Esta es una de las cosas q más me cuesta, saber cuánto pedir, no quedarme con la sensación de: ¿tendría q haber pedido más? o ¿me he pasado?

Tenía una posible obra, una reforma y cambio de uso de local (de 65m2) a vivienda, calculé con los baremos y de lo q salía hice una rebaja, porque como estoy empezando la gente espera q cobre menos.
Al contar a los clientes mi propuesta de honorarios, me sacaron otra de una constructora, donde decía q el arquitecto cobraba 1.700e por proyecto y dirección de obra, por esta ultima cobraba 300euros.
Imagino q la constructora cobra eso porque además realiza la obra, pero los clientes solo quieren el proyecto y q si se lo hago por un poco menos, unos 1500e (p. básico + p. ejecución y dir. de obra) q lo hago yo.
Vivo a 15 min del local, la visita de obra me sale a: 2,50euros si voy y vuelvo en autobús… algo tendré q cobrar por ir… mas el seguro, el visado de los certificados al final de la obra… ¡al final tengo q poner euros de mi bolsillo!
Imagino también q la constructora les ha dicho q el proyecto solo no lo hace y por eso buscan un arquitecto q lo haga, pero con esos honorarios q les han dado es imposible competir!
Dije q la constructora cobra menos por el proyecto pq realiza la obra, y me dijeron q no, q les habían dicho q si solo querían una parte, les hacían y cobraban esa parte, asiq diré q se lo haga la constructora q no van a encontrar un arquitecto q haga una oferta mejor q 1.700e! no?

Visitas: 47072

Respuestas a esta Discusión

No quiero parecer agoista, pero, ¿no es muy poco 1700e?
Por esos metro a mi me sale un proyecto (dirección incluida) de unos 3100e (sin iva)
y si acaso rebajas un 6% de manera muy especial por si el cliente dice que eres novata
¿Cuanto pagais por el seguro de responsabilidad civil? Eso se lleva gran parte del proyecto

un saludo
Yo aun tengo el seguro de responsabilidad civil mínimo, solo he hecho dos obras de dos viviendas.
Lo de egoísta… no es ser egoísta querer ganar dinero por tu trabajo! Y cobrar menos de 1700 es regalar tu trabajo!
lo que yo digo es que yo soy egoista queriendo pedir 3100 euros por el trabajo,
tu, con los 1700, les estas haciendo una gran rebaja
noo q yo quiero no cobrar 1700!! yo tb quiero cobrar 3mil! lo q pasa es q como los clientes vieron q el arquitecto de la constructora cobraba 1700 por lo mismo, me dicen a mi q lo haga por menos, por unos 1500!
y diré q no porque cobrando 1500 o 1700 perdería dinero!
Hola Violeta.

En mi opinión, si quieren una rebaja se han confundido de "tienda" y si tanto les tienta lo de la constructora, que lo hagan ellos. Por el volumen de trabajo de un arquitecto de una constructora y el de un profesional liberal, ellos se pueden permitir "el lujo" de hacer rebajas, Tú no. No entiendo tampoco por qué tienes que devaluar el concepto de tus honorarios sencillamente por "acabar de empezar". Las cosas valen lo que valen o si no, podíamos argumentar algo parecido por comprarnos un coche de última generación, porque al ser nuevo no da garantías, ¿verdad? Esto que es impensable para las empresas de vehículos ¿por qué tiene que pasársenos por la cabeza a nosotros los recién titulados?

No creo que:
1º Tengamos que devaluar nuestro trabajo.
2º Tengamos que devaluar nuestro trabajo por ser nuevos.
3º (Y esto piensálo, porque en mi opinión está la raíz del asunto) Tengamos que devaluar nuestro trabajo por ser novata y encima mujer. Venga ya, por favor. Date el valor que tienes y punto. Nada más que hablar y nada que argumentar. Si no les gusta, que se busquen otro "color". No tienes que dar explicaciones. Nadie les obliga con pistola en mano. Lo último sería que encima de trabajar tuvieras que pagar por hacerlo. Menudo flaco favor.

Ánimo y date TU VALOR. Eres Arquitecta y nadie te ha regalado el título. No hay por qué regalar tu tiempo, tu esfuerzo, tus honorarios, tu trabajo en definitiva.
Lo primero que te recomiendo Violeta es que calcules tus COSTES:
Visados (Proyecto de ejecución, Fin de obra...) llama al CAT del colegio para que te digan una lista rápida.

Declaración de Riesgo(DRO) de ASEMAS que tendras que abonar ya en fase de proyecto básico, pide una provision de fondos que lo cubra.

Las visitas veo que ya tienes echado un número, cuenta con las del ayuntamiento, primero una para inforamrte bien sobre este tipo de proyecto, supongo que quieren hacer un cambio de uso y eso depende de que te den Cedula de Habitabilidad lo que depende del informe del técnico municipal.

Una vez que tengas todos los gastos compara con los honorarios del colegio y veras lo que te quedaria, tu margen de beneficio. En proyectos pequeños suele ser alto pero poco dinero. Hay es cuando decides y cuando puedes justificar tus precios de cara al cliente.

Lo de los 1.700 no lo tengas muy en cuenta porque ese precio es si hacen la obra con ese constructor, si no la hacen con él el precio no lo tienen, que no te amedrenten con ello puesto que no lo van a poder coger. (Si no compran el coche no les dan el radiocasette.)

