucho, creo que merece la pena.

Siguiendo el Orden del Día, el Presidente Jordi Ludevid expuso la memoria del año 2010. Como todos sabemos, los datos son desoladores. OJO dio por buenos los datos del SAE entre otras cosas porque el Consejo sólo tiene datos estimativos de colegiados, no de profesionales No colegiados. Esto nos puede indicar lo importante que es contar con organizaciones no oficiales pero que abarquen al conjunto de la profesión.

Jordi plantea un plan de choque de revitalización de la profesión, con nueve puntos. A saber:

- Normalización del crédito y Obra Nueva (no sabemos cómo piensa lograrlo. Le deseamos el mejor de los éxitos por el bien de todos).
-Modificación de la ley de Contratos y Concursos con la Administración. Nos alegra especialmente este enfoque porque FUIMOS LOS PRIMEROS EN EXPONERLO PÚBLICAMENTE EN LA ASAMBLEA DE HACE UN AÑO (ver la crónica del 27 de noviembre de 2009). Es decir, es importante aportar porque igual nos escuchan.

- Plan de choque con el Icex para la internacionalización.

- Bonificación de los costes sociales de los Arquitectos (ignoramos si el Estado está dispuesto o tiene recursos)

- Promoción de la Rehabilitación.

- Sinergia en Construmat: "contratación de arquitectos por empresas".

- Banco de datos europeo sobre costes de honorarios. política anti dumping.

-Manifiesto del sector: constructores, promotores, arquitectos.

- Formación subvencionada (algo que a priori entendemos que debe evitarse porque nio el Estado tiene recursos y probablemente la formación que se subvenciona no es la necesaria).

Un tema importante que sacamos a raíz de las preguntas fue tratar el tema del alto número de Universidades y estudiantes que hay en la actualidad, así como el debate sobre lo que se está aprendiendo en las carreras. Es evidente que el Consejo, los Colegios y las Universidades deberían reflexionar en conjunto sobre la calidad y necesidad de lo que aprenden los futuros profesionales.

Respecto a las cuentas, el Consejo plantea la venta de locales para subsanar el déficit. Los despidos han costado mucho y pesa como una losa. El consejo plantea un paln de patrocinios de empresas institucionales para entrar en el próximo curso sin deuda. Si lo logra será estupendo, pero OJO: ESTE PLAN DE REDUCCIÓN DE DÉFICIT BASADO EN ACUERDOS CON EMPRESAS SÓLO SERÁ VÁLIDO DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA SIEMPRE QUE NO COMPROMETA LA ACCIÓN FUTURA DEL CONSEJO. No debe parecer que las empresas compran la voluntad del Consejo y lo mejor para que eso no suceda es que se establezcan normas claras de contratación y de concurso en las futuras contrataciones.

El plande actuación para el 2011 se baso en lo aquí expuesto. Nosotros propusimos incorporar estas propuestas:


- Muy positivo es que el Consejo decida enfrentarse a la Administración para que ésta entienda que ofertar ideas y talento no es lo mismo que vender ladrillos.

- Entrar de lleno en el problema de la certificación energética. No puede ser que sean Asociaciones de Ingenieros quienes lleven la batuta sobre todo cuando en edificaciones existentes muchas no tienen instalaciones que evaluar.

- La lucha de Bolonia ha dado un respiro al conseguir que la capacitación de la profesión la de el título de Máster, pero no nos engañemos, estamos ante una carrera que es de facto de 5 años + PFC. Los Colegios y el Consejo deben trabajar con las Universidades y la ANECA en garantizar que los créditos van a ser eficientemente empleados.

