Configura con nosotros el CURSO DE ESPECIALISTAS EN AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

¿por qué organizar un CURSO DE ESPECIALISTAS EN AUDITORÍAS ENERGÉTICAS?

 

El 19 de mayo de 2010, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea publicó la  DIRECTIVA 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios, en la que se insta a los Estados Miembros a tomar las medidas necesarias para la reducción del consumo energético de las edificaciones, de cara a cumplir con los objetivos establecidos por la Comisión.

 

En la misma Directiva se señala como fundamental la necesidad de contar con especialistas cualificados o acreditados, cuya independencia debe garantizarse basándose en criterios objetivos, para garantizar la aplicación de un enfoque común en la certificación de eficiencia energética de los edificios.

 

Este enfoque se ve reforzado en el prólogo de la Directiva y en el desarrollo de la misma, en donde se insiste tanto en la necesidad de actuación conforme a los condicionantes locales como en la necesidad de contar con técnicos cualificados.

 

La Asociación de Jóvenes Arquitectos de Madrid (AJAM), entiende que el arquitecto es figura idónea en su capacitación no sólo para realizar un análisis certero de la situación actual sino también de las mejoras que de ella se deriven. Igualmente entiende que técnico cualificado ha de ser competente en servicios como  la gestión del inmueble, el entendimiento del entorno urbano,  instalaciones, envolvente, etc.

 

¿Cuál el panorama actual?

 

En la actualidad, la Comunidad de Madrid está impartiendo un curso en auditorías energéticas a través de FENERCOM.

 

Dicho curso está organizado y es impartido por la Asociación Española de Climatización y Refigeración, y abarca la metodología propia de una auditoría energética.

 

Sin embargo quienes lo hemos cursado entendemos que no es suficiente, ¿por qué?  Porque se centra exclusivamente en el análisis de las instalaciones.

 

Si el futuro inmediato tendremos que auditar edificaciones de hace 30-40 años ¿cuál es el nivel de instalaciones que contienen? Debemos dar un paso más y abarcar el análisis y posibles mejoras de la envolvente, del entorno urbano, de la gestión de los recursos hídricos, de los residuos, etc... y estudiar qué metodologías de modelización y análisis son las más adecuadas.

 

 ¿Cómo vamos a realizarlo?

 

 El Centro Español de Nuevas Profesiones (CENP), junto con la AJAM,  acordó en el 2008 la creación del Aula de la Arquitectura y las Artes Contemporáneas (Aula A3C) como herramienta de fomento de la difusión de la Arquitectura y de los valores del Diseño en la Sociedad.

 

Dando un paso más, el Instituto Español de Diseño Sostenible (IEDS- CENP), creado por el CENP para canalizar todas las actividades y conocimientos relativos a la eficiencia energética en la Arquitectura y el Diseño, se suma a dicha voluntad participando en la organización y desarrollo de las materias del Curso de Especialista en Auditorías Energéticas.

 

El objetivo es el establecimiento del contenido y desarrollo de las materias del Curso de Especialistas en Auditorías Energéticas promovido por la Asociación de Jóvenes Arquitectos de Madrid (AJAM) y el Instituto Español Para el Diseño Sostenible (IEDS-CENP).

 

El acuerdo permite de esta forma articular las gestiones necesarias ante la administración para que dicho curso pueda llegar a ser reconocido. Aunque aún es incipiente, ya hemos establecido contactos con la Dirección General de Industria.

 

¿Qué necesitamos?

 

Un primer paso es conocer vuestra opinión: qué no debe faltar en este curso, quiénes sois especialistas en que temas relacionados y que os animéis a participar activamente. ¿Cómo? deja tus opiniones en este foro. Si lo prefieres contacta con nosotros x aquí o de la web iEDS: www.ieds.es

Visitas: 34

Archivos adjuntos

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2024   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('