Desde aquí abrimos el debate, las propuestas, iniciativas acerca de Bolonia.
También cada universidad va informando de su Plan de Estudios en marcha.

Visitas: 435

Respuestas a esta Discusión

Recogida de firmas para solicitar la Dimisión del Presidente de la Conferencia de Directores y Director de la
Escuela de Barcelona, que según CREARQ y la Decana COAM, se opuso con total contundencia a que los arquitectos actuales y
estudiantes de planes anteriores al Plan Bolonia sean homologados al nivel de Master.
Igualmente, se opuso con total contundencia a que la carrera de Arquitectura tenga una estructura de título único, defendiendo una estructura partida en 4 años de Grado y 2 años de Master.

Firmar
Adjunto modelo tipo que un grupo de compañeros hemos enviado a los Decanos y Juntas de Gobierno de los Colegios PARA QUE SE ADHIERAN A ESTA SOLICITUD de dimisión. Sería bueno que lo reenviarais de manera individualizada para forzar a los Colegios a tomar la iniciativa y ser ellos los que promueban la recogida de firmas que ya han iniciado los estudiantes, y que de esta forma, la solicitud de dimisión de Segarra quede respaldada por la profesión en masa. Gracias por vuestro apoyo a la causa.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A la Att. del Decano/a del C.O.A.______ (D./Dña.____________________________________)

BUENAS TARDES COMPAÑEROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y DECANO/A:

NOTIFICO PROPUESTA DEL CREARQ (CONSEJO DE REPRESENTANTES DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA) PARA ACTUAR ANTE EL POSICIONAMIENTO DEL PRESIDENTE DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA, SR. SAGARRA I TRIAS; SOLICITANDO TODO EL APOYO POSIBLE PARA EXIGIR SU DIMISIÓN. YA QUE ESTE SEÑOR ESTÁ DINAMITANDO DESDE SU CARGO, LOS ACUERDOS DEL 5 DE ENERO EN LOS QUE HABIAMOS CONSEGUIDO DEL MINISTERIO EL COMPROMISO DE LOS 360 CREDITOS, EL RECONOCIMIENTO ACADEMICO MASTER Y TITULO UNICO ARQUITECTO; para que la Junta de Gobierno la tome en consideración YA QUE ESTA SITUACION SOBREVENIDA HACE PELIGRAR EL FUTURO DE LA PROFESION ( ES URGENTE QUE ESTO SE HAGA previamente al Pleno de la Conferencia de Directores de ETSA ¡¡¡ QUE SE CELEBRARA EN BARCELONA ESTA SEMANA).

SOMOS MUCHISIMOS LOS COMPAÑEROS QUE PENSAMOS QUE LA DESINFORMACIÓN DE ALGUNOS COLEGIOS ESTA AFECTANDO A LA INICIATIVA DEL COLECTIVO CREANDO SU DESIDIA. TENEIS AQUÍ OTRA OPORTUNIDAD (Y NO QUEDAN MUCHAS) DE REACTIVAR EL TEMA QUE MAS AFECTA Y AFECTARA AL FUNCIONAMIENTO DE LA PROFESION. LA UNIDAD ESTUDIANTES-PROFESIONALES SON LA CLAVE PARA GANAR ESTA BATALLA. Y RECORDAD QUE NOSOTROS, QUE ESTAMOS EN MEDIO SOMOS EL GRUESO DE LA PROFESION, PERO VOSOTROS NUESTRA VOZ.


SOLICITO EN CONSECUENCIA, QUE ESTE C.O.A. SE ADHIERA ABIERTAMENTE A ESTA PROPUESTA. SI NO LO PUEDE HACER FORMALMENTE COMO COLEGIO, AL MENOS SOLICITO QUE PONGA DICHO ESCRITO A DISPOSICION DE LOS COLEGIADOS O PREPARE UNA PROPUESTA PROPIA,PARA QUE DE FORMA INDIVIDUAL CADA UNO LO FIRME SI LO CREE CONVENIENTE.

UN AFECTUOSO SALUDO


____________________________ (COMPAÑERO COLEGIADO ____)
La Decano de Madrid manda la siguiente carta:

BOLONIA: EXIGIMOS CONCRECIÓN



Queridos compañeros,

Como os comunique en Enero, mantuvimos varias reuniones negociadoras en relación a los estudios de arquitectura entre el Secretario General de Universidades y el Director General de Política Universitaria con representantes de la profesión (CSCAE y COAM) y representantes de los estudiantes de Arquitectura (CREARQ).

La reunión finalizó con una propuesta de acuerdo sobre la base de las siguientes premisas:

- El Titulo habilitante para el ejercicio de nuestra profesión será el de ARQUITECTO, con categoría académica de MASTER y 360 ECTS.

Hemos trasladado al secretario de Universidades Marius Rubiralta nuestra preocupación por el retraso del proceso y la perentoria necesidad de avanzar en lo redactado sobre la propuesta de contenidos que se vayan a incluir en el Acuerdo del Consejo de Ministros desarrollando el nuevo decreto en lo relativo a los títulos habilitantes para la profesión regulada de Arquitecto, así como la propuesta de contenidos de la Orden Ministerial que desarrolla todo lo anteriormente mencionado.

En coherencia con nuestra posición y respaldando a la CREARQ estamos trabajando con ellos en la convocatoria de una posible manifestación que reafirme nuestras reivindicaciones para el próximo 7 de de Mayo en Madrid. Conviene reforzar nuestra posición y exigir al Ministerio que agilice el proceso.

Nos sumamos al escrito de la CREARQ, “Petición de Dimisión de D. Ferrán Sagarra i Trías, Presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura de España”, cuyo link adjunto: http://www.crearquitectura.es en relación al papel que ha desempeñado como Presidente de la Conferencia de Directores, por ser su posición ampliamente discrepante con la que defiende el COAM y el CSCAE.

Un fuerte abrazo,

Paloma Sobrini Sagaseta de Ilúrdoz
Decano del COAM
¡Comienzan los Máster en Arquitectura-Basura!
Ver http://www.colectivosarquitectura.com/profiles/blogs/comienzan-los-...
Disculpad,
si no lo he entendido mal, lo que se oferta es un máster de especialización para Arquitectos, no de sustitución del título.

En este punto nadie tendría que objetar, desde hace mucho tiempo se ofertan másters en historia, urbanismo, sostenibilidad, etc...

Más discutible es el empleo de estadísticas que a simple vista no se sostienen o el inducir que este complemento habilita para cosas que sólo habilita el título de Arquitecto.
Titulación requerida: Estudiantes de último curso de los estudios de Ingeniería y Arquitectura, ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos y arquitectos técnicos.

Aunque varios profesores son arquitectos, no lo es ninguno de los que presenta el vídeo, incluso un ingeniero industrial se queja de la poca formación que tienen en su carrera sobre estructuras.

Entiendo, por tanto, que aunque pueda se utilizado también por arquitectos, lo que se plantea como problemático es la transversalidad, como planteas en la última frase:

"Inducir que este complemento (de 60 ETCS) habilita para cosas que sólo habilita el título de Arquitecto."
Esta gente necesita estadísticas actualizadas... de dónde sacan el porcentaje de paro en arquitectos?...
Prefiero sosegar los ánimos antes de opinar más...

Un saludo y aplaudo la iniciativa de Colectivos.

La titulitis arrasará... me temo...

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2024   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('