REFUNDACIÓN y Reestructuración del COAM y los servicios colegiales,

Estimad@s Amig@s,
dada la actual situación del Colegio hemos llegado al punto en que todos vemos necesaria su transformación. Se nos convoca como Grupo de Representantes a la reunión en el que se van a dar inicio los trabajos para plantear el NUEVO COAM.

Es el momento en el que aquello que siempre pensásteis "El COAM debería...." ha llegado.. Os pedimos que podamos dar voz a vuestras ideas. Para poder hacerlo, presentamos este foro de discusión en el que podéis expresarlas y podamos discutirlas.

Muchas gracias por adelantado por tu preocupación.

Visitas: 410

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta Discusión

Por mi parte, yo propongo si os parece los siguientes puntos:

Digitalizar las revistas YA, todas y todo para reducir su gasto o eliminarlas (en especial la última que salió hace dos años). Quien lo quiera en papel que lo pague (supone un ahorro de varios cientos de miles de euros al año), antes que cobrara por otros servicios que antes eran gratis y en cambio seguir manteniendo el estado actual de las publicaciones.

Prohibir que la fundación sea deficitaria y que la finacie el COAM, dando unos plazos para adecuarlas.

Estudiar en que colegios funciona mejor el visado digital y porqué, para estudiar su aplicación a la mejora de el del COAM.

Intentar negociar con la Comunidad una posible mejora habida cuenta de la bajada del valor de los inmuebles en la nueva sede y/o obetener algo similar a una promesa de venta u opción de compra a plazos cuando se termine de pagar la parte de las obras (esto sólo se conseguirá ajustando los presupuestos aún más y con antelación y escuchando las advertencias que les realizaron sobre ello todos los grupos).

Por estos motivos, establecer una reserva mínima en los presupuestos e intentar mejorar o crear algi¡una mecánica que obligue a una mínima antelación cuando bajen los ingresos en varios de los otros colegios de arquitectos.

Informar sobre la gestión de las licencias.

Solicitando información a la comunidad de madrid, aunando con otros colegios de arquitectos y con sus respectivas comunidades y con el consejo de arquitectos para conseguir ser parte consultiva sobre nº de universidades que impartan arquitectura o futuros similares en españa y publicar informes sobre las recomendaciones para convalidaciones de otros países para colegiarse en España del consejo de Arquitectos, mimisterio o quien proceda.
siñ tenemos derecho a estra informados y opinar sobre nuestro futuro y el los futuors arquitectos y poder también exponerles a estos organismos las necesidades reales de apié. No mandarles si informrse y mejorar mutuamente y nunca que nos caiga una llluvia de arquitectos cual fábrica de longanizas chpped en la cabeza y que nos digan que ya las habían empezado a producir hace varios años y que no nos habíamos enterado. Informes sobre cualquier universidad que presente carencias importantes.
Extensión de esta prácticas e interconexión de estos datos a nivel europeo. Y estudio en otros países de estos aspectos de la profesión y de aplicación al plan Bolonia en los otros países.


Alfonso monteagudo
Éste es el "Esquema en A" de nuevo Colegio que propone hoy AJAM2009 en la Comisión del COAM:

Me estoy ocupando de la parte de comunicación así como de los nuevos modos de ejercicio profesional con Maldonado, para cualquier idea al respecto contactad conmigo, la próxima reunión será el día 28 de Enero.

os iré informando desde aquí... un saludo


ramonfrancos@zuloark.org
www.powerramon.es
Yo estoy en el Grupo II, para repensar la estructura y finalidad del Colegio, como presidente de la AJAM.
Cualquier sugerencia será bienvenida.

Un saludo.
Yo me estoy encargando del GRUPO I, dedicada a los SERVICIOS del colegio, tanto a arquitectos como a la sociedad, en cumplimiento de la ley Omnibus.

Cualquier sugerencia se agradecerá.

Javier Alonso Madrid
Hola, aquí os mando el informe de CANALES DE COMUNICACIÓN.

Os debo el de NUEVOS MODOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL, os lo mando mañana.

Un cordial saludo.

