¿Qué es la [aA] asociación de Arquitectos?

¿En qué coincidimos los miembros de [aA]? "(...) haber contribuido con ella, y al par de otros (...) de mi promoción, a la poda de ramas superfluas (...) y haber trabajado con sincero amor para futuras y más robustas primaveras" A. Machado, abril 1917.





¿Qué es la [aA] asociación de Arquitectos?

 

CARACTERÍSTICAS:

Asociación de ámbito nacional, registrada anteriormente como Asociación de Jóvenes Arquitectos de Madrid, sin ánimo de lucro, y con vocación de Utilidad Pública (cumple todos los requisitos para su declaración).

Está registrada en la Comunidad de Madrid y en el registro de Marcas (pese a la inexplicable oposición infructuosa de los abogados del Decano de aquel momento).

Los objetivos son la ayuda al inicio de la profesión y establecer puentes entre estudiantes y arquitectos, ahora ampliados según se puede ver en los nuevos estatutos.

Como tal, todos los servicios están abiertos a todos, incluso superando el ámbito nacional.

'Socios benificiarios' pueden ser todos sin ninguna restrición de edad o lugar, libre y gratuitamente. No se cobran cuotas.

'Socios de número' tienen la única diferencia de poder votar y ser votados para Junta Directiva.

La Junta directiva no cobra nada por ejercer su función. Más bien, algunas veces ha sido al contrario.

 

 

Sede: Pº Castellana 140 7ºA. 28046. Madrid.

email: info@asociaciondearquitectos.es

web: www.asociaciondearquitectos.es

Tel. 915159339

Fax: 915159338

-----------------------------------------------------

 

POLÍTICA:

 

En ninguna reunión se habla de política (entendida de partidos políticos nacionales, no en el sentido aristotélico).

Así que, salvo a alguno que no tiene inconveniente en declararse, hacia un lado y a algún otro hacia el contrario, a ninguno le importa ni siquiera sabe lo que votan los demás en ámbitos no profesionales.

[aA] como asociación defiende intereses profesionales por encima y al margen de las circunstancias políticas de cada momento.

La independencia política es una necesidad de la asociación puesto que por ejemplo, defiende a arquitectos empresarios y a arquitectos en régimen laboral, cuyos intereses desde un punto de vista político estarían enfrentados pero que en el entorno [aA] conviven, ya que todos vivimos la coyuntura de la necesidad actual de trabajo en equipo y de coordinación efectiva de los equipos.

Por eso [aA] defiende al empresario cualificado, y el liderazgo efectivo, y trabaja para la mejora de las condiciones laborales, como condición necesaria para salir de la cola de Europa en cuanto a productividad.

El caso es que de lo que se suele hablar es de temas profesionales, lo que nos afecta directamente. Hay tanto por mejorar que no da tiempo a más, sinceramente.

-----------------------------------------------------

 

ESTRUCTURA ECONÓMICA:

 

Esto es quizás lo más milagroso, cómo se han podido hacer tantas cosas (aunque ha llevado mucho tiempo) con tan pocos recursos.

Los pocos ingresos de la asociación se deben a actividades puntuales y su publicidad asociada.

La clave está en no tener gastos (salvo los obligados informáticos, jurídicos, etc), y en el voluntarismo y generosidad de tanta gente.

El inconveniente es que nos faltan recursos para tener personal fijo, que ayudaría muchísimo. Mínimo un becario o una secretaria.

Por ello se está tomando interés reciente en generar ingresos, para dejar esto resuelto a los que vengan detrás.

La nueva estrategia es "quien quiera crear un servicio util, sea o no de la [aA], se le ayuda en contenido, en obtención de masa de consumidores para el acuerdo colectivo, y en su difusión. Se irá con la asociación a porcentajes preestablecidos". Todo con sus facturas y declarando el impuesto de sociedades correspondiente, por supuesto.

Ya da trabajo a varios, y daría incluso a más si fuéramos un colectivo más emprendedor de lo que pregonamos, es una pena que no haya aún más personas que aprovechen nuestra potencial fuente de ingresos. Tiempo al tiempo.

-----------------------------------------------------

 

ESTRUCTURA ORGÁNICA:

 

No depende ni recibe ayudas de ninguna otra entidad. Ni orgánica ni económicamente.

