Este pasado viernes 25 de noviembre tuvo lugar en Madrid la Asamblea del CSCAE, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

En la misma, la Asociación participó con 3 asambleístas.

Durante toda la mañana se discutieron aspectos técnicos como el plan de actuación del CSCAE para el 2012 y los presupuestos del Consejo, que ascienden cas 1.500.000€.

Respecto al presupuesto cabe señalar que el Presidente y su equipo llevan dos años realizando un fuerte ajuste y han implantado la política de "déficit 0", basando los gastos exclusivamente en los ingresos ordinarios garantizados (es decir, derivados de la cuota que cada colegiado paga en su Colegio correspondiente y que se establecen año a año). Si existieran ingresos extraordinarios (patrocinios u otros) engrosarán a un fondo destinado a inversiones para el ejercicio siguiente.

Respecto al plande actuaciones, destacar que éste se orienta en reactivar la profesión por medio de rehabilitación energética e involucración del CSCAe en colaborar con la administración para eliminar burocracias en temas de licencias, informes, certificaciones, etc...

Ya por la tarde anduvimos revisando el muevo sistema de visado ÚNICO PARA TODOS LOS COAs.  Parece mentira que hallan pasado tantos años desde el establecimiento de los Colegios y cada uno tuviera su visado independiente del reto ¿alguien lo podía entender? Evidentemente, el nuevo sistema basado en un chequeo de los apartados del CTE nos va a traer de cabeza a Colegios y Arquitectos hasta que lo hayamos realizado al menos alguna vez, pero lo importante es que visemos donde visemos no varíe el procedimiento o la presentación, así como el reconocimiento de las firmas.

La conclusión es que estuvimos 9 horas debatiendo y matizando cosas que nos van a afectar con determinación en el futuro profesional y creo que el balance ha sido positivo. En el debe se queda que no hubo tiempo para tratar con detenimiento la refundación  del CSCAE y ésta a quedado postergada a su tratamiento vía telemática.

 A este respecto, os informamos el texto que desde la Asociación remitimos el pasado 10 de noviembre al Consejo para que fuese tomado en consideración:

  

SOBRE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS DEL CSCAE

Estimados Compañeros,

Como colectivo de profesionales entendemos, que la reforma de los Estatutos es la oportunidad de reconvertir al Consejo en la herramienta que necesitamos.

Como primer punto queremos subrayar el acuerdo que se tomó en el seno  del COA de Madrid y que posteriormente se elevó a la Asamblea del Consejo Superior

Dicho acuerdo por la Junta de Representantes de 19 de diciembre de 2008 del COAM:
ACUERDO 1º) SOLICITAR AL CSCAE LA INCLUSIÓN DE UN NUEVO APARTADO EN EL ARTÍCULO 47.2 DE LOS ESTATUTOS GENERALES DE LOS COLEGIOS OFICIALES DE ARQUITECTOS Y SU CONSEJO SUPERIOR, CON EL SIGUIENTE TENOR:
“Art. 47.2.l).- Ofertar difundir o establecer relaciones laborales con otros arquitectos cuando incumplan la legislación vigente en materia laboral. No podrán encubrirse relaciones laborales bajo otras formas de contratación.”
Posteriormente se elevó a la Asamblea General del CSCAE por parte del asambleísta del Grupo AJAM, Diego Carreño, acordándose incluirla en la próxima revisión de Estatutos del CSCAE. Entendemos q que es el momento de esta incorporación. No entramos a desarrollar aquí los motivos que la hacen tan necesaria por razones evidentes y de justicia.

Más allá de  que podamos modificar un artículo concreto u otro de los Estatutos, entendemos que es el momento de elevar al Consejo la definición de cuál es el Consejo vemos necesario:

Es el momento de enfrentarnos al nuevo siglo dejando atrás un sistema GREMIAL para pasar a un  sistema PROFESIONAL y EMPRESARIAL,  abarcando además la representatividad de las nuevas facetas que estamos asumiendo los colegiados.

Las leyes convierten al CSCAE y a su Presidente son representantes de TODA la profesión ante la administración...  cuando se pensaron y crearon  los Colegios el único ejercicio posible de un arquitecto era el que ahora está recogido en las atribuciones de la LOE.  Sin embargo, hoy en día, la gran masa de arquitectos ejercemos de otra cosa o si ejercemos es mayoría los que estamos a sueldo de otros... es decir que no necesariamente estamos colegiados.

