CASA DE LA MUSICA DE DONOSTIA, MUSIKENE


Este es el edificio ganador del concurso para la nueva sede del centro MUSIKENE (casa de la musica en euskera, "music house").



El edificio está diseñado por GAZ arquitectos.
En su pagina se puede ver el video de la propuesta.

LA CRITICA
Edificio tratado como un mineral o piedra preciosa con dos tratamientos, mas misterioso al exterior y ostentoso al interior. recuerda la propuesta del museo de cantabria de Tuñon y Mansilla...

Los autores del proyecto dedican un gran esfuerzo en la realización de propuestas para concursos públicos, donde destacan edificios escolares para la consejería de educación del Gobierno Vasco. La entidad Musikene (del mísmo de partamento) organizó éste concurso muy solicitado por los estudios principales de la provincia, donde sorprendió la solución innovadora y arriesgada, teniendo en cuenta que se cumplen las exigencias de las normas municipales del ayuntamiento Donostiarra, muy restrictivas para los experimentos arquitectónicos; de ahí que la combinación de los dós materiales, dividan el exterior con el interior, así como la homogeneidad de los volúmenes de geometría "geológica", donde ninguno de ellos supera la áltura de la cumbrera, obligada por la temible "ficha urbanística" donostiarra.

Las plantas defraudan al que escribe, pues simplemente segmentan el interesante aspecto exterior en forjados equidistantes, con ventanas que reflejan la situación de las plantas, cuya disposición es en peine, con pasillo distribuidor y estancias "reglamentariamente" ordenadas. Parecería más interesante que los volumenes exteriores fueran el reflejo de una disposición más compleja de distribución interior que nos aventuraran a un viaje espacial de mayor envergadura (como ejemplo el Gugenhaim Bilbao de Franck Gery).
En definitva un edificio en peine, con cortes en las esquinas para retocar y decorar un edifcio administrativo "estándar".
Supongo que el programa de superficies hace imposible que la imaginación pueda darse un VIAJE de arquitectura interesante y solo realice un güiño a lo que resulta un traje interesante para un cuerpo ya conocido.

09 octubre 2009

Con el cambio de gobierno y la situación económica, Musikene va ha sufrir un recorte en la superficie construida. Desconocemos como afectará a la geometría (algún diario ha adelantado que tendrá dos pisos menos.

15 julio 2010

Visitas: 492

Añadir un comentario

¡Necesitas registrarte en el colectivo 'Colectivos' ¿Arquitectura sin Arquitectos? para añadir comentarios!

Unirse 'Colectivos' ¿Arquitectura sin Arquitectos?

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2024   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('