La Junta Directiva tiene incompatibilidad estatutaria con pertenecer a la junta de Gobierno del COAM, para mantener siempre la independencia de criterio y la falta de 'motivaciones ajenas los fines estatutarios'.

Actualmente simplemente ratifica presupuestos y acuerdos, el que realmente actúa es un nuevo órgano que aún no hemos trasladado a los estatutos: El 'Consejo Abierto [aA]'.

Este 'Consejo Abierto [aA]' es un órgano tan flexible e informal como eficaz:

  • Flexible en cuanto están invitados a participar todos.
  • Informal, por que no responde a ninguna figura escrita o preestablecida, se ha ido formando 'sin querer'.
  • Eficaz, porque los que participan informan de las y ideas que tienen propuesto llevar a cabo, y entre todos se perfecciona y ayuda a su ejecución.
  • Ideas sobre actividades, y reivindicaciones a realizar de tipo profesional (interés básico de la asociación) y cultural (interés añadido, porque nos apetece básicamente).

Las reuniones son aproximadamente cada dos martes, disfrutando de buenas comidas y abriendo la participación a personas muy interesantes del mundo profesional y cultural para enriquecer las ideas, presentarles las nuestras, o incluso mostrar (amistosamente pero con contundencia) nuestra oposición o disgusto con ciertos temas.

Como ejemplo han venido en ocasiones el actual presidente del CSCAE, algún decano de otras comunidades interesado por nuestra propuestas de reestructuración de colegios, algún español activo en el seno del RIBA, Antonio Lamela, ...

Por eficacia, cuando hay que profundizar un tema que lleve a decisiones o documentos concretos, hacemos grupos de trabajo más pequeños. Pocos memorizan un listado de más de cinco cosas a la primera, o visualizan cinco cosas a la vez, así que un grupo de trabajo de más de cinco parece apropiado para brainstorming pero no para una discusión seria que lleve a algún sitio.

Uno de dichos grupos ha elaborado, como resultado de numerosas discusiones y encuentros, el 'Manifiesto para el nuevo COAM', que quizá podría trasponerse a algún otro en cuanto a conceptos generales.

-----------------------------------------------------

 

MEDIOS DE DIFUSIÓN:

 

(Datos aproximados, varios son de mayo 2010):

- Envíos de mailing a:

o Unos 1000 Miembros y 70 colectivos registrados en ‘Colectivos’

o 800 Miembros de la Asociación de Arquitectos [aA]

o 300 Arquitectos contactos personales

o 1000 Contactos en Otras Redes Sociales

o 450 Blogs de arquitectura

o 500 empresas relacionadas con la construcción

o Todos los Colegios Oficiales de Arquitectos de España

o Consejo Superior (CSCAE)

o Todas las facultades de Arquitectura de Madrid, y las principales de España.

o Principales asociaciones de arquitectos y de estudiantes de España.

- Envío periódico y gratuito de Gacet[aA] (Gaceta electrónica) y la nueva revista digital "Somos arquitectura" a miles de arquitectos e instituciones en toda España.

- Red social propia www.colectivosarquitectura.com (En sept 2010 con 48.417 usuarios, 300 visitantes diarios DISTINTOS, 2/3 nuevos usuarios, 670 registrados, 59 colectivos registrados).

- Otras webs propias www.www.asociaciondearquitectos.es www.seguraam.es
www.becaa.es
www.construteca.com (esta última en construcción)

- Numerosos grupos con cientos de contactos en Redes sociales (Facebook, Xing, Twitter, myspace, linkedin,…).

- Apariciones periódicas en noticias de Televisión, radio y prensa (Diario Qué, Cinco Días, Intereconomía, Informativos Telecinco, TV Francesa, …).

- Numerosos acuerdos con entidades, de amplia difusión (Caixa Catalunya, CENP, UAM-AulaInmobiliaria, GTG, …)

- Participación de Foros de debate.

-----------------------------------------------------

 

LOGROS:

 

Las actividades realizadas han sido muy variadas:

- Charlas en ETSAM, CEU, y ETSASevilla.

- Jornadas Técnicas y cursos.

- Viajes Arquitectónicos.

