www.tallerdepaisaje.com.jpg" alt=""/>

TALLER DE PAISAJE – Proyecto, Ciudad, Territorio (www.tallerdepaisaje.com)

Entre los días 13 y 18 de julio se celebró en la Escuela de Arquitectura de Málaga el I Taller Internacional de Paisaje y Turismo en colaboración con las Escuelas de Arquitectura de Roma (La Sapienza), París (La Villette), Siracusa, Rabat y Pamplona. En este taller se dieron cita importantes profesores de prestigio internacional pertenecientes a las citadas escuelas de arquitectura, así como una amplia convocatoria de profesionales y alumnos de diversos países europeos y del magreb.

Ahora se pone en marcha una página web (www.tallerdepaisaje.com), que recoge los trabajos presentados por los equipos de arquitectos y estudiantes, y que pretende servir de punto de encuentro para la discusión y la reflexión sobre el paisaje como dimensión fundamental del Proyecto.

El objetivo del Taller era elegir una excusa para la reflexión sobre el Paisaje y el Turismo, y las dinámicas proyectuales que se establecen entre ambos conceptos. Tomando como base los contenidos del documento del Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol Occidental, el evento supuso la posibilidad de una acción intercultural y pluridisciplinar sobre los métodos de proyectación de un territorio susceptible de revelar su potencial paisajístico.

Reflexionar sobre el paisaje de la Costa del Sol es entender el carácter del lugar, su sistema montañoso, verdadero artífice del privilegio climático y paisajístico de este territorio, su desordenada urbanización y sistema de infraestructuras. Es también entender la percepción sensorial del paisaje como una experiencia individual diferente para quienes lo habitan de forma continuada y para quienes lo disfrutan como lugar para el descanso.

El carácter desordenado de la Costa del Sol obliga a una búsqueda de la puesta en valor del conjunto de sus piezas. Los vacíos existentes en el territorio deben funcionar como elementos que doten de estructura este 'magma' informe que precisa de referencias y nuevas centralidades para estructurar esta realidad. El objetivo consistía en encontrar el punto de encuentro entre las pautas propias del territorio natural y las acciones humanas. Podríamos coincidir en afirmar que reflexionar sobre el turismo en la Costa del Sol supone entender que no hay turismo si no hay un paisaje que lo soporte. El paisaje pasa a formar parte de la dimensión que el proyecto debe considerar como variable fundamental y estructural de la compresión del territorio.

Durante una intensa semana se analizaron procesos, definieron estrategias, desarrollado ideas y ensayado propuestas de actuación que pueden ser muy útiles para la construcción de una nueva imagen colectiva de lo que el turismo en la Costa del Sol podría llegar a ser.

Esta página pretende ser el lugar de encuentro de todos los participantes en este evento y de todos aquellos interesados en la dimensión paisajística del proyecto, para poder seguir reflexionando sobre los trabajos realizados, pero también para poder proponer nuevas líneas de acción y debate que enriquezcan el discurso que en el Taller se ha iniciado.

Os invito a visitar la página www.tallerdepaisaje.com

Susana García.
Coordinadora del “Taller de Paisaje”.

Visitas: 22

Etiquetas: costa del sol, malaga, paisaje, taller, territorio, turismo, universidad, urbanismo

Añadir un comentario

¡Necesitas registrarte en el colectivo 'Colectivos' ¿Arquitectura sin Arquitectos? para añadir comentarios!

Unirse 'Colectivos' ¿Arquitectura sin Arquitectos?