- Ejercer de lobby en defensa de los intereses de los ciudadanos, presentando a los arquitectos como el profesional adecuado para resolver problemas complejos, de coordinación, de mejora en la calidad de vida, etc,


- Respecto al Programa de Actuación del Consejo y en especial referido a los puntos 1º y 2º, entendemos que se está corriendo un riesgo con la viabilidad y sostenibilidad del sistema de colegial cuando puede parecer que la pregunta que nos estamos haciendo es ¿qué es lo que más conviene al sistema colegial? en vez de realizar la de ¿qué es lo más conveniente para los colegiados?
Sólo tiene sentido mantener la actual estructura colegial en tanto en cuando sea respuesta a esta última pregunta. Corremos el riesgo de llegar a la insostenibilidad del sistema por tratar de garantizar la continuidad y sostenibilidad de los Colegios tal cual en la actualidad. El sistema colegial no ha de ser un fin en sí mismo, sino una herramienta útil para la sociedad y los colegiados.
Realmente muchos de los problemas financieros y estructurales de algunos Colegios poco tienen que ver con el servicio que prestan a los colegiados y sí a estructuras laborales rígidas y poco flexibles o a diásporas regionales innecesarias en un mundo tecnológico y globalizado.
Pudiera ser que el cambio ha de ser más lento y prudente de lo que desearíamos algunos, pero se ha de trasmitir a todos los colegiados que es que se está produciendo un cambio necesario e inevitable y se debe transmitir con celeridad para no crear una imagen de inmovilismo.


Este último punto es de vital importancia de cara a la futura refundación del Consejo. Hay que luchar para que se transforme de un Consejo de Colegios a un Consejo de Arquitectos. Cada vez hay más profesionales fuera de los colegios.

La Asamblea terminó centrándose en el plan de refundación de los estatutos y de la convergencia del Visado. A este respecto hay que ser observantes porque a la convergencia de contenidos (muy positiva) irá aparejada una convergencia económica (con lo que los colegiados de Madrid podemos salir penalizados).

También se presentó la nueva web del Consejo. Esperamos que cumpla con las expectativas... http://www.cscae.com/
Bueno, creo que no me dejo nada importante. Remarcar el buen ambiente que se respiró dado que todos estamos al borde del abismo.

Lo mejor: acaba un año muy difícil del nuevo Consejo en armonía y con unidad. Pasa con nota alta.

Lo peor: se siguen centrando los discursos y las políticas en los Colegios y no en los colegiados. Todo se andará

That's all folks! :)
Comentario de diego enoctubre 4, 2010 a las 9:06am
Por ser el Día Mundial de la Arquitectura, el Presidente del Consejo, D Jordi Ludevid, ha emitido una nota al respecto:2010 10 Declaración Pte. CSCAE Dia Mundial de la Arquitectura 4 oct...
Comentario de diego enseptiembre 25, 2010 a las 11:10am
Nota de Prensa CSCAE Visado colegial 23 09 2010.pdf

Ante la aparción del nuevo Real Decreto de Visado, el CSCAE ha organizado una rueda de prensa en la que emitió un comunicado de carácter general al respecto (lo tenéis adjunto).

En ella se especifica que el Consejo ve el nuevo Decreto como una oportunidad de modernización, mejora, normalización en los criterios y de la documentación del visado para todos los Colegios de España.

Así que a partir del 1 de Octubre, TODOS LOS COAs tendrán los mismos procedimientos y se supone que criterios a la hora de otorgar el visado. Recordamos que el nuevo Decreto mantiene el visado del Proyecto de Ejecuación y del Fin de Obra. A este respecto y para mantener la posibilidad de iniciar expedientes de licencia ante los ayuntamientos, el visado del Proyecto Básico se podrá desligar voluntariamente del de Ejecución sin "aumento de costes del visado" (sic).

También se informó que a partir del 1 de Octubre, se podrá visar en cualquier COA de España.

Ante las preguntas de los presentes, se informó que si bien los precios de cada COA los establece libremente cada uno, al ser el mismo procedimiento, naturalmente, "habrá una convergencia de precios" (sic).