Ramón Francos

T +34 656 688 727
ramonfrancos@powerramon.es
www.powerramon.es

Coordinador del Escenario Virtual de Trabajo
www.zuloark.org
ramonfrancos@zuloark.org

Coordinador del Escenario Virtual Europeo de Trabajo
www.intensifying.eu

Coordinador de la Oficina Creativa
www.realego.es
estudio@realego.es
Archivos adjuntos
Entendemos la comunicación fundamentalmente como herramienta social, a través de la cual somos capaces de relacionarnos con nuestro entorno, de una forma compleja, y que es a la vez, el germen de la actuación en el mismo. La comunicación se sirve de distintos lenguajes e imaginarios comunes para ser efectiva, es decir, para hacernos capaces de interactuar.

En este sentido, el modelo comunicativo que aprendemos en la escuela, basado en el esquema Emisor-Mensaje-Receptor, no nos parece valido para afrontar la complejidad del proceso comunicativo contemporáneo. Este esquema tradicional, como dice Gonzalo Abril, sugiere mas fácilmente la objetivización de la acción comunicativa en términos de estimulo-respuesta, en términos de actividad unidireccional e instrumental, que en cuanto interacción simbólica o acción estratégica. (...) La dimensión simbólica de la interacción, las instituciones, y entre ellas el mismo lenguaje (espacio en que las relaciones sociales se auto constituyen y se auto expresan), la heterogeneidad interna de los sujetos y de la cultura... son problemas que cuestionan la posibilidad de objetivar validamente la comunicación social en términos de una secuencia Emisor-Mensaje-Receptor >>.

Así pues, frente a la información como mercancía y como mecanismo de dominación ideológica y lingüística, proponemos comunicación como proceso multidireccional y activo.

Pues la historia no deja de enseñárnoslo el discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación, sino aquello por lo que, y por medio de lo cual, se lucha, aquel poder del que quiere uno adueñarse

Michel Foucalt el orden del discurso



Extracto del informe sobre CANALES DE COMUNICACIÓN


Ramón Francos
ramonfrancos@zuloark.org
Hola, aquí os mando el informe de NUEVOS MODOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL, como quede ayer.

Disculpad el retraso.

Un cordial saludo.

Ramón Francos

T +34 656 688 727
ramonfrancos@zuloark.org
Archivos adjuntos
NUEVOS MODOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL
MODELOS MIXTOS, CONECTADOS y ASOCIADOS;
COAM como Catalizador y Mediador Social

El nuevo modelo de ejercicio profesional parece que será un modelo fundamentalmente mixto. Nos referimos a que si bien, durante las décadas de burbuja y bonanza económica, los profesionales que decidieron emprender lo hicieron mayoritariamente en la propia industria inmobiliaria, hoy en día, la situación económica hace que se busquen posibilidades de negocio fuera de esta, para así poder mantener un estudio capaz de resolver encargos también de Arquitectura y Urbanismo.


Estos nuevos escenarios profesionales, que podríamos definir como Oficinas Creativas, conllevan mínimos costes en cuanto a la inversión. Esto, sumado a las múltiples posibilidades de comunicación y herramientas para el trabajo colectivo, que nos ofrece la Sociedad del Conocimiento en el desarrollo de nuestro ejercicio profesional, nos lleva a la visión de series de estudios conectados, asociados y sindicados de diferentes maneras, pero con capacidad de autogestión a la par de colaboración en muchos aspectos, que van desde la difusión, al uso de recursos compartidos.



En este sentido el COAM podría funcionar como centro difusor, receptor de la representatividad de los profesionales ante la sociedad, y responsable de la moderación entre las diferentes colectivizaciones. Al tiempo debería mantener una transparencia administrativa y una separación de obligaciones clara. Convirtiéndose en una institución modelo en su reconversión, descubriéndonos los nuevos modelos necesarios para adaptarse a las actuales y futuras realidades socio económicas españolas. En este sentido, y como agente fundamental en el desarrollo económico de las últimas décadas, los arquitectos debemos ser un ejemplo para toda la industria, capaz de mostrar caminos de reconversión eficaces, y que al tiempo deben llevar asociados la refundación de nuestras instituciones.


extracto del INFORME sobre NUEVOS MODOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL

Ramón Francos
ramonfrancos@zuloark.org
T +34 656 688 727
La AJAM está participando activamente en las comisiones organizadas por el COAM para su refundación, pero además está coordinando propuestas y análisis para poder dar una respuesta estructurada al resto de colegiados. Ayer 24 de febrero mantuvimos al respecto una nueva reunión:

Para los que no estéis al corriente del todo, un total de 23 arquitectos y profesionales se han organizado en tres grupos de estudio para pensar cómo debería ser el COAM del s XXI. Esta semana se han presentado los trabajos de los que se han definido unas lineas de actuación en torno a las que deberá orientarse el Colegio.

