Cine en CENP. Semana Arquitectura 2009

Ciclo de cine documental sobre arquitectos.
Semana de la Arquitectura 2009 en Madrid.
Organiza AJAM y CENP.
Cede derechos: Fundación Caja de Arquitectos.
Proporciona sala: Centro Español de Nuevas Profesines.

  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto

Añadir un comentario

¡Necesitas registrarte en el colectivo 'Colectivos' ¿Arquitectura sin Arquitectos? para añadir comentarios!

Unirse 'Colectivos' ¿Arquitectura sin Arquitectos?

Comentario de diego enoctubre 10, 2009 a las 5:36pm
Sobre la proyección de HANS SCHAROUN

Probablemente sea el más original de la colección, por lo menos de todos los que he llegado a visionar. Fuertemente marcado por la personalidad de su director, Hartmut Bitomsky, especializado en documentales de análisis desde los 25 años, se centra mucho en las intenciones y el pensamiento del arquitecto, quedando el análisis arquitectónico en segundo plano. Por cierto, ambos, Sharoun y Bitomsky, nacieron en Bremen, posible incentivo para la realización del documental.

La película no nos cuenta tanto la realización formal de las obras se Sharoun, sino su relación con los habitantes y/o visitantes. Poco técnico en ocasiones y muy centrado en la percepción del espacio por la cámara. Una mezcla de Dreyer con Alfred Hitchcock y algo de cámara novato buscando la espontaneidad, la arquitectura se convierte -más bien recupera- el papel de escena donde discurre la vida de los habitantes.

Como el protagonista ya falleció, no puede confirmar ni negar sus intenciones, y dado que fue muy hermético a lo largo de su vida -sospechosamente silenciada del 33 al 45- da pie a que se puedan elaborar muchas teorías. Algún profesor de la Escuela hubiera disfrutado.

Muy emocionantes los dibujos a los que se dedicó durante la guerra. Su visionado me trajo a la memoria a los futuristas italianos.

Otro paralelismo fácilmente reconocible es la relación formal en su obra con Erich Mendelsohn, ambos organicistas, con líneas sorprendentes y composiciones fascinantes hasta para hacer una fachada de VPO. Por cierto, muy ingenioso el truco de variar la profundidad del hueco pese a ser las ventanas todas iguales.

Bueno, a quienes os guste el cine intimista y lejos de la grandilocuencia, os recomiendo que le echéis un ojo. Y quienes os guste la historia de la Arquitectura, también... va más allá de un simple edificio emblemático.

Por cierto, aprovecho para dar las gracias a la Fundación de la Caja de Arquitectos por su aportación. Espero que os haya gustado la iniciativa.
Comentario de diego enoctubre 8, 2009 a las 5:01pm
Sobre la Proyección de FOSTER

Muy bueno el documental "Building the Gherkin" que literalmente significa "construyendo el pepinillo".

se trata de un Documental a veces muy irónico y con alto nivel de humor británico. No esquiva en ningún momento las diferentes polémicas desatadas: los chistes derivados de su nombre o de su forma en la sociedad británica, en la prensa o en los círculos profesionales. Así, el pepino erótico era una de los términos más repetidos. Es memorable la cara de alegría (reflejada en una de las fotos) de una de los técnicos frente a una sección a modo de "big Bully" del edificio.

Realmente, incluir a Foster en el reportaje es casi una anécdota. El documental gira en torno a la construcción de la torre y el protagonismo lo acaparan la Project Manager (debería ser candidata a un Goya por lo bien simpática que parece y la mala leche que gasta -con mucha flema británica, eso sí- ) y la empresa que suponemos fue quien pagó el documental. De Foster nos quedamos con algunas de las frases incluidas a modo de sentencias memorables: Desde que el hombre salió de la cueva quiso vivir en altura... etc y cosas así.

Muy interesante resulta cómo se refleja la relación con el cliente, el debate entre los técnicos y la propiedad. Entre otras muchas, otra escena igualmente memorable es la cara del empleado de Foster&Partners cuando le explicitan desde la propiedad que se vaya buscando otra idea, que no les mola nada lo que plantean...

Algunas paradojas:
Parece increíble algunas cosas que pueden pasar en un proyecto de tal envergadura en Gran Bretaña, como que hacen la demolición y la cimentación sin tener los planos definitivos O que van a ver el interiorismo con el cliente cuando la obra está a medias... igual les hubiera valido un cliente que otro, así que no nos engañen, el contenedor es independiente de la función.

Muy buena la fotografía, con escenas espectaculares tanto de la construcción como de los viandantes, o de Londres. Es de lamentar que a veces, el ritmo es demasiado acelerado y cuesta asimilar tantas imágenes estupendas.

Bueno, aunque Foster es la excusa, el pepinillo en sí es muy aceptable. Que lo disfruten :)
Comentario de diego enoctubre 8, 2009 a las 4:13pm
Sobre la Proyección de HERZOG & DE MEURON

Muy bueno el documental que aún está por salir a la venta (la mayoría os perdisteis el estreno).

Fantástica la fotografía y la banda sonora.
Realizado por Christoph Schaub y Michael Schindhelm (Suiza, 2008) tiene momentos memorables como ver al "capo" del régimen maoísta pekinés susurrando con cara de malo en película de cine negro: "no sé por qué algunos no nos entienden, pero no se preocupen que pronto lo harán..." Me sonaba un poco a "les haremos una oferta que no podrán rechazar..."

Otros momentos, quizás menos anecdóticos y que podría darnos más qué pensar fue sendas afirmaciones por parte de los arquitectos acerca de que no pretendían edificar un hito para el régimen... excusatio non petita... o la guinda con la afirmación de que "una arquitectura así no hubiera sido posible en una democracia". No sé, alguien podría pensar mal...

Por lo demás, dan mucha envida al ver ese pedazo de proyecto, y encima se lo compran!!! :)

Recomiendo que lo veáis por la multitud de escenas poéticas que contiene y también cuando reflexionan sobre los materiales, las texturas, el color, etc...

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2019   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('