Como uno de los puntos del comunicado es que explicita que el visado será más útil para los ayuntamientos dado que a partir de ahora sí que entra en la calidad del contenido, se explicó que este segundo paso (el que los ayuntamientos acepten el visado de los COAs como parte de la licencia) dependerá de convenios con cada municipio.
Comentario de diego enfebrero 18, 2010 a las 2:19am
El pasado Vieres 12 de febrero se presentó el programa de actuación y presupuesto del nuevo Consejo. Ante las dudas que nos surgieron presentamos el siguiente escrito de aclaracuiones:

Solicitud de aclaraciones relativas al punto 2.1 Programa de Actuaciones,

Estimados Presidente y Compañeros,

Como hemos dicho en numerosas ocasiones, en la Asociación de Jóvenes Arquitectos de Madrid nos preocupa que las Instituciones que nos representan ante la Administración y ante la sociedad sean modelos de eficacia, responsabilidad y, además, sean una herramienta útil en el día a día del profesional. Que sean fermento de soluciones y no obstáculos a la hora de ejercer la profesión de la Arquitectura.

El diálogo mantenido hasta el momento con el nuevo Presidente se presenta prometedor. Sin embargo, vemos que el programa de actuaciones concretas que se presenta en esta Asamblea adolece, a nuestro leal saber y entender, de carencias que nos gustaría que fueran subsanadas en la medida de lo posible. Como entendemos que puedan ser carencias debidas a la falta de espacio físico en la presentación por escrito no desesperamos que sean incluidas en el programa de forma verbal.

Algunas de estas claves ya fueron expuestas en la anterior Asamblea y no querríamos que se dejasen en el tintero porque entendemos que no son capricho sino asuntos que deben ser abordados de forma clara y concisa y algunos de ellos con urgencia. Lamentamos si nos tenemos que repetir, pero insistiremos las veces que sean necesarias hasta que sean objetivos asumidos por el Consejo Superior:

• En la Actualidad, es la Administración la primera que explota a los Arquitectos. En los concursos y contratos no se pagan las horas invertidas, ni los materiales. Existe una alta inseguridad jurídica en la que el técnico ha de responder por todo, sin posibilidad de revisar los contratos por muchos modificados que se generen, y asumiendo bajas imposibles ¿Qué MEDIDAS CONCRETAS va a emprender el Consejo para que en los concursos no se valore tanto la baja económica? Con el sistema actual de valoraciones, se convierten en una auténtica subasta a la baja, y si además entramos en reducciones de plazos imposibles, lo más normal no es que exista una arquitectura de calidad sino de subsistencia.

• Actualmente, los Arquitectos estamos doblemente penalizados: no recibimos compensación económica por los derechos de nuestros trabajos y pagamos el canon por empleo de herramientas digitales. No queremos un Canon injusto, pero el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual, (decreto 1/1996, de 12 de abril) explicita nuestro trabajo como objeto de propiedad intelectual. Queremos que en virtud de dicha Ley y de la Orden 1473/2008 los Colegios Profesionales puedan recuperar ese canon y gestionarlo en beneficio de los mismos. ¿Tiene previsto el Consejo realizar alguna GESTIÓN CONCRETA al respecto?

• Nos ha preocupado la frase explicitada en el Programa de Actuaciones de la forma:

“Salta a la vista el interés que tiene la profesión por la implementación de nuevos sistemas de habilitación para ejercer la profesión que, siguiendo experiencias europeas vayan más allá de la simple obtención del título habilitante... “

¿Se da por hecho que el titulo de Arquitecto no habilitará para ejercer la profesión o que habrá otros –desconocidos aún- que sí lo harán? ¿Qué se quiere indicar con esto?


• Por desgracia, la crisis ha sacado a la luz muchos casos sangrantes de irregularidad laboral. Desde la AJAM, somos partidarios de una autorregulación responsable por parte de los estudios y de que se cumpla la ley. Siempre se nos llena la boca para decir lo bien formados que están los Arquitectos en España y sin embargo no hay establecido ningún convenio de referencia para Arquitectos al que poder acogerse como sí existe con los Ingenieros: el Convenio Colectivo Nacional de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos En la actualidad –en Madrid, se está aplicando un convenio específico para administrativos. ¿Podría aclararse si se han emprendido gestiones a este respecto y con qué resultado?


