En este foro puedes ayudarnos de cara a presentar iniciativas en los COAs y/o CSCAE por medio de nuestros representantes y asambleístas... ¿te animas a colaborar?

Es el momento de participar, ¡no te quedes atrás!

Visitas: 177

Respuestas a esta Discusión

Transcribo un artículo que me ha parecido muy interesante.

Por: metalocus, JOSÉ JUAN BARBA.

El original está en http://www.metalocus.es/content/es/blog/%C2%BFd%C3%B3nde-vas-coam

¿Dónde vas COAM? METALOCUS Opinión.

Con este artículo de Opinión venimos a reforzar una de las secciones, que mediante otras vías, como nuestro conocido In Treatment, se ha popularizado y que recientemente hemos singularizado desde la nueva página de entrada a METALOCUS. Ayer recibimos un bombardeo por internet de todas las actividades del COAM, algunas interesantes, así que decidimos publicar primero este artículo. Gracias a todos.

¿DÓNDE VAS COAM?

Acabo de enterarme de que hay nuevas elecciones en el COAM, apenas llegan noticias de actividades así que se reproduce el milagro de las apariciones (ayer masivas) de actividades y correo, cuando llegan las elecciones. No se trata de entrar en un debate sobre quién es el mejor candidato, creo que ese es un debate agotado, creo que el debate, vistos los últimos años es otro ¿es necesario el COAM?, yo no voy a dar una respuesta pero sí me voy a hacer algunas preguntas:

1. Hace unos meses constataba, después de realizar un estudio sobre las agrupaciones de jóvenes arquitectos, algo que era evidente: su total desafección por las instituciones colegiales en casi un 70%. Los Colegios surgieron como un apoyo a la Administración que no tenía técnicos ni recursos. El que los arquitectos, médicos o abogados se organizasen y se gestionasen por sí solos era un gran ahorro. Cada vez más, a medida que la Administración ha ido teniendo entre sus trabajadores técnicos cualificados, la situación ha sido cada vez más un esperpento, una duplicidad de control, que en realidad apenas realizaban los colegios y poco más las administraciones. Cuando había trabajo, pagabas en el Colegio y pagabas tus impuestos sin rechistar, pero ahora que no lo hay los más jóvenes se cuestionan el por qué pagar para una supervisión que no existe.

2. Bien, si no se trata de dar solvencia al trabajo, ¿defienden la profesión? Pues yo no lo sé, tengo que reconocer que el CSCAE ha realizado esfuerzos de comunicación sobre su labor, pero poco más. El comunicado enviado por el COAM diciendo que estaban habiendo conversaciones y que "estos temas delicados" hay que saber llevarlos con discreción parece algo surrealista ¿o no?
Si querían entre todos llevarlo con discreción, ¿por qué se hace público en diciembre?, para que nos enteremos todos y a renglón seguido nos digan que lo llevemos con discreción. ¿Alguien sabe algo? Sí, sí, a mí me han dicho que los que saben lo están arreglando. Ah, claro! los demás se tienen que callar, no saben de política, puede que sepan de arquitectura, de su profesión, pero no saben de política. En la Grecia de Aristóteles los únicos que no sabían de política eran los esclavos, los extranjeros, las mujeres (perdón) y los idiotas. Todos los demás eran miembros de la Polis, políticos pues eran parte de la ciudad y podían opinar. Uff! qué diferente el sentido de los políticos en la actualidad.

3. Bien, el Colegio solo quiere saber de los que pagan la cuota, o de quien paga más "cuotas". No quiere a los arquitectos protestando pues no saben de política. ¿Defienden la cultura? Pues tampoco lo sé.
El único parecido que últimamente he podido ver entre la Alcaldesa de Madrid y el Decano del COAM es que los dos han inaugurado un blog. ¡Viva la modernidad!… A partir de ahí veo que el Ayuntamiento después de años, por no decir décadas, de estar negociando un Museo de la Arquitectura en Madrid, un día de buenas a primeras nos presenta el "eurovegas de la arquitectura" y firma un convenio con Emilio Ambasz para que este arquitecto también venga de EE.UU. y se pague su propio Museo de la Arquitectura, en la joya de la corona, culturalmente hablando, como es el Paseo del Prado de Madrid, con edificio o solar regalado por el Ayuntamiento.

