Jornada de Sostenibilidad en la Semana de la Arquitectura 2009. Madrid

Jornada de Sostenibilidad en la Semana de la Arquitectura 2009. Madrid

Jornada de Sostenibilidad en la Semana de la Arquitectura 2009. Madrid.
Semana de la Arquitectura 2009.
Organizado por AJAM y CENP.
AAAC: Aula de la arquitectura y las Artes Contemporáneas

  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto

Añadir un comentario

¡Necesitas registrarte en el colectivo 'Colectivos' ¿Arquitectura sin Arquitectos? para añadir comentarios!

Unirse 'Colectivos' ¿Arquitectura sin Arquitectos?

Comentario de diego enoctubre 11, 2009 a las 11:35am
(1/2)
El pasado día 6 y dentro de la Semana de la Arquitectura 2009, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una mesa redonda sobre la Sostenibilidad en la Arquitectura en la que estuvieron representadas diferentes partes del proceso edificatorio: desde proyectistas a promotores y usuarios.

La jornada se había iniciado por la mañana con visitas guiadas a los edificios Sunrise de Ortiz y León (y el bulevar de Ecosistema Urbano) y al hotel NH Pacífico -de nadie en especial pero gestionado con un eficaz conjunto de medidas sostenibles- en los que pudimos ver in situ aplicaciones reales que optimizan la Eficiencia Energética de las edificaciones.

Ya por la tarde, Fernando Navarro y Bidegain -Arquitecto del RIBA, de la AIA y Consultor del Banco Mundial entre otras cosas- diserto sobre lo que significa hablar de Sostenibilidad en la Arquitectura hoy en día. Repasando mis notas de la charla habrá que destacar:

- Un inicio muy interesante respecto a las causas de los colapsos de las culturas en la historia. Frente a problemas que se pidieran haber dado tales como interferencias con el entorno, cambios climáticos, aumentos de población, etc... Lo que diferenciaba la supervivencia de unas civilizaciones con respecto a otras era el TIPO DE RESPUESTA que habían generado frente a los problemas.

- La "broma" que significa hablar de "Sostenibilidad"; el día que la Sostenibilidad sea algo habitual en la Arquitectura, no diremos "Arquitectura Sostenible", sino sólo "buena Arquitectura".

- Entender la ciudad contemporánea como el lugar donde se dan la vida y la cultura.

- Subrayó la diferencia de escala en la evolución entre el diseño de objetos de uso cotidianos y las viviendas. Los ejemplos gráficos eran muy evidentes: ante el cambio en bicicletas, coches, etc... la parálisis a este respecto en Arquitectura desde hace años.

-Planteó la necesidad de olvidarnos ya del sXX y entender que en el sXXI debemos plantearnos el mundo de nuevo ante las nuevas demandas: aumento de población, el cambio climático, el tamaño de las ciudades, la tecnología o la globalización... problemas que desarrollo y planteó las tendencias futuras: gasto de explotación cero para edificaciones, control de la huella ecológica, equilibrio en la proporción entre objetivos y costes, etc...

-Apuntó los tres campos principales en los que se puede actuar: el diseño, elección de materiales y el uso (casi siempre olvidado)

- Concluyó con la idea de Einstein de que los problemas no se pueden resolver con el mismo pensamiento con los que se crearon. Que tenemos que cambiar el Chip, vamos.

Tras la ponencia, se sumó a la mesa Carlos Expósito Mora, arquitecto de ALIA S.L. quien en una breve y provocadora exposición iniciada con una fuerte autocrítica ante el creador narcisista, lanzó al aire los nuevos retos a los que nos enfrentamos como diseñadores. Nos advirtió de la necesidad de enfrentarse a los poderes de distribución y venta de energía quienes prefieren que consumamos energía antes que la ahorremos; planteó la necesidad de cambiar la escala de la actuación, del edificio, a la ciudad dados los problemas que se generan a escala urbana (calor acumulado, transporte, densidades,...) y apuntó la necesidad de incluir el ciclo del agua como parte integral de la Sostenibilidad. También señaló las asignaturas pendientes: Renovar la ciudad existente, la rehabilitación energética, los nuevos crecimientos y la movilidad.
Comentario de diego enoctubre 11, 2009 a las 11:34am
(2/2)
D. Juan Armindo Hernández Montero, Dr Arquitecto de la EMVS de Madrid, expuso las diferentes actuaciones que como promotores se estaban tomando para poder incluir la Eficiencia Energética entre los aspectos fundamentales de la promoción pública. Repasando su breve historia se pudo observar la cada vez mayor ambición en sus intervenciones pasando de la rehabilitación de viviendas individuales a la planificación de auténticos ecobarrios, lo que implica una mayor complejidad en la gestión de sus promociones.

Por último, disfrutamos de la presencia de Luís Ortega, responsable de la gestión energética de la cadena de Hoteles NH, quien como usuario planteó las dificultades de poder contar con técnicos sensibilizados a este respecto. Su objetivo global como empresa es reducir un 20% los costes energéticos de explotación y que por desgracia, a veces no podían contar con contenedores adecuados. Un dato importante: sólo con protocolos de uso lograban la reducción de un 10% en el gasto energético.

La velada se prolongó con las preguntas de los presentes y se señaló la importancia de los estándares técnicos (siempre que fueran coherentes y no de máximos, problema acuciante con la normativa en nuestro país), así como de la interactuación entre los diferentes técnicos que intervienen en el proceso constructivo -también de la concienciación del promotor-.

La verdad es que quienes asistimos salimos muy enriquecidos.. intentaremos colgaros próximamente las imágenes que acompañaron las diferentes intervenciones.

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2022   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('