• Señalamos que el incumplimiento de la legislación laboral por parte de algunos estudios tiene dos perjudicados principales: el empleado al que no se le reconocen sus derechos y los estudios que sí cumplen la legislación laboral, que quedan en desventaja a la hora de poder emplear recursos disponibles o realizar bajas en concursos. En la Junta de Representantes del COA de Madrid del mes de diciembre de 2008 se acordó solicitar la inclusión de un nuevo apartado en el artículo 47.2 de los estatutos generales de los COAs y su Consejo Superior, con el siguiente tenor:

o “Art. 47.2.l).- Ofertar difundir o establecer relaciones laborales con otros arquitectos cuando incumplan la legislación vigente en materia laboral. No podrán encubrirse relaciones laborales bajo otras formas de contratación.”

También se solicitó, asimismo, al CSCAE la inclusión de un nuevo artículo independiente en el capítulo VIII del reglamento de normas deontológicas de actuación profesional de los arquitectos, con el siguiente tenor:

o “Ningún arquitecto podrá ofertar, difundir o establecer relaciones laborales con otros arquitectos cuando incumplan la legislación vigente en materia laboral. Así como, tampoco, podrán encubrir relaciones laborales bajo otras formas de contratación.”

Entendemos que si hay que modificar los Estatutos del Consejo por motivo de la adecuación de la ley Omnibus puede ser el momento de realizar esta incorporación de modo que los COAs puedan incorporarlos a su vez a sus respectivos estatutos.

¿Se va a considerar falta grave en deontología el negarse alguien a firmar una carta de colaboración una vez prestada dicha colaboración?


• SOCIEDAD. Es la clave de nuestra profesión. Trabajamos para y por nuestros clientes (públicos o privados) y es necesario que para que nosotros podamos cumplir con nuestra obligación nos exijan y demos calidad. ¿Qué ACCIONES CONCRETAS va a realizar el Consejo para explicar a la sociedad en general y a la administración en particular los niveles de exigencia que conlleva la formación del Arquitecto, la necesidad de su valoración como Master y el mantenimiento de las leyes que en la actualidad así lo recogen?

En general y ante el más habitual discurso de prestar nuevos servicios, entendemos que los esfuerzos deben dirigirse a aquellos que sean útiles al profesional y no tanto a aquellos que sean más rentables o más fáciles.

Muchas gracias.



Solicitud de aclaraciones relativas al punto 2.2 Presupuesto

En la convocatoria de la Asamblea de Noviembre, se presentó un borrador de presupuesto que si bien tenía muchas pegas por lo irreal que era, tenía una virtud y ésta era que aparecía reflejado el presupuesto de 2009 realmente ejecutado. Lamentablemente, en la nueva propuesta de presupuesto no tenemos más que las partidas aprobadas en el presupuesto del 2009 pero no las realmente ejecutadas. Nos hubiera gustado contar con el gasto real para realizar un análisis más certero. (Hemos tenido que usar la proyección que se realizó en noviembre para fin de año, que no sabemos si se cumplió).

Es de agradecer la intención restrictiva de los presupuestos. Seguro que el recorte de casi el 12% para algunos será un gran esfuerzo y para otros será insuficiente. Nosotros somos de estos últimos, dada la situación global de la profesión. No obstante, entendemos que es un inicio y esperamos que la austeridad y buen hacer se conviertan en norma en todas nuestras instituciones y no sean la excepción.

Sin embargo nos gustaría aclarar algunas dudas que nos asaltan:

• En el presupuesto del año 2009 hay algunas partidas en las que hay un gran desfase entre lo presupuestado y lo realmente ejecutado. Sabemos que el actual Consejo no puede responder por actos de terceros, pero nos gustaría saber la opinión al respecto. ¿es intención del Consejo Ejecutar la totalidad del presupuesto o éste es una mera indicación de intenciones?

• Se indica en la introducción la eliminación del concepto de dietas, sin embargo todas las partidas a compensación a Directivos, desplazamientos y viajes no se reducen sino que se mantienen o aumentan. Se establece una dieta estándar por comida de trabajo en 40€. Creemos que, siendo el chocolate del loro, estos detalles pueden hacer que los colegiados sientan que las instituciones no van con ellos.