Así, cuando se presenta un problema de laboralidad, o de salud, o de ordenación y representación de otros campos de la profesión que afecta a todos los arquitectos, colegiados o no, el referente para la administración es el CSCAE que paradójicamente  y de acuerdo a los Estatutos actuales estrictamente sólo representa A LOS COLEGIOS, NI SIQUIERA A LOS COLEGIADOS.

Así,  la elección de su Presidente depende de los Decanos, dando igual el nº de colegiados que tenga cada uno de ellos. En el Pleno de Consejeros sólo Colegios no ponderándose el voto en ningún caso...

No podemos soslayar el hecho que siempre estamos hablando siempre de representación colegial, pero ¿qué pasa con aquellos arquitectos y estudiantes que no están colegiados? De facto la administración también otorga al CSCAE esa representación aun pudiendo haber conflictos claros de intereses.

La pregunta  es ¿queremos un Consejo de Colegios como ha sido hasta ahora o queremos un Consejo de Colegiados  o mejor un Consejo de Arquitectos? Nuestra propuesta es que o el Consejo lo es de la Profesión o debe renunciar a representar a quienes por Estatutos no integra y dejar paso a quien sí lo haga.

De la respuesta a esta pregunta dependerá el nivel de reformas necesarias. En cualquier caso os enumero un listado de  cambios que deberían producirse si de verdad queremos que el CSCAE tenga futuro:

- La territorialidad. No es viable el sistema de Colegios existentes. Ni se rige por el sistema autonómico ni es sostenible.  Si analizamos cuánto suman los presupuestos de los 26 COAs y lo comparamos con el presupuesto del CSCAE... evidentemente los COAs hacen un trabajo diferenciado del CSCAE,  pero es igualmente evidente que una redefinición territorial y más con la aplicación de la tecnología racionalizaría los costes que hay que repercutir a los colegiados.

En este sentido, los Estatutos actuales sí permiten una reordenación de los COAs... otra cosa es que opinan los 26 j Juntas de Gobierno al respecto. ¿Qué interés primará antes, el de sus colegiados que les pagan la estructura o el de poder tener una identidad diferenciada?

Es una realidad que  los profesionales que ejercemos estamos en medio de constantes conflictos que no se pueden entender de otra forma que por intereses de competencias. Sólo hasta este año pasado han querido homogeneizar todos los visados, y solo gracias a las leyes impuestas por  la administración... ¿cuándo la ventanilla única real para toda España?

- La representatividad. En palabras del actual Presidente, D. Jordi Ludevid, si él no hubiera sido elegido, su contrincante contaba con la representación de menos de 50% de colegiados ¿es razonable este sistema representativo? Para garantizar la representatividad ante los profesionales, vemos conveniente ponderar los votos de acuerdo a la representatividad de los colegiados.

- Sus funciones. Como hemos comentado muchas veces, nuestra profesión se ha vuelto más compleja y lo casuística de los profesionales provoca que haya nuevas situaciones antes no contempladas que se unan a otras ya precedentes: Convenios laborales; defensa de la titulación y equivalencia en Europa con otras titulaciones; presencia en la Universidad;  Defensa de los concursos como herramientas de calidad frente a la administración (condiciones ajustadas) y ante los propios profesionales (bajas temerarias); Representación sindical y empresarial, asociacionismo;  Salud…  etc., etc.

Seguro que es una labor ardua, pero es el momento de convertir esta crisis en la oportunidad de construir un CSCAE útil y representativo de todos.

Visitas: 222

Respuestas a esta Discusión

Diego, enhorabuena, es un paso. Me parece un texto acertadisimo.
Sobre las formas de contratación, evidentemente van a levantar ampollas en muchos compañeros, pero o se hacen las cosas como manda la ley o no tendremos opción de exigir nada como colectivo.
En cuanto al visado, por ahora ha prevalecido el interés de cada junta al de sus colegiados.
En cuanto al consejo de arquitectos, en lugar de consejo de colegios, le has dado en el punto de flotación, o lo asume o que se haga a un lado. No se puede ostentar la representación de todos cuando solo integra a unos pocos. El CSCAE esta obviamente para representar a la totalidad. Así que la situación actual no solo es injusta para una gran mayoría que ve como unos pocos deciden (los colegiados) sino que encima lo hacen solo desde sus colegios, luego, en realidad solo están representadas las juntas de gobierno de los Coas y sus intereses, no los arquitectos.

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2024   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('