¿Es que nadie va a parar esto?

¿Nos vamos a callar?

El coste en horas (legales) de un concurso es de 10.000 euros.
Si a un concurso nos presentamos 200, el coste para la profesión es de 2.000.000 de euros, ¿LO CUBREN LOS HONORARIOS?

TODOS PERDEMOS EN ESTAS CONDICIONES.

Visitas: 1549

Responde a esto

Respuestas a esta Discusión

Y eso cuando los concursos tienen retribución económica.....que ahora está muy de moda el "llave en mano" directamente para constructoras dejándonos a un lado.
Parar esto, que alguien me diga cómo...?
Además en algunos concursos tienes q pagar por participar, las horas dedicadas, imprimir, el cartón pluma, el envío… a veces pienso q porlomenos podrían devolver los planos, tu dedicaste tiempo y dinero, y ellos no pueden poner un sello y enviártelo!

El libro blanco de concursos está muy bien, si todos hicieran las bases sacadas de este... pero las varían a su gusto!!
Si nos presentamos, estamos aceptando sus bases... pero si decimos, q nadie se presente a este pq sus bases no las debemos aceptar, habría algunos q aprovecharían q "nadie" va a presentarse para ganarlo.
Es muy difícil controlar esto…

¿Y los concursos q dan 20 días de plazo para entregar desde q publican?
La Ley de Contratos del Sector Publico (LCSP) tampoco nos ayuda mucho:
"Se elimina el concepto de baja temeraria , sustituyéndose por la
necesaria proporcionalidad de las ofertas presentadas . Podrán incluirse
en los pliegos aquellos criterios de aplicación para considerar una oferta
como anormal o desproporcionada (incluyendo una baja máxima admitida
sobre el precio de licitación)."

Seguro que ya habeis visto concursos donde el precio ofertado es más del 50% de la puntuación...y se establecen o NO! criterios de baja temeraria (un 20% por debajo de la media, se suele especificar)

En los procedimientos NEGOCIADOS: en los que se invita solo a unos candidatos y se trat directamente con ellos, se elevael umbral para contratos de servicios (PROYECTOS) hasto los 500.000 euros de honorarios... y esos son muchos proyecto sy mucho dinero.

En definitiva la Administración quiere subirse al carro de la Liberalización de Precios y bajarse de el de la Calidad, la Adjudicación Democratica....

Nuestros COA y CSCOA callan otra vez!
El aplicar los criterios de valoración para juzgar las propuestas presentadas es muy subjetivo + el resultado puede ser impredecible. Yo tab he hecho varios concursos en alguno he quedado en las puertas..seguira habiendo convocatorias y proyectos adjudicados pienso que el invertir tu tiempo en la redacción de un ante proyecto o en ocasionas casi proyecto basico no se tiene para nada en cuenta ni si quiera se agradece..minimo una carta de agradecimiento por haber participado, no?

Una cosa que creo que seria si exisistiera la posibilidad de hacer un debate y exposición de los proyectos finalistas de los concursos. Pienso que si esas conferencias se produjeran serian muy productivas y didácticas para todos los arquitectos que pudieran asistir y se vieran involucrados en los proyectos para tomar nota de toda la lluvia de opiniones, tomar nuestras propias conclusiones y así poder enriquecer y mejorar las estrategias proyectuales para próximos concursos.

Estube hace unos dias en la OCAM viendo la expusición del concurso de ideas para el edificio de "Gestión y
Recursos para el Deporte de Leganés” y la verdad me pareció bastante interesante en el hecho de observar que como estan los proyectos colocados en orden en algunos lugares de posiciones intermedias habian propuestas de calidad y que a mi parecer podrian substituir a otras que estaban a primeras filas. Hable con Paloma Gómez Marín y le propuse el tema de las conferencias, ella me comento que ya se ha intentado con otros concursos y que no ha habido mucho exito en la audiencia. Tambien me comento que no se iba a hacer la publicación en la edicion que suelen hacer en este tipo de concursos sobre las propuestas presentadas por que el Ayuntamiento de Leganés no lo financiaba. (Es lógico en el sentido de que encima quedara impreso en un libro y a espensas de evaluación pública los pedazos de proyectos que han quedado fuera de la adjudicación).

Espero que en mi nombre y en los intereses de todos los arquitectos que intervinen en concursos como los que participen en futuros que los organimos públicos o privados convocantes tengan un poquito de consideración en ese volumen de esfuerzo y trabajo invertido en los mismos.

Recibid un cordial saludo y agradecido por vuestra atención.