¿Y el Colegio no dijo nada? Pues no o sí. Supuestamente no se había enterado, en realidad nos llegó la noticia antes que a ellos. Un Colegio que no se entera de algo así solo puede ser porque no le han informado o porque los puentes de diálogo con el Ayuntamiento son inexistentes. ¿Un Colegio no debería tender los suficientes puentes como para que esta situación no se produjese? Señores, que estamos hablando del Museo de la Arquitectura.

4. Este punto en realidad sería el punto 3.1. Difusión de la arquitectura. No existe, por no existir ya no existe ni la revista de arquitectura más antigua de España, desapareció en septiembre. ¿Con aquel dinero se resuelve algo de la solvencia económica del COAM? por favor, que aquello eran migajas en comparación con el agujero económico del COAM. Económicamente no era nada y sí un referente (aunque según quien fuera su director te pudiera gustar más o menos). Ah! pero hay un Think Thank, bueno no diré quién me dijo que el Colegio tenía muchas actividades y que tenían pensado un …."campeonato de mus"… sí y lo dijo delante de más personas. Bueno en realidad, si se piensa despacio, para lo que está quedando tampoco está tan mal, bueno si sabes jugar al mus! Sobre el Think Thank, agrupado ahora en unas cuantas actividades, cierto es que algunas son interesantes, tan solo decir que también dijeron que sería el revulsivo para poner a la vanguardia nuevamente a la ciudad de Madrid. Ustedes mismos.

Gestión del trabajo. Apoyo en el ejercicio del trabajo. Relaciones con las instituciones. Defensa de la Cultura y la Arquitectura.

Espero que quienes se presenten a estas elecciones de mayo hablen sobre las cosas que interesan a todos los arquitectos, aunque después solo vaya a votar el 10% de los colegiados, que esa es otra.

Mi propuesta para la candidatura 2013 de la (aA) al COAM es que este debe defender los intereses de “todos por igual” aunque estos sean a veces opuestos entre sí. Me explico:

-       Grandes Empresas y sus intereses de ahorro de costes y salarios.

-       Profesionales con pequeña empresa de uno o dos trabajadores y sus intereses de ahorro de costes y salarios.

-       Arquitectos empleados cuyos intereses son opuestos a los dos anteriores.

-       Profesionales independientes sin trabajadores cuyos intereses son opuestos a los tres primeros.

-       Arquitectos municipales cuyos intereses son opuestos a todos los demás.

-       Arquitectos que no ejercen de arquitectos con intereses también opuestos a los de los otros arquitectos.

Pienso que si el Colegio no resuelve esta ecuación creando secciones independientes de apoyo REAL a cada uno de estos seis grupos el colegio se hunde como representante global.

Esta frase no es mía, es de un compañero de la (aA): "El COAM debe empezar defender los intereses de TODOS LOS ARQUITECTOS sea cual sea su trabajo". Creo que es la clave del cambio.

Pienso que la aA es la única candidatura con más equilibrio de perfiles dentro de cada uno de los grupos. Y eso me parece el valor fundamental de la aA. Pero hay que trabajar expresamente por ello.

Os adjunto link a una convocatoria de huelga del Sarq que ilustra la comprensión de los perfiles profesionales y de sus distintos intereses. http://sindicatoarquitectos.wordpress.com/2012/11/12/14n-arquitecto...

CONVOCATORIA DEL SINDICATO DE ARQUITECTOS PARA LA HUELGA GENERAL DEL 14.11.2012. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS PROBLEMAS DE LOS DISTINTOS PERFILES PROFESIONALES DE LOS ARQUITECTOS.

Transcrito desde el Blog del Sindicato de Arquitectos http://sindicatoarquitectos.wordpress.com/2012/11/12/14n-arquitecto...

14N:ARQUITECTOS/AS EN LUCHA Por un oficio digno y con función social.

La situación laboral en el sector de la arquitectura antes del estallido de la crisis no era buena, el porcentaje de arquitectos/as en condiciones ilegales y precarias era ya muy alto. Sin embargo, desde 2008, a pesar de que se ha extendido la necesaria conciencia de regularización y de trabajo digno, la situación se ha agravado, no sólo por la falta de trabajo sino por el aumento de las injusticias e irregularidades amparadas por la excusa de la mala situación.

Esta huelga se está convirtiendo en una convocatoria secundada o apoyada globalmente en Europa, en Portugal  Italia, Grecia, Bélgica, Francia, Alemania Austria, Polonia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Finlandia, Suiza, Suecia, República Checa y Eslovenia. En España esta secundada además por la Cumbre Social que reúne a más de 100 asociaciones y plataformas cívicas.