• Se solicita la aprobación de una ampliación de la hipoteca en 1.100.000€. imaginamos que se darán detalles al respecto en la Asamblea. La duda es que si 750.000€ se destinan al gasto extraordinario de indemnizaciones, ¿a qué se dedican los 350.000€ restantes?

• La partida 1.6.1.3, de nueva creación con respecto a años anteriores y dotada con 70.000€, hace referencia a “colaboradores técnicos”. No hemos localizado en ninguna parte del presupuesto qué se entiende por colaborador técnico o a qué se va a dedicar.

• Llama la atención la partida 4.2.1 “Revista de Arquitectos” dotada con 1.000€.

• Nos preocupa el aumento en un 180% con respecto a lo presupuestado y un 312% con respecto a lo ejecutado de la partida 4.3 “Divulgación e imagen”. ¿es realmente necesario?

En el aparatado de Ingresos, y dado que hablamos de futuro, entendemos que es difícil que se cumplan las partidas 1.3 y 1.7 visto el comportamiento del 2009.

Agradecemos en cualquier caso la reducción de presión sobre los COAs así como la tendencia general en la contención del gasto.
Comentario de diego ennoviembre 27, 2009 a las 5:14pm
Esta mañana ha sido la Asamblea General del CSCAE. Aunque el Prograga de Actuación y Presupuestos se han retirado porque eran inviables, hemos debatido al modelo de Consejo que necesitamos.
Hay que decir que el nuevo presidente Jordi Ludevid ha mostrado mucha inteligencuia y tacto. Esperamos que en el futuro sigan siendo sus señas de identidad.

Hemos presentado uin texto que servirá de discusión para velar por los objetivos que respaldaremos y cuáles no:

Solicitud de aclaraciones al punto 7.1 del Orden del Día:



Desde la Asociación de Jóvenes Arquitectos de Madrid (AJAM) hemos venido observando, no sin honda preocupación, los diferentes avatares que han ido zarandeando a nuestra profesión en los últimos años. Quizás uno de los principales indicadores de la situación en la que nos encontramos es la brecha cada vez más amplia que separa al Arquitecto de sus Colegios profesionales y a estos, a su vez, del Consejo Superior. Mientras que la profesión se adaptaba a una sociedad cada vez más compleja abandonando roles y clichés clásicos para, con mayor o menor fortuna, adecuarse a las exigencias de un mercado voraz, las instituciones han tardado demasiado en reaccionar ante el tsunami económico, legal y social que nos está barriendo.



Hemos reaccionado tarde y mal ante el proceso de Bolonia; estamos malamente reaccionando ante la crisis económica; no hemos sabido aprovechar los años de bonanza para otorgar al Arquitecto de un reconocimiento laboral justo ante la sociedad, la administración o entre nosotros mismos; tampoco sabemos si vamos a saber adecuarnos a las nuevas exigencias de la ley Ómnibus… Se nos pide ahora que nos unamos y caminemos adelante sin mirar atrás.



La elección del nuevo Presidente de Consejo pudiera ser una ocasión para retomar el rumbo. Sus palabras escritas en forma de programa electoral eran ciertamente prometedoras. Sin embargo, en el programa de Actuación para el 2010 del CSCAE dichas palabras quedan muy diluidas entre intenciones genéricas más centradas en entrar en la configuración interna de los COAs que de atacar a aquellos problemas con los que tenemos que lidiar en el día a día de nuestra profesión. Por esto presentamos esta solicitud de aclaraciones con la intención de que no se queden en meras generalidades:



- ¿Qué MEDIDAS CONCRETAS va a emprender el Consejo para que en los concursos no se valore en un 50% la baja económica? Con el sistema actual de valoraciones, si además entramos en reducciones de plazos imposibles, lo más normal no es que exista una arquitectura de calidad sino de subsistencia.



