Desde aquí abrimos el debate, las propuestas, iniciativas acerca de Bolonia.
También cada universidad va informando de su Plan de Estudios en marcha.

Visitas: 435

Respuestas a esta Discusión

Propuesta de Delegación Alumnos ETSAM (Madrid), para el Plan de Estudios (según actual R.D. Bolonia):
El plan de Estudios se ha redactado bajo el modelo de 5 años de Grado (300 ECTS) + 1 año de Master (60 ECTS), acorde a la solicitud que se hizo al Gobierno en la Junta de Escuela del 16 de Marzo de 2009. Desde la Delegación y su Comisión de Planes de Estudio esperamos que este documento suscite el interés de todos los estudiantes de la ETS de Arquitectura de Madrid y que si no estáis de acuerdo con parte o la totalidad de lo escrito nos lo comuniquéis a rellenando y entregando una enmienda, que también se os adjunta, antes del viernes 8 de Mayo de 2009 a las 14h. Saludos cordiales, DELEGACIÓN ALUMNOS ETS DE ARQUITECTURA
- Ver PROPUESTA PLAN 2010 DAETSAM (24/4/2009)pdf. 0,5Mb
- MODELO para proponer ENMIENDAS (Hasta el 8 de mayo) pdf. 0,1 Mb
- ANEXO 1: DECLARACIÓN DE BOLONIA. pdf, 0,01Mb
- ANEXO 2: EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) .pdf, 0,2 Mb
- ANEXO 2b: Directiva 85/384/CEE Consejo,10/6/1985. pdf 0,1Mb
- ANEXO 3: Dir. 2005/36/CE Cualific. profesionales.pdf 1,5Mb
- ANEXO 4: R. D. 1393/2007. Ordenación enseñanzas. pdf, 0,4Mb
- ANEXO 5: O. ECI/3856/200l. Requisitos Arquitecto. pdf, 0,9Mb
- ANEXO 6: DAETSAM opina PROCESO DE BOLONIA. pdf, 0,02Mb
- ANEXO 7: CARTA SECTORIAL.pdf, 0,05Mb
- ANEXO 8: Análisis del PLAN 96 ¿Autor? pdf, 0,2Mb
- ANEXO 9: Requisitos y Recomend. UPM NUEVOS PLANES. pdf, 0,6Mb
- DESCARGAR TODOS LOS ANEXOS EN 1 ÚNICO ARCHIVO (zip, 3,3Mb)
Se está a la espera de la activación informática de una campaña de firmas on-line llamada NO a Bolonia en ARQUITECTURA:

Apoyo la solicitud de aplazar la aprobación de los nuevos planes de estudios de Arquitectura para adecuarse al acuerdo no vinculante de Bolonia, hasta que: 1) Se explique adecuadamente a todos los estudiantes y arquitectos la situación que provocaría su aprobación antes de cualquier votación. 2) Se resuelvan los graves errores y lagunas que entiendo va a provocar para la arquitectura. 3) Equiparación de Máster al título necesario para ejercer la arquitectura. 4) Separación de Arquitectura de la rama de las ingenierías. 5) Equiparación de créditos necesarios para el título de arquitecto, con el resto de ingenierías de Escuelas Superiores.

Esto se debe a que en este mayo las escuelas de toda España han de presentar los planes de estudio según Bolonia, tras lo cual será muy difícil la vuelta atrás o cualquier solución en los diversos defectos que contiene y su aprobación de facto tal y como está y a pesar de la confusión tanto por las incoherencias de su propio contenido especialmente en el caso de arquitectura como por el desconocimiento que ha existido en muchos casos.

En breve se adjuntará información resumida completa sobre el tema.
Por favor enviádme el link para la campaña de firmas on-line llamada NO a Bolonia en ARQUITECTURA:

Apoyo la solicitud de aplazar la aprobación de los nuevos planes de estudios de Arquitectura.