Como muchos de los trabajos que se han presentado son de un altísimo nivel, vamos a ir colgano aquellos que sus autores nos vayan autorizando, de modo que podáis tener la información completa.

Empezamos por algunos del grupo de Servicios y que ha redactado nuestro amigo Javier ;)
Archivos adjuntos
Otro de los Grupos de Estudio corresponde a la búsqueda de una nueva Estructura de Funcionamiento para el COAM. Desde la Ajam después de meses de trabajo y considerando las obligaciones derivadas de la Ley 2/1974 de Colegios Profesionales y las modificaciones que realiza el Art. 5 de la Ley Omnibus, hemos planteado el siguiente esquema en el que hemos tratado de dejar claramente identificadas:
A) LAS FUNCIONES DEL COAM: 1-
REPRESENTACIÓN, ORDENAMIENTO Y DEFENSA de la profesión. 2-
PROMOCIÓN de la arquitectura y del arquitecto. 3-
SERVICIÓS para la sociedad y para los arquitectos.
B) LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y CONTROL: 1-LA ASAMBLEA DE COLEGIADOS 2-LA JUNTA DE GOBIERNO, DECANATO 3-LA JUNTA DE REPRESENTANTES
C) LOS ENCARGADOS DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN: 1-GERENTE (COORDINADOR) PARA LOS
SERVICIOS 2-PATRONATO DE LA FUNDACIÓN PARA LA
PROMOCIÓN 3-DECANO-ADMINISTRADOR PARA LA
REPRESENTACIÓN ORDENAMIENTO Y DEFENSA
D) LOS MEDIOS Y RECURSOS PARA LLEVAR A CABO LAS FUNCIONES: 1-PROPIOS, corresponden a las instalaciones y personal del COAM, el objetivo es reducirlos al minimo. 2-EXTERNOS, corresponde a subcontrataciones o colaboraciones con otras empresas, entidades o colectivos. 3-LA FUNDACIÓN, entidad independiente del COAM al servicio de la PROMOCIÓN de arquitectura/arquitecto.

Todas las propuestas y consideraciones al respecto nos serán de gran utilidad, os rogamos las propongáis en este foro.

Llévalo contigo:

[cA] (aA) Tu Web

VENTAJAS COLECTIVAS:

Insignia para tu Web:

Cargando…

© 2024   Creado por aA asociacion de Arquitectos. (Powered by Realego.es)   Potenciado por

Mi Emblema Personal  |  Informar sobre un problema  |  Términos de servicio

_____________________________________________________________________________________________ \ua!-- End NBar Navigat Link --> \ua!-- Add Scroll Mess to NBar --> \ua!--\ud\ud--> ___________________________________________________________________________________________ \ua!-- Cambia suger, ver adv CSS y desactiv www.colectivosarquitectura.com/main/feature/edit --> \uascript type="text/javascript" src="http://apis.google.com/js/plusone.js"> \uadiv id="social_buttons" style="display:none;"> \ua\ua\ua \ua\ua\uaShare on Tumblr\ua\ua/div> \uascript type="text/javascript">if (typeof(x$) != 'undefined') { x$("p.small.dy-clear.view-count-container").after('
'); var inject_buttonscode = document.getElementById('social_buttons'); var buttonscode = document.getElementById('buttons'); buttonscode.innerHTML = inject_buttonscode.innerHTML; } \uascript type="text/javascript" src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.js"> \uascript>\ud$('ul.actionlinks').append('
Informar al administrador
');\ud$('.postbody').append('
Informar al administrador
');\ud$('.description').append('