CRITERIOS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA CONTRA LAS LISTAS DE PERITOS DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

La CNC considera barreras de acceso:

  1.  excluir de la lista de peritos: colegiados en otro Colegio de la misma profesión que soliciten la inclusión
  2.  establecer cumplimiento de requisitos adicionales a la colegiación establecidos por el Colegio Profesional, como la superación de cursos o la acreditación de experiencia profesional. La CNC entiende que el coste en términos de dinero y tiempo de los cursos mencionados reduce los incentivos de los colegiados a participar en la lista y puede constituir una explotación por parte del Colegio de su situación privilegiada, y por otro, que el Colegio puede, alterando la dificultad, el coste o el número de cursos exigidos, regular la oferta de profesionales elegibles para formar parte de las listas. Entiende la CNC que el título habilitante para la pericia es la titulación profesional oficial y que la exigencia de períodos más o menos prolongados de ejercicio profesional para poder ser incluido en las listas de peritos judiciales es una barrera de acceso.
  3.  Incompatibilidad con la pertenencia a otras listas.
  4.  someter a visado los trabajos como requisito obligatorio para formar parte del listado de colegiados que ofrecen sus servicios de peritaje

 

Visitas: 343

Respuestas a esta Discusión

El primer punto de acuerdo. Pero tendrán que someterse a la deontología de dicho colegio.

El segundo de acuerdo, es un obstáculo en primer lugar entre compañeros, e incumple la LEC donde dice “los colegios elaborarán listas de los profesionales dispuestos” (no un filtro de los que decidan miembros del COA con criterios variables).

Cuando lo hice constar en la Junta de representantes de Mayo de 2005, contestó el Decano Sr Aroca algo así como "dice listado DE LOS profesionales, no DE TODOS los profesionales", interpretación que creo que no merece ni comentario.

Votaron a favor de dicho nuevo reglamento de peritos TODOS los representantes en sala excepto el que escribe ¡Olé disciplinas de voto, cuánto ahorraríamos con un representante por grupo con calidad de voto ponderado, dado el poco interés en pensar y hablar por sí mismos que desgraciadamente demasiadas veces se ve en este y tantos otros ámbitos!

Desde entonces se complicó el acceso, primero para el mismo COAM que tardó muchísimos meses en elaborar las listas, tanto que tuvieron que pedir varias veces disculpas( disculpas y más disculpas), y luego para los colegiados, que no entendían por qué elaborar un Plan general te hacía mejor perito sobre una cimentación, según la puntuación.

Posteriormente hubo intentos incluso de que se redujera la lista (ver queja en 2007) . Todo con el evidente objetivo de que el mercado fuera lo suficiente acotado para que diera de comer a los que se dedicaban casi en exclusiva. Se atajó desde la comisión permanente, testigo y oponente fui.
Ser perito es una tarea importante, cuyos valores deben residir en la honradez, la libre competencia y la profesionalidad, y eso me temo que no hay sistema de puntuaje "a priori" que lo defina, sino que consiga un "coto", sistema perverso en sí, por muy profesionales que sin duda sean los que se cobijan voluntaria o involuntariamente en él en vez de en la libre elección de profesional.

Pero me temo que habría que hablar de otras listas no oficiales y que verdaderamente se usan en distintos tribunales, casi en sustitución de esos listados que dice la LEC ¿contra eso no dice nada la CNC? huele como siempre, a cambiar las cosas para que nada cambie, ayys...

¿Dice algo acaso de los peritajes que se están haciendo con lucro privado a través de entidades públicas como la ETSAM y la UPM?

¿O no es competencia desleal, aparte de otras cosas, que un Profesor titular a tiempo completo de la ETSAM, prevaleciéndose de ese puesto, obtenga a través de la ETSAM (cátedra de Construcción para más detalle) un dictamen que aporta nada menos que 22.000€ para dictaminar contra un compañero arquitecto a favor de una comunidad de propietarios que le debe dinero, simulando que se trata de un proyecto de investigación, y publicándolo como tal en la web de la UPM? Pues soy testigo de ello, me temo.

Señores de la CNC, vayan a lo gordo de verdad, y no se limiten solo a lo superficial y noticiero.

Volviendo al tema, si se quiere distinguir la experiencia, formación, especialidad, etc, basta con hacerla constar en dicha lista, que deberá poder ser editada online por cada interesado bajo su responsabilidad, el COAM solo tiene que dar fe de la habilitación o colegiación en su caso.

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2024   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('