- Actualmente, es la Administración la primera que explota a los Arquitectos. En los concursos no se pagan las horas invertidas, ni los materiales. Existe una alta inseguridad jurídica en la que el técnico ha de responder por todo, sin posibilidad de revisar los contratos por muchos modificados que se generen, y asumiendo bajas imposibles ¿Qué MEDIDAS CONCRETAS va a emprender el Consejo a este respecto?



- El próximo Junio se va a modificar el tipo impositivo del IVA del 16% al 18%. Muchos de nosotros ya tenemos contratos con la administración ofertados con el tipo anterior. ¿Qué va ha hacer el Consejo para proteger a los que tengamos honorarios ofertados en base al 16% del IVA cuando el próximo Junio se modifique al 18%?



- Por desgracia, la crisis ha sacado a la luz muchos casos sangrantes de irregularidad laboral. Desde la AJAM, somos partidarios de una autorregulación responsable por parte de los estudios y de que se cumpla la ley. Siempre se nos llena la boca para decir lo bien formados que están los Arquitectos en España y sin embargo no hay establecido ningún convenio de referencia al que poder acogerse como sí existe con los Ingenieros: el Convenio Colectivo Nacional de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos ¿Va a intentar el Consejo que los Arquitectos empleados queden regulados bajo el convenio de Estudios Técnicos o va aseguir permitiendo que se nos califique como a un administrativo? ¿Qué MEDIDAS CONCRETAS va a emprender el Consejo al respecto?



- En una sociedad libre y abierta debemos competir sanamente en beneficio de nuestros clientes. Sin embargo, en los últimos años, se ha extendido una figura ajena a la LOE que se ha convertido en una herramienta de supervisión anómala de proyectos y obras sin adquirir ninguna responsabilidad: el Project Manager. ¿Va a plantear el Consejo alguna MEDIDA CONCRETA para que se regule dicha figura dentro del cuadro de responsabilidades en la profesión? ¿Cuáles?



- Actualmente, los Arquitectos estamos doblemente penalizados: no recibimos compensación económica por los derechos de nuestros trabajos y pagamos el canon por empleo de herramientas digitales. No queremos un Canon injusto, pero el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual, (decreto 1/1996, de 12 de abril) explicita nuestro trabajo como objeto de propiedad intelectual. Queremos que en virtud de dicha Ley y de la Orden 1473/2008 los Colegios Profesionales puedan recuperar ese canon y gestionarlo en beneficio de los mismos. ¿tiene previsto el Consejo realizar alguna GESTIÓN CONCRETA al respecto?



- SOCIEDAD. Es la clave de nuestra profesión. Trabajamos para y por nuestros clientes (públicos o privados) y es necesario que para que nosotros podamos cumplir con nuestra obligación nos exijan y demos calidad. ¿Qué ACCIONES CONCRETAS va a realizar el Consejo para explicar a la sociedad en general y a la administración en particular los niveles de exigencia que conlleva la formación del Arquitecto, la necesidad de su valoración como Master y el mantenimiento de las leyes que en la actualidad así lo recogen?



Muchas gracias.











Solicitud de enmienda al punto 7.2 del Orden del Día:



De acuerdo a las palabras del nuevo Presidente, Sr. Ludevil, la actividad profesional se ha contraído un 50%. Nos parece, a nuestro juicio, que mantener el presupuesto en un 80% del ejercicio anterior es irresponsable.



Particularmente, en el COA de Madrid, estamos exigiendo una reducción de los gastos corrientes y extraordinarios para equilibrar el presupuesto. Es por tanto coherente que hagamos aquí lo propio. Muchos Estudios están cerrando, y el resto nos apretamos el cinturón al máximo, así las instituciones que nos representan deben hacer lo mismo.



Por ir de lo general a lo particular: en principio, no es admisible que haya déficit en el presupuesto de una institución como es el Consejo, porque la única forma de recuperarlo va a ser a costa de sus representados que bastante tienen con lo que tenemos.