Es urgente que lo preparéis para poder hacer mailing a la gente, ya que seguro que muchos no saben que esta semana es el límite.

Gracias!!
- Bolonia.- Es el tema que más unanimidad atrae. Todos queremos que el título actual de Arquitecto equivalga a nivel de Master.

o Sin embargo no se está dando la información debida. El hecho de que eso no sea así sino que por el momento se vaya a igualar a Grado partió del propio Consejo de Rectores y del CSCAE. ¿Por qué creéis que se dio esa circunstancia? ¿Por el maldito deseo de la Universidad en ser subvencionada? Por así decirlo, los créditos de Grado son subvencionables, los de master no. Así que me temo estamos siendo víctimas colectivas de un estamento académico-funcionarial…

o Por cierto, que el número 10 de Reset, Juan Carlos García-Perrote, es el responsable de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea y por tanto de presentar un plan de estudios menor al compromiso de los 330 ECTS. En palabras de Carmen Requés (COAM Activo): El Consejo recurrió, por acuerdo adoptado en el Pleno de Oct/2008, ante el Ministerio, el Título de Arquitectura presentada por la UEM por no tener la calidad mínima exigida y degradar la calidad de la enseñanza.
Si queréis ver el vídeo de la manifestación contra Bolonia, podéis
Verlo pinchando aquí
Estimado/ compañero/a,

Se va a ENTREGAR INMINENTEMENTE UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS EN CADA UNA DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE ESPAÑA en este mayo próximo, pese a la existencia de LAGUNAS E INCOHERENCIAS ACTUALES QUE TIENE BOLONIA en el caso de la arquitectura.

SOLICITAMOS LA SUSPENSIÓN DE DICHO PLAZO HASTA SU EXPLICACIÓN, Y SU SOLUCIÓN COMPROMETIDA POR ESCRITO.

¿POR QUÉ NO SOLUCIONARLOS Y EXPLICARLOS PRIMERO?
¿POR QUÉ ESAS PRISAS Y ESA OPACIDAD Y TANTO “VOTA QUE YA LO EXPLICAREMOS Y RESOLVEREMOS DESPUÉS”?
Estas cuestiones, tal como se quieren aprobar en breve, tendrán muy graves consecuencias sobre la calidad, coste académico y profesional.

Tras mi asistencia al Foro sobre Bolonia organizado por el COAM, planteo las siguientes cuestiones sobre éste en Arquitectura:

A) COHESIÓN Y DIFUSIÓN.

Primero Bolonia debe conseguirse una implicación de directores y profesores de las Escuelas, y Representantes de Colegios y del Consejo superior de Colegios de Arquitectos de España, dado que no se observa una postura CLARA y PÚBLICA. Están desconectados con sus representados, dado que ni siquiera han realizado consultas al respecto. Lo pudo comprobar quien asistió al Foro.
A continuación, ha de explicarse ampliamente en todas las escuelas, y a ser posible que no sólo lo entiendan sus delegados.

B) CONVALIDACIÓN.

Los Créditos existen ya en el sistema actual tal como pide Bolonia (ahora únicamente Bolonia les pasará llamar créditos europeos).
El conocido plan Erasmus lleva muchos años, sólo que con dotaciones económicas pésimas y vergonzosas de las que en cambio no hablan.

Las convalidaciones de unos estudios a otros siempre se han podido hacer de forma algo lenta, pero bastaría con una ley que regulara los plazos. Ahora, se quieren hacer de forma automática.
En el caso de convalidar de forma totalmente automática arquitectura dentro de otros países, sería un caos y una injusticia en muchos casos, dejando sin resolver, por ejemplo, la convalidación en ambas direcciones, de ARQUITECTURA CON COMPETENCIAS Y CAPACITACIÓN EN ESTRUCTURAS, COMO EL CASO DE ESPAÑA, CON OTROS PAÍSES EN LOS QUE EL TÍTULO EQUIVALE A “DISEÑADOR DE FACHADAS”.
Actualmente ha de pasar por una convalidación supervisada por el Consejo de Arquitectos de España para la atribución profesional, y por cada universidad para la habilitación del título de su país (se convalidan las asignaturas que se estimen oportunas, todas o algunas).