Desde el SArq consideramos necesario luchar por un oficio digno y con función social, ejerciendo el derecho a huelga y participando activamente en las movilizaciones:

Arquitecto/a,¿crees que tú no tienes motivos para hacer huelga?

-Arquitecto/a trabajador/a por cuenta ajena. Los seis meses de aplicación de la reciente reforma laboral, de cuestionada constitucionalidad, han corroborado los planteamientos que nos llevaron a la movilización del pasado 29 de marzono ha servido para crear empleo, sino para facilitar el despido y reducir los derechos a los trabajadores. ¿TE VAS A QUEDAR EN CASA?

-Arquitecto/a falso/a autónomo/a. Desde la constitución del SArq, uno de los principales frentes de actuación ha sido la lucha contra la extendida figura del falso autónomo, promoviendo la necesaria contratación de estos/as arquitectos/as, legalizando y mejorando su situación. Sin embargo, si se reducen los derechos y en lugar de alcanzar los falsos autónomos las condiciones legales y justas de los contratados, son estos los que pierden sus derechos, ¿a qué podremos aspirar? ¿TE VAS A QUEDAR EN CASA?

-Arquitecto/a autónomo/a y pequeños estudios. La subida del IVA y la liberalización de honorarios ha sido aprovechada por la Administración para que el precio de nuestros servicios haya caído a niveles insostenibles. La precarización del trabajo en arquitectura, ha convertido nuestro sector en un jungla de competencia desleal e inmoral que está camino de ser la tumba de la profesión. Muchas plataformas independientes de autonomos y pequeños empresarios se h... Se hace cada vez más difícil para un profesional independiente sobre vivir con su trabajo¿TE VAS A QUEDAR EN CASA?

- Colectivos de arquitectos La proliferación de colectivos de arquitectos/as pone de manifiesto el momento de transformación de la profesión hacia estructuras de colaboración en las que tienen un importante peso la construcción participativa. Esta sólo es posible desde la lucha conjunta por un oficio digno y por su función social. ¿TE VAS A QUEDAR EN CASA?

- Becario/a. Un gran número de arquitectos/as han trabajado durante años a través de la sucesión de distintas becas o COIEs, en muchos casos de forma contraria al espíritu formativo de estas. Además de encontrarse en una situación precaria por no cotizar y no tener derecho a paro, tras la reciente reforma sanitaria, muchos se han visto con problemas a la hora de tener tarjeta sanita... ¿TE VAS A QUEDAR EN CASA?

 - Arquitecto/a Investigador/a. La investigación en arquitectura y urbanismo, se está viendo fuertemente afectada por los recortes en ciencia e innovación. El número de becas y ayudas para hacer el doctorado se reduce, y la situación es cada vez más asfixiante. Las principales organizaciones de investigadores/as a través del Manifiesto por la ciencia, exponen la situación con claridad ¿TE VAS A QUEDAR EN CASA?

 - Arquitecto/a municipal. La situación del funcionariado se está viendo fuertemente afectada, lo que se suma a los problemas específicos que tenían ya los arquitectos/as municipales. El personal interino corre grave peligro y se ha abierto la puerta a los EREs en el sector público con el Real Decreto 1483/2012. ¿TE VAS A QUEDAR EN CASA?

-Arquitecto/a profesor/a. Las Universidades públicas también se están viendo claramente afectadas por los recortes en educación, y las escuelas de arquitectura no son una excepción. Gran parte del profesorado, principalmente los/as profesores/as asociados/as se encuentra en una situación muy precaria. Las principales organizaciones de profesorado, y las distintas asambleas universitarias que agrupan a PAS, PDIs y alumnos también se están movilizando. ¿TE VAS A QUEDAR EN CASA?

 -Estudiante futuro arquitecto/a. La situación del alumnado de las universidades públicas, y por tanto en las escuelas de arquitectura, también es cada vez más difícil tras la aprobación y aplicación del  Real Decreto 14/2012. Las distintas organizaciones estudiantiles también llaman a la huelga (Sindicato de estudiantes, Delegaciones de Alumnos de Escuelas de Arquitectura, DAETSAValencia DAETSAMadrid..etc, ) ¿TE VAS A QUEDAR EN CASA?

NO TE QUEDES EN CASA… ¡SAL A LA CALLE EL DÍA 14!

¡14 DE NOVIEMBRE HUELGA GENERAL!

http://youtu.be/TyW1V_uWuFo

ya sabéis que este martes hay elecciones en el COAM: no te quedes en casa.

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2024   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('