ESCENARIOS DE TRABAJO

Escenarios de trabajo_



Escenarios de trabajo


Nos parece importante explicitar el proceso de trabajo que ha llevado a la elaboración de este proyecto, el estudio como hecho físico, como espacio de trabajo, como reunión social, como proyecto en si mismo.

La constante definición del juego, de las reglas, de los escenarios, de los actores, de las arquitecturas…
Así mismo, parece importante la naturaleza singular del equipo redactor. Singular por ser universitaria, por estar en formación, por actuar… (Equipo-actor), por ser actores de la realidad a la que pertenecen, concreta, por ser políticos por tanto, de ésta.

...como cada uno de nosotros era varios, en total ya éramos muchos...

El proyecto zulo_ark, se establece como una suma de escenarios capaz de formar al individuo y ser definidos a su vez por éste. Espacios yuxtapuestos que son coordinados desde la redefinición constante de canales de comunicación y acción común.

Desde la fase inicial de formación del colectivo, anterior incluso al hecho físico, hemos planteado una serie de estrategias dispersas de acción proyectual, enfatizadas por la condición del equipo redactor; el colectivo zulo_ark. De esta forma, las características singulares de este planteamiento nos permiten un acercamiento a la disciplina muy lejos de los paradigmas convencionales.

En este sentido, el colectivo Zulo_ark como objetivo plantea la investigación práctica sobre nuevos escenarios de arquitectura, escenarios a todas las escalas; el espacio físico, la realidad social, las metodologías (reglas, los juegos (proyectos)…

Se trata de un escenario que nos permite dilatar el campo de acción de la arquitectura, enfocándolo sobre la creación de una segunda naturaleza artificial, donde los sentidos, a través de la técnica contemporánea inunden una arquitectura caracterizada mas por la posibilidad de producir escenarios, (y su constante y posible modificación por el usuario) que por los espacios.

Zulo_ark como equipo de trabajo se define como una zona de desarrollo próximo, como el espacio intersticial que existe entre el saber hacer algo y no saber hacerlo. Este entorno donde se produce aprendizaje, el saber hacer algo con ayuda, es el redactor mutable e ínter disciplinal de este proyecto.

El punto de coincidencia y comunicabilidad del colectivo se produce así en varios expedientes comunes que se van rellenando de información. Estos expedientes de muy distintas escalas, quieren ser vías de investigación y proposición concreta, abiertas y con capacidad de desarrollo, y que enfaticen así la realidad que entiende el hecho arquitectónico como un proceso en el tiempo. Lo cual supone tratar el trabajo no como un hecho de creación personal, sino como un proceso de investigación colectiva.

De aquí que nuestro interés por el campo de acción se refiera al proceso, trabajar sobre la continua transformación de cosas en ideas, e ideas en cosas, como método operativo que combina el razonamiento técnico con lo inesperado, mediante un proceso cuyo punto de partida deberá ser lo mas próximo:

El trabajo no deja de desarrollarse, no se concluye,
tan solo se capitaliza en momentos concretos;

Con todo esto, la proposición de escenarios de trabajo en el tercer entorno, ha sido decisiva. La creación de nuestro entono web, se concreto como primer proyecto con la inauguración de zuloark.com (03 Dec 2003 12:49:32)

En zuloark.com puedes encontrar un archivo de trabajos desarrollados por zulo_ark, este sitio esta programado intencionadamente en html para que puedas hacer uso de todos sus contenidos. copyleft . porque la creación se defiende compartiéndola.

Así mismo, encontrarás proyectos académicos desarrollados en diferentes escuelas de arquitectura, acciones urbanas llevadas a cabo en distintas ciudades, colaboraciones con estudios de arquitectura, participaciones en concursos, colaboraciones en talleres de arquitectura, exposiciones, webs , animaciones, pegatinas, ilustraciones, fotografías,.. enlaces que consideramos de interés y un listado de publicaciones donde aparecen algunos trabajos zulo_ark.

La creación de diferentes fotolog, conforman una herramienta en este entorno en los que puedes opinar libremente.

Asi mismo, la aparición de paginas relacionadas con el escenario de educación común europeo, que supone el programa SOCRATES/ERASMUS, es también una pieza muy importante para configurar este entorno. zulopraha.com, zuloberlin,com o zuloparis.com, son diferentes proyectos zuloark desarrollados desde diferentes ciudades europeas, y que contiene entre otras cosas la zulo WIKI, una enciclopedia libre entorno a la arquitectura, de la que puedes hacer uso.
ZULO_wiki es una colección de páginas de hipertexto que nos permite trabajar como colectivo y ofrece un método fácil, instantáneo y siempre disponible para generar, manejar, modificar y relacionar entre si grandes cantidades de información para que sean interdependientes y cuyo sentido reside en que es a la vez, contenido y expresión de la narración; es un tablero de juego que permite ilimitados ensayos sucesivos revisados por iguales, que interactúan en tiempo real. una boutade.

Es una aplicación de informática participativa en un servidor, que permite la co-autoría de proyectos por parte de una comunidad de usuarios de forma dialógica a través de un navegador, reclamando a los usuarios una actitud crítica y participativa de forma que se puede trabajar sobre un escenario complejo de forma compleja, a la vez que precisa y directa.

Se convierte en registro del proceso de su gestación en el tiempo y permite una constante reformulación de lo que somos, pues registra sin inercias ni prejuicios los cambios basados en posturas parciales, sin convertirlas en recintos estancos, sino auto _ organizando afinidades donde todas las relaciones son contingentes, y se produce una relación en constante transformación entre lo que existe y lo que quiere existir hasta determinarse como valor de uso y no de intercambio y se ordena en secuencias de acontecimientos que al relacionarse producen múltiples realidades que lo convierten en sostenible, pues para su desarrollo y crecimiento, admite políticas que le son contrarias.

Además en todo este entorno web, zulo_ark acaba de inaugurar un laboratorio en la red, un espacio virtual que nos permite trabajar en común, y proponer un nuevo escenario de trabajo en el que involucrar a nuevos actores, más allá de su localización. Es una herramienta para el desarrollo común y participativo de diferentes proyectos; zuloark.org

Las cosas q se me ocurren no se me presentan por su raíz, sino por un punto cualquiera situado hacia el medio. Tratad, pues, de retenerlas, tratad de retener esa brizna de hierba que solo empieza a crecer por la mitad del tallo, y no la soltéis.

Deleuze+Guattari

edita este texto en la ZULOWIKI

http://www.zulopraha.com/wiki/index.php?title=Acci%C3%B3n_politika

si crees que tu trabajo puede formar pate de este proyecto y quieres verlo publicado aqui mandanoslo a nuestro mail

PINCHANDO AQUI

o si lo prefieres participa en nuestro foro sobre el tema ___________________

Visitas: 293

Añadir un comentario

¡Necesitas registrarte en el colectivo 'Colectivos' ¿Arquitectura sin Arquitectos? para añadir comentarios!

Unirse 'Colectivos' ¿Arquitectura sin Arquitectos?

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2019   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('