Se prevé que la disminución que supone Bolonia es mayor en el caso de los arquitectos. Por ello, tras Bolonia, los ingenieros y aparejadores pedirán cambiar la ley que regula las atribuciones profesionales, haciendo valer los cambios en la titulación debidas a Bolonia, y que sería difícil de adecuar tras la aprobación de Bolonia ¿Sabes cuantos ingenieros hay en España? Esto se iría uniendo con el tiempo al gran número de nuevas universidades que impartirán arquitectura ¡Más de treinta, en total!

Hay también un baile sobre si sería obligatorio realizar el máster para recibir el título o no. Todo esto de la duración y del master o no master en ingenierías y arquitectura y el que la arquitectura dejó de ser una rama a parte sin que nadie protestara.

C) DURACIÓN Y CALIDAD DE LOS ESTUDIOS DE ARQUITECTURA.

1º La duración del plan 75 era de 6 años más fin de carrera y doctorado aparte optativo.
2º El plan de estudios actual es de 5 años semestrales con créditos MÁS fin de carrera y doctorado a parte optativo.
3º El plan de estudios de Bolonia. Sólo se sabe que tiene un nº máximo de créditos menor que el actual, y menor que el de las ingenierías tras Bolonia. En el Foro se barajaron al menos tres opciones, pese a tener que entregarlo este mayo y en la más larga de las opciones sería de 4 años y posiblemente con el doctorado optativo sin valor académico (el doctorado desaparece y pasa a ser máster caro que han de repetir incluso los que ya hicieron el doctorado en su tiempo, incluso los propios profesores, etc, que es uno de los fallos evidentes a los que me refería) y con una aprobación en contra de promesas hechas de los ingenieros a los que sí les vale para más créditos el master y peligrosamente similar a los tres años de las ingenierías técnicas, que pasan a llamarse ingenieros de la edificación en el caso de los aparejadores también con cuatro años y un curso puente.

D) OTROS PAÍSES

D1) Según se indicó en el Foro, otros países como FRANCIA e INGLATERRA se han negado a firmar Bolonia y en cambio Alemania sí lo ha firmado.

D2) Arquitectura presenta diferencias increíbles entre unos países y otros. En un extremo España y en el otro Francia y Portugal.
En España, somos aproximadamente ochenta mil, entre arquitectos y estudiantes, con los problemas actuales laborales que todos conocemos, incluso cuando había una época de bonanza. Ahora ya pueden venir de otros países, como Italia, donde hay bastante más de cien mil arquitectos desde hace al menos 20 años, con un paro eterno. Con Bolonia se facilitaría aún más al ser automático, y si en cualquier país surge una universidad nueva con un temario pobre, también quedaría convalidada de forma automática.

Para seguir luchando por este tema, como hasta ahora, te pedimos tu voto y apoyo.


Te ruego difundas este mensaje si estás de acuerdo. Esto no es un spam. Para cualquier duda envíame un email a amonteagudobolonia@yahoo.es .


Atentamente,

Alfonso Monteagudo Vila. COAM 13726
AJAM 2009


Inserto mis propios datos ya que estoy de acuerdo con lo arriba escrito:

1-Alfonso Monteagudo Vila. COAM 13726, arquitecto colegiado y estudiante de doctorado, DNI 7234030R, amonteagudo@arquired.es
¡VER ANTERIOR Y PRÓXIMA MANIFESTACIÓN!

