Estamos ante un nuevo problema para los arquitectos.

Ya ha comenzado, en el Municipio de Madrid al menos, la concesión a las entidades colaboradoras en la gestión de licencias urbanísticas (ECLU).
Pero, en el caso del COAM, tras un cuantioso gasto presupuestario en preparar una Oficina de Informa de Licencias (OIL) no ha presentado NADA. Tan sólo unos recursos, sin una opción alternativa en caso de perderlos.
Conclusión: Al menos el Colegio de Aparejadores COAATM SÍ tiene ya su ECLU para la obtención de licencias de actividad ¿Hasta cuándo la dejadez e ineficacia de nuestros representantes?

Visitas: 480

Respuestas a esta Discusión

¿PORQUÉ EL COAATM SI Y NOSOTROS (COAM) NO?

¿SOMOS TONTOS? ¿INEFICACES? ¿PASAMOS? ¿NOS MIENTEN EN LAS JUNTAS DE REPRESENTANTES?


Ya es muy complicado que a un arquitecto le den Licencias de Actividades.
¿ Os imagináis a partir de ahora estando en manos de ECLUS de aparejadores e ingenieros ?

¿HEMOS PERDIDO EL TREN?

¿PODEMOS APRENDER DEL COAATM Y HACER LO MISMO QUE ELLOS? UNA ECLU PARA LICENCIAS DE ACTIVIDADES
me ha encantado buscar la definición en el RAE de impasibilidad:

(Del lat. impassibilĭtas, -ātis). 2. f. Rel. Una de las cuatro dotes de los cuerpos gloriosos, que los exime de padecimiento.

A veces es lo que parece, que las instituciones que nos tienen que representar, no sufren por lo que nos suceda a sus administrados.

Lo que se planteó en la Junta de Representantes de diciembre fue:

- a. Crear una empresa exnovo de arquitectos sin que pudiera figurar el colegio, aunque pudiera ponerse capital (muy dudosa legalidad), medios y materiales (un follón el traspaso de los mismos del COAM a una SA en teoría ajena al COAM.

- b. Crear una SA con otros socios de modo que el COAM no tuviera más del 49% Creo recordar que a ningunó nos pareció correcto la fagocitación del COAM por una entidad privada.

- c. Presentar al COAM como oficina de licencias a la vez que se recurría la ordenanza.


La Junta votó la opción c ¿fue un error? No lo sé. Aún continúa el recurso de la orfdenanza. Si hubiera sido la b clamaríamos al cielo porque alguien de una empresa certificadora tenía enchufe con Paloma y estaba haciendo el negocio a nuestra costa.


Una alternativa que igual es viable, habría que estudiarlo, sería organizar una cooperativa de Arquitectos que pudiera asociarse con el COAM para hacer la opción b pero de forma más demoarquitectónica. O una SA con 12.500 acciones (1 x colegiado) y lo mismo. ¿podría ser la AJAM?

Bueno, lo dicho, invito a abrir el debate en colectivos y a escuchar más opciones.
A mi lo que me llama la atención, es que nadie se pregunte sobre si la actuación realizada por el COATTM ha sido adecuada o no, porque desde luego, lo que yo no quiero en ningun caso, es que el colegio al que yo pago y me representa, me haga competencia desleal, porque de lo que no tengo ninguna duda, es que los colegios profesionales no pueden ser ECLU y sinceramente espero y confío en que ENAC haga su trabajo y deje fuera a los tres colegios profesionales que han sido acreditados provisionalmente, pues incumplen las especificaciones de independencia recogidas en la 17020.
Según he leido, la ECLU del COAATM ya está acreditada por ENAC. Aquí os dejo el párrafo que aparece en la página del COAATM:
La nueva Sociedad Técnica de Tramitación (STT), que está acreditada por el Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), nace al amparo del Colegio para colaborar con el Ayuntamiento de Madrid en la gestión y control de las licencias municipales.
¿por qué crees que hacen competencia desleal? (pensé que de hacer nada, no harían ni eso_sí, y solo sí_no hacen competencia desleal)
Desde 1978 (Reglamentos, que creo no están derogados, la Ley del 76 sí), por lo menos, el Colegio y Consejo han mostrado (ejercido?) la dejadez más absoluta de lo que podría haber sido una "llave" (frente a otros profesionales) y un servicio a nuestros clientes. ¿es que ibais a esperar que cambiaran las cosas? Para el que sea curioso: Art.46 Reglamento de disciplina, Real Decreto 218/1978.
Todo esto me suena a la conversión de los sistemas públicos de gestión administrativa a sistemas privados de gestión, mucho más eficaces... Una vez más el sistema americano se intenta copiar en el nuestro de manera defectuosa.
Es decir que el COAM no sea centralizador de todas las actividades si no que favorezca que éstas se externalicen.
En vez de fomentar una entidad que otorga licencias se fomenta las entidades de inspección de obra cada tantos años.
Sería por tanto mucho más eficiciente que no se presupuestara una Oficina de Informes de Licencias y dejar que el sector privado sea el que haga crecer como setas las ECLU´s.
Otra atribución más para nuestro debilitado mercado que nos vendría muy bien, además de acelerar los permisos.
Efectivamente si el colegio de Aparejadores ya tiene su ECLU el COAM debería ser el primero en haberlo hecho. Está claro que para algunas cosas están más preparados.

Luis Felipe

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2024   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('