José María Carrillo
Por desgracia, y de acuerdo a mi experiencia, los concursos son una excusa para respaldar al funcionario o político de turno.
En su mayoría no gana el mejor desde el punto de vista técnico, pero es muy fácil adecuar los baremos de puntuación para que salga el que quiere el funcionario o politico de turno.

No digo que sea corrupción... El funcionario o político de turno no quiere problemas, así que se va a aquello de malo conocido; aunque también a veces se vaya al conocido malo. ¿Os acordáis de la vergüenza del concurso de ampliación del Prado?

¿Por qué Moneo? para que en los momentos de conflicto el funcionario o político de turno pudiera decir: "lo está haciendo Moneo, así que no tienen sentido las protestas".

Resumen: El concurso (algunos no) es un sistema perverso, derroche de horas de trabajo y esfuerzo que no garantiza la calidad, sino la excusa del funcionario o político de turno...
El sistema no es malo, se supone que prima a los proyectos de calidad. El problema es que SIEMPRE están amañados, lo digo con conocimiento de causa. ¿Has visitado la página de arquiconcursos.es?
No estoy en absoluto de acuerdo. Eso es absolutamente FALSO. No niego que haya algunos concursos amañados, de hecho varias veces lo he sufrido en mis propias carnes, pero hay muchísimos que no lo están. Y lo digo con mucho conociemiento de causa porque llevo casi 12 años dedicandome a esto y he ganado muchos y ningunolo ha estado.
Las cosas no son perfectas y pueden y deben mejorar muchísimo, pero tampoco todo es un desastre, y si decimos lo malo hay que decir lo bueno.
Al hilo de vuestra reflexión... Con el planteamiento de qué pasa con los proyectos no realizados?, en los que invertimos numerosas horas, empezamos este proyecto
International Collection of Potencial Architecture, os cuento un resumen y os invito a todos a participar... I
nternational collection of potential architecture es una colección online de proyectos sin terminar, proyectos prometidos, la materia prima, arquitectura invisible. Proyectos que abortaron, subieron a lo más alto y luego bajaron, rechazados por el cliente o que por alguna otra razón nunca fueron realizados. La idea es crear una base de datos de este conocimiento colectivo, concebido para que sea generado por el usuario, donde constantemente puede añadir proyectos. Una representación estadística y estudio de la colección proporcionará información sobre este reino abierto. La colección será un encuentro de visiones, ideas que permanecerán para siempre no realizadas, aunque esperamos que no en vano. Juntos estos proyectos pueden enseñar el potencial y la inteligencia oculta, creando un mejor y más completo conocimiento del estado actual de la arquitectura global.
www.potentialarchitecture.net Este proyecto empezó en Noruega y debido al éxito hemos decidido hacerlo internacional. Tenemos un plan para su difusión, empezamos participando en la semana de la Arquitectura en Madrid el proximo mes de octubre, y en la proxima primavera nos vamos a Londres con una exposición. Apreciaríamos mucho vuestra participación. En Madrid participamos con la exposición on-line del proyecto, y con una
conferencia el día 8 de octubre, en ETSAM, a las 18:00, a la que estais invitados. En cada proyecto se indica la cantidad de horas que el arquitecto ha invertido en el, la estadistica de la página va sumando las horas y obtiene el coste total de los proyectos no realizados, es una forma de medir la energía empleada y no utilizada. Cualquiera que se registre puede subir cuantos proyectos quiera de una forma muy sencilla, es una buena forma de darse a conocer internacionalmente e intercambiar ideas.

Desde la Oficina Joven del Coacyle estamos pensando que el único modo de que las Administraciones empiecen a responsabilizarse en toda esta situación pasa por un Boicot general, que no consiste en no presentarse (ese es un gran error, como bien comenta una compañera), sino en presentarse en masa y colapsar las Mesas de Contratación.

Es muy simple:

Se elige una Administración abusiva, un concurso de esa admon. que sea sencillo y a un equipo que desarrolle una solución básica;

Se prepara la documentación a entregar y se envía todo a todos los arquitectos dispuestos a participar, que lo montan y entregan con ligeras modificaciones y todos todos con una propuesta económica por el doble de la base de licitación (así de paso se joroba la media que permite bajas de hasta el 50%)

yYse colapsa la Mesa por, al menos, un mes o dos, con la amenaza de seguir si la Admon. no se aplica a partir de entonces.

¿Os animáis?
realmente no es necesario desarrollar la propuesta básica. La apertura de plicas empieza por las ofertas, luego el administrativo y finalmente la propuesta :)

muy cachonda la idea
suena tentador..
Los arquitectos piden cambios "radicales" en la ley de concursos

empieza duro el presidente del Consejo, a ver si sigue así con todo slo problemas que encara la profesión!

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2024   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('