Lo de novata no rebajes: tienes una formación sobrada para este encargo. Si quieres hacerles un descuentillo de cara a una relación comercial más larga, pero diselo así.

Una vez que lo tengais claro firma un contrato, en la pagina del COAM tienes modelos, y te evitará problemas, a las dos partes.

PARRAFADA!
En mi humilde opinion por ese dinero el proyecto te va dar mas trabajo que beneficio, y en cuanto a lo de joven si te dicen algo diles que si lo hubieras pensado habias entregado el PFC mas tarde.
hola Violeta
Hazles caso que tienen razón, olvidate de lo de novata y lo de ir a la baja.
Rectifico lo antes dicho de la rebaja.
Primero, como dice Jose Miguel, es ir a los honorarios de tu colegio y con eso ofertar.
Y pide lo que te ponga, y si quieren rebajas, al centro comercial outlet no al colegio de arquitectos.

Creo que te das cuenta que tienes detrás tuya un gran grupo de profesionales que en cualquier momento te pueden aconsejar y apoyar.
Y, por supuesto, todo tu conocimiento adquirido en todos los años de escuela.
Animo
Si, la verdad q no pensaba q me fuera a ayudar tanta gente!! Muchas gracias a todos! iré contando cómo evoluciona la historia.
No lo voy a hacer por 1700, eso está claro!
Me ha encantado la comparación arquitecto nuevo – coche de última generación! Yo me pido ser un prius q estoy haciendo un máster de energías renovables! Jejeje
Lo del contrato es muy importante!! q luego a la gente “se le olvida” lo q dijo q iba a pagar… “recuerda” menos… y te quedas con cara de… pq no se me ocurrió hacerlo? Pq no me lo dijeron al darme el número de colegiado?
Y lo de darse valor… habría q ponerlo en práctica, en general para todo lo q hago… jeje
me sumo a la opinión del resto de compañeros... yo también fui joven y novato. Ahora te das cuenta que el negocio de la constructora no es el proyecto, es más, su negocio es que no haya proyecto o lo tengan controlado ellos. dile a la propiedad que en efecto, se van a horrar 1.300€ con el otro, pero que lo pagarán tarde o temprano en DF
Pues me parece estupendo.
Y ahora con vuestro permiso, paso a exponer lo que me voy a cobrar yo de sueldo:

Yo me pienso cobrar todas las asignaturas de la carrera. Sobre todo las de proyectos con todos sus ploteados. A los que sumaré todos los cursos que tuve que hacer: autocad, 3dstudio, allplan, cype...código técnico.. etc y ETC. Los 3 ordenadores que llevo. Más todo lo que me cobraron en la academia a la que tuve que ir para sacarme ciertas asignaturas de la misma, todos los futuros masteres que hice o pueda llegar a hacer (y algunos no están ni homologados, pero me gustaba, qué caray!.. de project manager inmobiliario) y cursos de renovación a los que tenga que asistir. Incluso meteré en concepto de mi sueldo, todo aquello que me debieron pagar y no pagaron por ser becaria primero de un estudio y luego de una promotora de la que me fui porque al final me quisieron poner a mi cargo a un par de arquitectos, pero a mi me pagaban menos, claro). Todas las facturas que tenga que pagar y las vacaciones a donde quiera ir, por no decir la casa que será propiedad del banco y que yo "creeré" piadosamente que es mía (mentira, seguirá siendo del banco hasta que pague la última letra de la hipoteca en una barbaridad de 50 años), ect, etc, etc y etc.
Y con todo esto, no se me ocurrirá pedirle al o a los médicos que tenga que ir, porque la seguridad social es como es, o a la fisioterapeuta a la que voy, que me rebajen sus servicios, creyendo (como hacen muchos con nosotros), que total la única que pago facturas soy yo y el resto vive del aire.

A estos tiempos que no son serios, les introduzco yo así la seriedad.

Saludos.
Por desgracia hoy en dia la figura del Arquitecto esta muy devaluada socialmente, ya no es como antes, ya sea por una cierta incultura o quizas por una falta de respeto que ha ganado terreno a lo largo de los años. Me indigna en cierto modo que la gente se fije en la pequeñez de los honorarios del Arquitecto en comparación con el monto global del costo de una obra.

Hablando de lo que cuesta construir una vivienda unifamiliar de unos 100m2 construidos dentro de una parcela de 1.000m2, la repercusión de unos honorarios en todo ese costo partiendo desde cero...comprando el terreno, construyendo, licencias, impuestos y entrando a vivir... posiblemente, segun el baremo orientativo del COAM, no supere el 4% de ese monto y se preocupan de eso? cuanto quieren ahorrar si el otro 96% lo dan como por hecho?...por eso he mencionado antes la palabra incultura.

Violeta, no hay que despreciar tu trabajo ni tu profesión cuando uno va al mecanico te dan un presupuesto si no lo aceptas te quedas con el coche escacharrado..y tan pancho que se queda el mecánico, pero en verdad como eso suele ser una necesidad inmediata en tiempo la gente no escatima y lo tienen mas que asumido. Pienso también que hay que tener un respeto a todos nuestros compañeros y si mantenemos un nivel de mercado normal estoy convencido de la gente sabria apreciar más nuestro trabajo como Arquitectos con la responsabilidad que ello conlleba y no como si fueramos diseñadores gráficos ( con todos mis respetos a ellos).

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2024   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('