Lamentamos enormemente la situación global de la profesión, trabajamos y nos dejaremos la piel para arrimar el hombro, pero entendemos que apoyar este borrador de presupuesto sería una decepción para los colegiados a los que nos honra representar, porque es evidente que se depende en exceso de ingresos que nadie puede asegurar hoy en día. La conclusión final es que o se reducen los gastos de forma radical, algo que no se hace, o se tirará de los COAs en plena contracción de la profesión.
Comentario de aA asociacion de Arquitectos ennoviembre 7, 2009 a las 10:36am
Comentario de aA asociacion de Arquitectos ennoviembre 7, 2009 a las 9:44am
El nuevo Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España ya ha sido elegido por los Decanos de los Colegios de España:

Jordi Ludevid i Anglada.


Nuestras felicitaciones, y deseo de años de buen trabajo al servicio de la mejora de las condiciones de la profesión del Arquitecto en España.

(Fuente www.scalae.net):
Ver su Programa (I)
Ver su Programa (II)
Ver su Programa (III)

Sus datos (Fuente www.scalae.net)

Decano del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya

Arquitecto y máster en Gestión Urbanística por la Universidad Politécnica de Catalunya. Desde 1975 tiene despacho profesional en Manresa y en Barcelona, habiendo trabajado en diversos campos, desde la arquitectura o urbanismo a la arquitectura del paisaje. Trabajó como arquitecto municipal en diversos ayuntamientos del Bages (provincia de Barcelona).

Desde Julio de 2006 es decano del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) y consejero del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), del cual es vice-presidente segundo desde Julio de 2007. Anteriormente fue presidente de la Demarcación de Barcelona del COAC y de su Delegación del Bages-Berguedà, así como presidente de la Agrupación de Arquitectos al Servicio de la Administración Pública (ASAAP).

Es autor de diversos artículos de prensa y revistas especializadas. Ha participado como ponente en cursos de gestión urbanística, arquitectura y medio ambiente y planeamiento del territorio.
Comentario de Fernando de Andrés ennoviembre 3, 2009 a las 12:20pm
Hola a todos.
Respecto a la primera pregunta:

A. En Noviembre de 2007, se encomendó a la Comisión de Formación y a la Comisión de Estrategia, el estudio sobre los problemas específicos del inicio de la profesión, redactando un informe anual y propuestas concretas.
De dicha Comisión Estratégica es responsable el Vicepresidente segundo, Jordi Ludevid, y forman parte entre otros el Consejo Andaluz y el COAM.

B. El tema de Salud está en manos de HNA, a quien, en el mismo Pleno que fui elegido Vicepresidente (para asuntos técnicos, no para asuntos estratégicos), se trasladó por acuerdo de Julio de 2007. Desconozco el resultado de dicho traslado.

Un saludo.
Comentario de aA asociacion de Arquitectos ennoviembre 2, 2009 a las 6:02pm
El Martes 3 de noviembre 3, de 7pm a 8 pm
Lugar: Circulo de Bellas Artes

Sigue el debate de los candidatos a presidente en RADIO CIRCULO:
http://www.circulobellasartes.com/ag_radio.php

Envia tus preguntas, con todos tus datos a :
preguntas3NOVcirculobellasartes@scalae.net

Mas información: www.scalae.net

Ver todos los datos del evento: http://www.colectivosarquitectura.com/xn/detail/2533604:Event:11078...
Comentario de Jose Miguel Macanás enoctubre 29, 2009 a las 8:00pm
SOBRINI apoya a JAIME DURÓ.
no forma parte del actual grupo de gobierno con Pezzi y fue el que negoció la aprobación de la LOE que nos da las actuales atribuciones especificas a lso arquitectos:
carta de sobrini

web de apoyo a Jaime Duró
la web que lo aloja revela el apoyo del Colegio de Andalñucia Occidental(Sevilla) ¿Cuantos votos tiene Andalucia? 1 o 2?

Creoq ue hay algún compañero que tiene noticias del candato de Castilla y León: por favor manifiestaté!
 

Miembros (31)

 
 
 

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2017   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio