Hola a todos, el título de este post es el mismo que el de la entrevista que le han hecho a la decana del COAM en El País.
La verdad, ha sido de lo más desafortunada.
Dejándose llevar por la entrevistadora, que no le profesa ninguna simpatía.

No voy a opinar ahora sobre el tema, bueno si, no me ha gustado nada la entrevista, tampoco me gustó su intervención en el congreso pero no me extiendo en ello ya que yo no estaba en circunstancias para atender mucho.


************************************************************************************************


ENTREVISTA: PALOMA SOBRINI Decana del Colegio de Arquitectos de Madrid

"Yo el vino me lo meto en vena"

KARMENTXU MARÍN 12/07/2009

Pregunta. ¿Qué parte de culpa tienen los arquitectos en el pinchazo de la burbuja inmobiliaria? ¿Son el alfiler?
Respuesta. Para nada. Somos el aire que ha sido impactado por la explosión de la burbuja.

P. ¿Ser decana del Colegio es vivir del cuento o también trabaja?
R. Trabajo muchísimo más de lo que pensé jamás. De saberlo, me lo hubiera pensado un poquito.

P. Dijo que esta casa es como un ministerio. ¿Usted quién se pide ser, José Blanco?
R. No soy política, y no me equiparo a ningún ministro. Esto es un ministerio por la máquina burocrática de procedimiento. Tenemos unos sistemas muy antiguos, que estamos intentando dinamizar.

P. ¿Le ha pillado la crisis con su pisito bien reformado?
R. No. Me ha pillado la crisis como a todo el mundo: con una casa que he vendido por circunstancias personales y ahora las cosas valen menos de lo que valían, mi patrimonio se ha mermado... Y tengo cuatro hijos. En mi familia estamos pasándolo mal todos.

P.¿Controla alguna casa chollo que recomendarme?
R. No. Yo me conecto a Idealista y a Segunda mano. Y ahí encuentro cosas maravillosas. Y además es cuestión de pateárselas. Si las buscas, las encuentras.

P. ¿Me aconseja que me suba a ese autobús que hace la ruta del chollo?
R. No me lo creo. Los pisos no se encuentran así. Eso son paquetes enteros de promotores. Y quienes van a esos autobuses son inversores a su vez . Hay que coger el periódico y patearse la calle con unas buenas zapatillas.

P. Tiró de las orejas a Esperanza Aguirre por la Ciudad de la Justicia. ¿Le ha mandado ya los padrinos?
R. Lo que le sentó peor fue que yo criticara la ley de las cuatro alturas y que no se hicieran las obras por concurso, sino a dedo, cosa que no puedo soportar, porque tenemos arquitectos estupendos.

P. ¿Qué edificaría usted en el Bernabéu?
R. ¿Yo? Un Lincoln Center. Y por supuesto que sin fútbol.

P. ¿De pequeña jugaba ya a las casitas?
R. Muchísimo. Éramos diez hermanos, y hacíamos la casa con palos, con ladrillos, con cuerdas, tumbando muebles; hacíamos el espacio, la cortina, la piragua...

P. Hasta con piragua. Pues sí que empezó a remar pronto.
R. Había un sofá alargado que se tumbaba, y era la piragua. La casa, siempre con río o mar. Y si no, había un barreño, que era el estanque.

P. ¿Y ahora con cuántos baños calcula las casas: modelo Preysler o Tres Mosqueteros, uno para todos?
R. Normalmente, el Preysler es para muy poca gente. No he tenido clientes Preysler. Más bien han sido mosqueteros.

P. ¿Prefiere las catas de hormigón o las de vino?
R. Ay, las de vino, sin duda. Me encanta el vino. Me lo meto en vena, no le cuento más. Con mis amigos o amigas, o yo sola en casa.

P. Paris Hilton dice que Cristiano Ronaldo es demasiado gay para ella. ¿Cómo lo ve?
R. Mire, esta señora es una persona infumable, patética.

P. Porque, en plan pedazo de hombre, ¿usted qué modelo propone?
R. Maduros e interesantes. Tipo Harrison Ford.

P. Ni se le ocurra.
R. Perdone: me lo he pedido antes.

P. ¿Tiene mejor planta arquitectónica Rajoy o Zapatero?
R. Yo creo que Rajoy, hablando de rigor, de seriedad y de peso específico. Sin embargo, Zapatero tiene mejor imagen.

P. Usted, tan navarra, ¿corre muchos toros en su vida?
R. Mis grandes toros son las licencias de obras del Ayuntamiento, que nos vuelven locos, y Bolonia, que nos deja con titulación inferior a la que nos corresponde. Y yo entro al trapo siempre. No lo puedo remediar.

P. ¿Le hubiera gustado ser Pocera?
R. No, para nada. La promoción inmobiliaria creo que no va conmigo.

P. ¿Qué personaje de cuento la retrata más: La ratita presumida o la madrastra de Blancanieves?
R. Yo creo que ninguno. Tuve una adolescencia muy poco lucida: fui muy bajita hasta los dieciocho años, muy tímida, sufrí mucho. Y me dicen mis hijas que nunca les contaba cuentos. Que siempre estaba haciéndoles dibujos y disfrazándolas.