- Participación en Manifestaciones y otras reivindicaciones. (Baremos, Bolonia, cumplimiento de legalidad laboral, etc.).

- Puesta en contacto con médicos y estudiantes para fomentar lo que resultó en la reivindicación conjunta sobre Bolonia.

- Organización de exposiciones y conferencias.

- Convenio de creación del Aula de la arquitectura y las Artes Contemporáneas (AAAC).

- Copatrocinio de concurso para DEARTE.

- Acuerdos para ventajas de asociados (Caixa Catalunya, becas cursos, etc)

- Servicios independientes creados:

o BecaA (ayuda a la formación).

o SeguraA (Seguro de Resp Civil para arquitectos e ingenieros).

o BolsaA (Bolsa de trabajo y colaboración).

o DescuentaA (Cooperativa de consumo).

o SaludaA (Mejora de prestaciones sanitarias, promoción de hábitos saludables,...).

o ViajaA (viajes de interés arquitectónico,...).

o Aula de la Arquitectura y las Artes Contemporáneas. (Con CENP).

 

-----------------------------------------------------

CONVENIOS Y ACUERDOS.

- Con CENP.

- Con Caixa Catalunya.

- Con GTG.

- Con Fundación Caja de arquitectos.

- Con CEU.

- Con Universidad Autónoma de madrid.

- Con Gestión Energética.

- Con revista 'Somos arquitectura'

- Con estudiantes y médicos para promover acciones conjuntas Bolonia.

- ...

-----------------------------------------------------

 

HISTORIA:

 

En 2003 nueve personas entre amigos y otros que lo acabaron siendo tras responder a una convocatoria de adhesión publicada en el COAM, fundaron la Asociación de Jóvenes arquitectos de Madrid (AJAM).

En la primera reunión se decidió constituirla hacerla para que acabara 'desapareciendo por falta de utilidad' cuando se cumplieran los objetivos, o se consiguiera que el COAM nos los copiara.

La motivación inicial era la ineficacia y falta de voluntad al respecto de las instituciones, que habían experimentado los fundadores en sus propias carnes.

Claro ejemplo de esto fue el duro ataque que sufrieron miembros que intentaron constituir la comisión de jóvenes en el COAM, para "el seguimiento, análisis y diagnóstico anual de la situación en el inicio de la profesión".

Finalmente se consiguió, con la casi unanimidad de la junta, pero fue paralizada de inmediato (y lo sigue estando con la actual decano).

Seis meses llevó de reuniones semanales elaborar los estatutos por inexperiencia, porque se quería asegurar la estricta legalidad dada la previsible oposición del Colegio de entonces, y porque se quería que sirviera bien a los fines, llevara quien llevara la asociación en el futuro.

Los estatutos (http://www.scribd.com/doc/16834836/Estatutos-ajam) están registrados en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid desde 2004, y en el mismo año se inscribieron en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, aunque el Decano, inexplicablemente, se negó a crear el Registro específico para asociaciones a que los Estatutos del COAM obliga. El actual sigue sin crearlo.

A continuación mandó a los abogados del COAM para que impidieran la inscripción del nombre en el Registro de Marcas y Patentes. La ridícula razón argumentada fue el "extraordinario parecido y competencia de las expresiones Asociación de Jóvenes arquitectos de Madrid con Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid".

El COAM perdió el recurso, y los colegiados, los de AJAM incluidos, perdimos el dinero que le costó al COAM el vergonzoso intento.

Los primeros socios se esforzaron por compensar su desconocimiento inicial: Estudiaron todo tipo de estatutos de asociaciones y colegios, y legislación vigente. La tesorera hizo un curso de contabilidad, el presidente un curso bastante extenso sobre 'dirección de entidades no lucrativas' en el CEU para realizar mejor su labor, etc.

En 2007 la AJAM constituyó el grupo AJAM2007 para Junta de Representantes COAM (para los que no conozcan sus órganos de administración, digamos que equivale a 'Diputados' del Colegio). Como característica a destacar, no apoya a ninguna candidatura a Junta de Gobierno ('Ministros'). Así, mantiene y demuestra su independencia y ausencia de objetivos no confesados.

Hasta 2009, sus cuatro Representantes activamente hicieron valer su crítica constructiva y control a la Junta de Gobierno.

