Texto sobre AJAM 2009

FUE PRECISAMENTE asistiendo a unas conferencias sobre los “sumideros de CO2” y otras acciones que podían acometer los Arquitectos para reducir el impacto negativo de la edificación sobre el medio ambiente, cuando tuve mi primer contacto con la AJAM.

Lo primero que me llamó la atención, al entrar en la asociación, fue la DENSIDAD TEMÁTICA. Los temas de debate, siempre respondiendo a cuestiones que nos afectan de forma directa a los arquitectos más jóvenes, se mezclan con la participación en cuestiones colegiales, y los temas de actualidad relacionados con arte, edificación y arquitectura.

UNA DE LAS METAS siempre presente es la MEJORA DE LA SITUACIÓN LABORAL de los arquitectos que trabajan por cuenta ajena. Como bien sabemos, los años de crecimiento del PIB nacional “muy por encima de la media europea” y el tiempo de bonanza económica, coincidieron con la masificación de la profesión. Lo que nos encontramos los que empezamos el ejercicio profesional dentro de ese marco, fue la figura del arquitecto empleado o falso autónomo, que supone una involución del derecho laboral, en lo que a los arquitectos jóvenes se refiere, a condiciones anteriores a los años 70. En este sentido la AJAM colabora con el COAM realizando una labor continua de información, análisis y búsqueda de soluciones, para la mejora de la situación.

DESDE EL PUNTO DE VISTA INSTITUCIONAL, la Asociación de Jóvenes Arquitectos de Madrid es una asociación registrada con estatutos propios. Nueve de sus miembros forman parte de la JUNTA DE REPRESENTANTES del Colegio de Arquitectos de Madrid. Una de las iniciativas de los últimos meses que más me ha llamado la atención, fue la propuesta de una socia de AJAM, de ponerse en contacto con el Colegio de Médicos para reivindicar, al igual que ellos, que Bolonia nos conceda a los arquitectos 360 créditos y el título de Máster. Esta iniciativa, posteriormente adoptada por el COAM, permitió que la manifestación del 23 de Octubre de 2009 se realizara en conjunto por Médicos y Arquitectos, duplicándose así el número de asistentes y por lo tanto el efecto sobre el Ministerio de Educación.

EN LOS AÑOS QUE HAN TRANSCURRIDO desde su fundación hasta hoy la AJAM ha llegado ya a una etapa adulta, en la que ofrece a sus socios una plataforma de intercambio, discusión e información profesional sobre temas que nos afectan y nos preocupan a los arquitectos. La herramienta es el portal www.colectivosarquitectura.com, una red social gratuita creada por la asociación donde se concentran páginas web personales y profesionales, colectivos temáticos, redes de contactos y foros de debate sobre temas de actualidad, realizados por sus asociados. Este portal permite la presencia participativa de la actual diversidad de los arquitectos que comienzan su andadura profesional y de sus inquietudes individuales y colectivas. La finalidad de este lugar de intercambio es la meta de AJAM, la creación de sinergias entre jóvenes arquitectos que sirvan como aprendizaje, motivación y ayuda a la hora de afrontar el actual momento de intensos cambios que vive nuestra profesión.

Aránzazu San Martín

Visitas: 61

Añadir un comentario

¡Necesitas registrarte en el colectivo 'Colectivos' ¿Arquitectura sin Arquitectos? para añadir comentarios!

Unirse 'Colectivos' ¿Arquitectura sin Arquitectos?

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2024   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('