P. ¿Y usted se disfraza?
R. En cuanto puedo, sí. El otro día me me fui al aeropuerto disfrazada de nepalí, de amarillo llena de lentejuelas, y tan contenta. Y hace días me compré un tocado con una pluma inmensa, y me lo pongo para cocinar.
ENTREVISTA: PALOMA SOBRINI Decana del Colegio de Arquitectos de Madrid

Visitas: 87

Respuestas a esta Discusión

La verdad es que en su cargo y a pesar de su experiencia, se ha dejado conducir por la periodista.
Desafortunadas ambas.
Patética entrevista. ¿Eso es el fruto de lo que aprenden en la facultad de periodismo?

Me da que las últmias respuestas son un vacile de la señora Sobrini ante tanta estupidez.

Un saludo
Yo opino que el error es de partida.

Creo que estaremos de acuerdo en que no beneficiaría a la profesión la participación de nuestros representantes en una tertulia del corazón o similar.

Bien, pues hay periodistas que, aunque escriban en periódicos serios del color que sea, realmente escriben como tertulianos del corazón, sea cual sea el tema, porque les contratan para eso que saben hacer bien, para que "las noticias no sean tan aburridas".
Esto es insultante para los que sí consideramos interesantes las noticias o reflexiones por sí mismas, para los que amamos aprender y reflexionar, aunque entendamos que el público que atrae hace que nos salga más barato el periódico, al amortizar los costes de edición.

Se quedan en lo superficial, el chascarrillo, buscando la socarronería y la autocomplacencia del lector poco paciente en la información o en la reflexión.

Tienen el mismo valor y finalidad que las historietas y Sudokus de dichos periódicos, pero en formato escrito y entremezclado con otros artículos serios.

Como prueba de que la entrevistadora es una de estas personas, me remito a sus otros artículos, de los cuales en ninguno consigo sentirme personalmente enriquecido, informado o complacido:
http://blogs.elpais.com/karmentxu_marin/
Prueba aparte de la intencionalidad del escrito es el título de la entrevista, por no hablar de que la conversación trascrita, que no aporta nada distinto de una conversación que pudiéramos haber tenido cualquiera de nosotros.

Bueno, ella es así (la entrevistadora), y aunque me parezca que tiene un cometido insulso, superficial y chabacano, no me molesta que exista, lo acepto como acepto tanta otra basura: cambiando de canal o de página.

Pero lo que no entiendo, como no entendería su presencia en un programa del corazón, es qué hacía nuestra representante dejándose entrevistar por semejante personaje.
El error garrafal ha sido la aceptación (o elección, no sé de quién fue la idea) de dicha entrevistadora.
Estoy convencido de que ha dado por sentado que, al proceder de un periódico de los "serios", la entrevistadora también lo sería.
Porque una simple comprobación en internet le hubiera revelado la verdad de esta señora. Y el sentido común le habría convencido de rehusarla.

Un entrevistado no revela información nueva a un periodista, sino que éste busca un tipo de noticia que sabe que interesa publicar en ese momento, y elige entrevistar a quien cree que se la va a dar.
Por eso al entrevistado, sobre todo si está representando a los demás, para elegir qué noticia dar, le basta con elegir a quién dársela.
Y si en ese momento no hay ningún periodista (de los de verdad, los que aparecen entre viñetas y entrevistadoras de relleno como ésta) que le interese hablar de arquitectura y arquitectos, mejor morder lengua, y esperar a mejor ocasión.

A la Decana, y representantes en general: Por favor, no nos representen ante tertulias del corazón, ni ante personajes que parezcan sacados de éstas.
Sean selectivos con los medios y también con los personajes dentro de esos medios, porque queremos que sean eficaces y respetuosos con LAS NOTICIAS QUE SE DIFUNDEN SOBRE NOSOTROS.

Leer más perlas periodísticas (Pezzi te echa la culpa de la burbuja...
Enrique, no podría estar más de acuerdo contigo.
CONCLUSIÓN:
EL COAM DEBE TOMARSE MUY EN SERIO SU PRESENCIA EN LOS MEDIOS.

PUEDE SER MUY POSITIVA O TODO LO CONTRARIO.
NO ME PARECE MAL SALIR EN "LA PRENSA ROSA" (puede ayudar a acceder a un mayor número de personas)PERO ANTES TIENES QUE HABER DADO AL MENOS UNA INFORMACIÓN IMPORTANTE Y DE TRANSCENDENCIA PARA NUESTRO COLECTIVO EN MEDIOS Y A PERIODISTAS DE PRESTIGIO.
LOS PERIODISTAS ESTÁ HABIDOS DE NOTICIAS CON PESO: ARQUITECTOS Y MÉDICOS UNIDOS CONTRA BOLONIA
Enrique creo que la Ajam debe enviar una carta que ha de ser practicamente lo que tu cuentas en este foro, te propongo que le des forma y añadas la conclusión que en este mensaje te propongo. Envíanosla a los representantes. Y la firmamos todos.

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2024   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('