(El próximo 29/5/2009)

¡Quedan muy pocos días!
COMUNICADO DE LOS REPRESENTANTES DE LA SECTORIAL DE ESTUDIANTES DE
ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE ESPAÑA EN RELACIÓN CON LA REUNIÓN
MANTENIDA EL DÍA 1 DE JULIO DE 2009 CON DON FELIPE PÉTRIZ CALAVO, DIRECTOR
GENERAL DE POLÍTICA UNIVERSITARIA, PARA LA DEFENSA DE LA CARTA ABIERTA
DE LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA
Archivos adjuntos
PROPUESTA DEFINITIVA DE PLAN DE ESTUDIOS POR PARTE DE LA DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE LA ETSAM

Estimados compañeros,

La Delegación de Alumnos de la ETSAM se pone nuevamente en contacto con vosotros para enviaros la propuesta de plan de estudios de la delegación. Esta propuesta sustituye al anterior borrador que se ha mejorado a partir de las enmiendas que los alumnos elaboraron durante el periodo de Exposición Pública (desde el 27 de Abril de al 29 de Mayo de 2009).
La Comisión de Planes de Estudio, abierta a todos los estudiantes, se ha encargado de redactar este documento tras muchos meses de reflexión. Asimismo, los miembros de la Comisión se han reunido con todos los profesores que han querido aportar otro punto de vista, siendo sus propuestas trasladadas a la Comisión para su discusión.

El plan de Estudios se ha redactado bajo el modelo de 5 años de Grado (300 ECTS) + 1 año de Master (60 ECTS), acorde a la solicitud que se hizo al Gobierno en la Junta de Escuela del 16 de Marzo de 2009.

Desde la Delegación y su Comisión de Planes de Estudio esperamos que este documento suscite el interés de todos los estudiantes de la ETS de Arquitectura de Madrid.


Saludos cordiales,
DELEGACIÓN ALUMNOS ETS DE ARQUITECTURA
Archivos adjuntos
algun avance parece que se está produciendo con el tema de bolonia, pongo noticia

http://www.europapress.es/epsocial/educacion-00322/noticia-educacio...

Educación considerará reconocer como máster las competencias adquiridas en los grados de más de 300 créditos

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -


El director general de Política Universitaria, Felipe Pétriz, expresó hoy la posibilidad de que el Ministerio de Educación reconozca como competencias propias de un título de máster las adquiridas en los grados de más de 300 créditos (equivalentes a cinco años de estudio).

Los títulos de grado tienen, por norma general, 240 créditos (equivalentes a cuatro años), aunque hay algunas excepciones, como los títulos de Arquitectura, que tienen más de 300 créditos, o los de Medicina, que tienen 360.

Esto lo consideró hoy tras sendas reuniones mantenidas con representantes de los estudiantes de arquitectura, con el presidente del Consejo Estatal de los Estudiantes (CEEM), Lucas de Toca, y la secretaria de este organismo, Belinda Montalbán. En este encuentro hablaron de la estructura de las carreras de Arquitectura y Medicina en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

El encuentro se enmarca en el diálogo "permanente" que el ministerio mantiene con los representantes de los distintos sectores involucrados en la enseñanza universitaria. De hecho, el director general también se reunirá esta semana con la conferencia de decanos de Medicina y con los rectores del ramo.

A la reunión sobre Arquitectura asistieron Albert Cabané (ETSAB), Miguel Ibáñez (ETSAM) y Francisco Jesús Ibáñez (ETSAG). Finalmente, Pétriz emplazó a los representantes de los estudiantes a celebrar una nueva reunión la semana que viene.
¡La AJAM te regala el Casco de obra para la Manifestación de este viernes 23 de octubre!
Apúntate respondiendo a http://www.colectivosarquitectura.com/group/ajam/forum/topics/bolon...
Y en Cibeles a las 12:00 tendrás tu casco esperándote (sólo hay para los100 primeros).
Por Arquitectura=Máster de 360 Créditos ETCS
Leed el artículo publicado por la Delegación de Estudiantes de Arquitectura de Granada:
http://dearquitecturagr.blogspot.com/2010/03/nuevo-ataque-del-minis...

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2024   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('