Además, el año que tuvieron representante en la Asamblea del Consejo CSCAE, propusieron la creación de una Comisión de estudio, diagnóstico y propuestas sobre la situación del inicio de la profesión, y la Promoción de medidas de prevención y mejora de salud de los arquitectos.

Ambas medidas fueron aprobadas, y "paralizadas" hasta ahora.

Todas las propuestas y acciones realizadas están resumidas en http://www.colectivosarquitectura.com/xn/detail/2533604:Comment:3649

En Abril de 2009 constituyó un nuevo grupo AJAM2009 para Junta de Representantes COAM.

Los cuatro representantes de AJAM2007 dieron paso atrás en pro de los candidatos, ejerciendo con coherencia su idea de 'relevo generacional'. Se incorporó mucha gente nueva en dicho grupo y en la asociación.

Desde el 21 de Mayo de 2009 y hasta mayo de 2011:

- Nueve Representantes nuevos de AJAM2009 están ejerciendo el efectivo control de la Junta de Gobierno COAM.

- Cuatro de ellos participan en la Comisión de Jóvenes, Comisión de Asuntos Económicos, Comisión Nueva Sede, y Comisión Permanente.

- Dos de ellos ejercen su función de control en la Asamblea del CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España).

- Uno de ellos participa en el Patronado de la Fundación Arquitectura.

- Varios han participado altruistamente en los tres grupos de trabajo "Refundación del COAM". Paralizada por la Junta de Gobierno, tras contratar a una empresa por unos dieciochomil euros para la organización.

La AJAM decidió en 2008 la estrategia "Todos en nosotros y nosotros en todos". Esto implicó abrir y provocar la participación de numerosos colectivos, y a la vez participar en ellos. El resultado está siendo muy enriquecedor, y reconocido.

En diciembre de 2008, creó una Red de Colectivos Sobre Arquitectura, con la que los Colectivos de toda España se relacionan e informan gratuitamente: www.colectivosarquitectura.com

En 2009, constituyó la "Nebulosa AJAM" a través de la cual ha "estallado" por todos los foros sociales de internet (facebook, youtube, myspace, xing,...).

En diciembre de 2009 promovió la primera fiesta/encuentro de 'Colectivos' donde participaron numerosos colectivos sobre arquitectura, principalmente de España.

En 2010 se ha informado activamente a los colegiados sobre la situación actual del COAM, para compensar la falta de información "completa" existente. Ver cartas a los colegiados.

En 2011, con la unión de esfuerzos de los integrantes de COAM ÚTIL y Zuloark, se amplía el grupo en calidad y cantidad, y mediante la primera e-asamblea se acuerda cambiar los estatutos para ampliar el ámbito, los objetivos, y cambiar el nombre.

-----------------------------------------------------

 

PRÓXIMAS ACTUACIONES:

 

- Renovación de los estatutos, que se llevará a cabo en pocos meses.

- Renovación de junta directiva, y varios cargos para ofertas de servicios y productos. Se admiten voluntariosos/as.

- Organización a nivel nacional de varias propuestas.

-2º encuentro de 'Colectivos' en diciembre 2010.

- Formación de nuevo grupo para representantes en el COAM AJAM2011. Bienvenidos/as voluntariosos/as.

Gracias por tu interés y paciencia.

- Si quieres información más detallada sobre algún tema: info@asociaciondearquitectos.es

 

 

-----------------------------------------------------

¿Quieres asociarte gratuitamente?

 

Ver más actividades realizadas en los últimos años



Estatutos ajam

Descargar en formato Acrobat: estatutos_ajam.pdf

LOS NUEVOS ESTATUTOS, REGLAMENTOS Y DEMÁS DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA DE LA ASOCIACIÓN LA TIENES AQUÍ.

Visitas: 525

Añadir un comentario

¡Necesitas registrarte en el colectivo 'Colectivos' ¿Arquitectura sin Arquitectos? para añadir comentarios!

Unirse 'Colectivos' ¿Arquitectura sin Arquitectos?

Comentario de Aránzazu ennoviembre 4, 2010 a las 7:42pm
Se notan los años de trabajo y el esfuerzo... gracias a todos y todas los esforzados y esforzadas currantes de AJAM por defender nuestros derechos :-)

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2024   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('